Los posteadores más activos de la semana | |
Los posteadores más activos del mes | |
¿Quién está en línea? | En total hay 319 usuarios en línea: 0 Registrados, 1 Ocultos y 318 Invitados :: 2 Motores de búsqueda Ninguno El record de usuarios en línea fue de 1414 durante el Mar 5 Dic 2023 - 20:36 |
Miembros que empiezan más temas | |
|
| |
Autor | Mensaje |
---|
x_damitha Druida
Mensajes : 293 Localización : Monterrey, Nuevo León, México Empleo/Ocios : Estudiante Humor : Alegre! Inscripción : 19/07/2009
| | | | May Druida
Mensajes : 331 Empleo/Ocios : Enfermera. Leer, escribir, y d Humor : Irónico Inscripción : 26/05/2009
| Tema: Re: La sangría Lun 27 Jul 2009 - 18:57 | |
| - Isabel escribió:
- Y pensar que no paso a hace mucho, por suerte ahora hay mas conocimientos.
En todo caso actualmente se ocupan otras tecnicas de sangrias, para algunas enfermedades donde si es realmente necesario! Para mi lo peor de lo peor, antes que una sangria normal de las que hacian en esos tiempos, seria las que hacian con Sanguijuelas ... Es que a mi se me acerca alguien con esa idea y lo mato de una, Pues precisamente son las sanguijuelas las que se usan en las sangrías modernas. Dejando aparte el asquito que puedan dar, son ideales: indoloras, no hay que suturar después la herida, toman sólo lo que precisan, y, desde luego, incluso en aquellos tiempos eran mucho más higiénicas que las lancetas (piensa que entonces no se esterilizaba el instrumental, y un barbero o un médico podía hacer 20 o 30 sangrías seguidas con la misma lanceta sin nada más que limpiarles la sangre con un trapo entre una y otra. Imagino que alguien se dio cuenta en su momento de que un enfermo mejoraba con una sangría. Pero claro, eran enfermos de hipertensión arterial, a los que una hemorragia les venía de perlas (debidamente controlada, claro). El problema estuvo en que se pensó que valía para todo (los malos humores que se han mencionado aquí), y a veces se sangraba a enfermos con anemia, o incluso a heridos para "limpiarles la sangre"... y lo que hacían era limpiarles de sangre, que no es igual. De trepanaciones he leído en Sinuhé el Egipcio y en varias novelas de Frank G. Slaughter, que era médico además de escritor. Es una técnica antiquísima, y seguramente salvó muchas vidas, aunque a veces abrían un agujero en el cráneo para que "saliese la locura", e imaginaos lo que pasaba. Una cosa que me llamó la atención fue que los incas incrustaban joyas en el cráneo de la gente (de la gente viva, por supuesto). En el documental donde lo vi hablaban mucho del dolor que eso debía suponer, pero yo creo que si su Medicina estaba tan adelantada como se dice, y encima tenían la coca, algo sabrían también de anestesia, me parece a mí. Y, otra curiosidad: ¿Sabéis cómo cosían las heridas algunos médicos musulmanes en la Edad Media (vivían en África)? Tenían unas hormigas enormes. Juntaban los bordes de la herida, ponían la hormiga, y, cuando ésta había mordido... le arrancaban la cabeza, dejándola sujeta como una especie de grapa. |
| | | Isabel Cazadora de Demonios Oscuros
Mensajes : 11963 Edad : 37 Localización : ¿Dónde estoy? Empleo/Ocios : Ponerme al día Humor : ¿? Inscripción : 24/01/2009
| Tema: Re: La sangría Lun 27 Jul 2009 - 20:14 | |
| Lo de la hormiga me ha dejado .. Es que le tengo fobia a cualquier bicho, o ser parecido.. lo que sea me da un asquito cuando no terror!.. Por mucho que las Sanguijuelas sean mas higienicas y controladas, con eso a mi me da un ataque de histeria! |
| | | MAEC Oráculo
Mensajes : 32135 Edad : 42 Localización : Bizkaia Empleo/Ocios : Vacaciones indefinidas Humor : Podría ser mejor Inscripción : 17/02/2008
| | | | AKESHA70 ¡¡¡Una mordaza, por favor!!!
Mensajes : 3653 Edad : 53 Localización : junto a los amores de mi vida mis mexicanos willian y fernando Empleo/Ocios : LECTURA Humor : BUENO Inscripción : 04/03/2009
| | | | Gwendolyn ¡Dios! ¡No calla ni bajo el agua!
Mensajes : 2796 Localización : Escocia. Empleo/Ocios : Leer. Humor : Místico. Inscripción : 02/07/2009
| Tema: Re: La sangría Jue 30 Jul 2009 - 16:05 | |
| Pues he oído hablar de terapias con peces. Metes los pies en un estanque con peces de arrecife, empiezan a darte "besitos" y te quitan la piel muerta de los pies. |
| | | May Druida
Mensajes : 331 Empleo/Ocios : Enfermera. Leer, escribir, y d Humor : Irónico Inscripción : 26/05/2009
| Tema: Re: La sangría Miér 16 Sep 2009 - 1:13 | |
| En un libro de anécdotas he leído esto. Agarraos, que es auténtico. Del libro "Aforismos de cirugía" (Madrid, 1774) ...al caerse del caballo se dio un golpe violento con el pomo de su espada cerca del ombligo; de momento su vivo dolor se calmó con tres o cuatro sangrías; pero más adelante tuvo vómitos de dolores cólicos, y pasado un tiempo vomitaba ya materias estercorosas. Sospechándose un vólvulo, se le hizo tomar tres veces una onza de mercurio líquido y algunas balas de plomo. Desgraciadamente, a pesar de esos excelentes remedios, el enfermo falleció a los veinte días. Y eso es de otro libro, también publicado en Madrid, pero en 1807, explicando lo que debe hacerse en caso de ahogamiento: Habrá que rasgar toda la ropa del ahogado; se enjugará su cuerpo con franelas; se le tenderá cerca de un fuego moderado y, por medio de una cánula, se le introducirá aire caliente por la boca. Al mismo tiempo se le meterá humo de tabaco por el ano por medio de una máquina fumigatoria., que no debe faltar en ningún pueblo. Pero en caso de no tenerla, se usarán dos pipas de fumar. El fogón de una de ellas, lleno de tabaco, se encenderá, y se introducirá su cañoncito por el ano del paciente; el fogón de la otra pipa se pondrá boca abajo sobre el de la pipa primera y uno de los asistentes soplará con fuerza sobre el cañón de la pipa superior. Después se aplicarán al paciente unas gotas de agua de toronjil; se le aplicarán ladrillos calientes en las plantas de los pies y se le estimulará lo interior de las fauces con una pluma, aparte de aplicarle vegigatorios (sic) en las piernas y en la nuca. ¡Qué lejos estaban de Los vigilantes de la playa! ¿no? |
| | | MAEC Oráculo
Mensajes : 32135 Edad : 42 Localización : Bizkaia Empleo/Ocios : Vacaciones indefinidas Humor : Podría ser mejor Inscripción : 17/02/2008
| | | | May Druida
| Tema: Re: La sangría Miér 16 Sep 2009 - 2:13 | |
| Teniendo en cuenta los vómitos fecaloideos (o de "materias estercorosas"), posiblemente el enfermo hubiera muerto igual, pero desde luego ni las sangrías, ni el plomo ni el mercurio ayudaron para nada. |
| | | Isabel Cazadora de Demonios Oscuros
Mensajes : 11963 Edad : 37 Localización : ¿Dónde estoy? Empleo/Ocios : Ponerme al día Humor : ¿? Inscripción : 24/01/2009
| | | | May Druida
| Tema: Re: La sangría Miér 16 Sep 2009 - 11:40 | |
| A eso me refería precisamente. En El fuego de la vida, de Barbara Wood, la protagonista, que es médica, se sorprende de la cantidad de mujeres que se presentaban ante ella por problemas de infertilidad. En su epílogo, la autora dice que hoy en día los historiadores consideran que se debía a que las tuberías que transportaban el agua corriente eran de plomo, con lo que todos los romanos padecían una especie de envenenamiento crónico. |
| | | MAEC Oráculo
| | | | Contenido patrocinado
| | | | |