SEDUCEME - MARY BALOGH
Sinopsis
Este donjuán no esperaba que una cándida muchacha le diese a probar su propia medicina.
Jasper Finley, barón de Montford, es un seductor que decide probar el «más difícil todavía» y apuesta que en dos semanas seducirá hasta las últimas consecuencias a una dama virtuosa. Sin embargo, la presa escogida, la ingenua y hermosa Katherine Huxtable, resulta ser indomable e inflige a Jasper una derrota humillante.
Pero parece que el barón no escarmienta, porque cuando vuelven a encontrarse años después, propone a Katherine una nueva y arriesgada apuesta en la que están en juego nada menos que sus propios corazones.
Valoración:
Segundo libro de la serie Huxtable, en el que la protagonista es Katherine, hermana del conde de Merton y prima del famoso libertino Con Huxtable.
En este libro como protagonista masculino tenemos a Jasper, uno de los mayores libertinos de Londres, con una fama que hace que la alta sociedad sólo le dirija la palabra y lo tolere en los actos sociales por su condición de barón, pero al que cualquier madre desea tener lejos de su hija por su mala reputación.
Jasper, con su humor irónico y su constante desafíos hacia lo correctamente permitido, es capaz de aceptar cualquier reto que se le presenta y no duda en aceptar la apuesta de que seducirá a la inocente e ingenua Katherine Huxtable, criada toda su vida en un pueblo y poco acostumbrada a las estrictas reglas sociales que la nobleza impone.
Al final las cosas no salen como esperaba y Jasper pierde la apuesta, pero tres años más tarde cuando vuelvan a encontrarse las consencuencias de dicha apuesta saldrán a la luz y se verá obligado a arreglar la situación de la forma más honorable.
Como nos tiene acostumbrada la autora el libro recrea muy bien la ambientación histórica en la que se desarrolla y pone de manifiesto la importancia que la reputación tiene para la mujer en esa época, dejando de manifiesto lo vulnerable que era a cualquier tipo de rumor o escándalo, estuviera este fundamentado o no.
Mientras que para el hombre el daño que las malas lenguas y que los chismes podían hacer sólo producía que éste tuviera mala fama, para la mujer suponía la deshonra para el resto de su vida, no sólo la suya sino también la de su familia que quedaba apartada de las fiestas y relegada a ser personas "non gratas" en los altos círculos sociales.
La novela puede dividirse en dos partes diferenciadas, un antes y un después de la boda de los protagonistas, en una primera parte se exponen la situación que obliga a Jasper y a Katherine a contraer matrimonio, y se centra en ambientar la novela
en un contexto donde nos encontramos nuevamente como secundarios a todos los hermanos Huxtable, a Con y a los familiares de Jasper. Y en la que destaca el personaje de Jasper que se nos presenta como un hombre cínico que no se ha planteado nunca
casarse a pesar de ser heredero a un título, y que prefiere disfrutar de su vida de libertino por encima de todo, asumiendo las responsabilidades mínimas.
Katherine por su parte es una mujer que planea casarse por amor, lo que le ha llevado a seguir soltera a sus veintitres años a pesar de que ha recibido varias proposiciones de matrimonio, porque quiere formar una familia pero sin dejar de lado su sueño romántico.
Por lo que cuando se ve obligada a casarse por el bien de su familia debe renunciar inicialmente a sus sueños, ya que se ve obligada a anteponer los intereses de su familia a los suyos, sin embargo poco a poco descubrirá que es posible que sus deseos se
cumplan.
Para mí la segunda parte me ha parecido mucho más romántica, si bien en la primera me ha gustado por la aparición como secundarios de todos los hermanos Huxtable, el primo Con y se nos presenta la situación y el escándalo provocado
por un personaje que si bien resulta odioso provoca muy buenos momentos cómicos.
Es en la segunda mitad del libro cuando realmente se produce el cortejo y el enamoramiento y la atracción inicial que es sólo deseo físico pasa a ser también amor.
Además en esta parte se descubre realmente la personalidad de Jasper, que tras su máscara de libertino y su sentido del humor cínico, su ironía y su capacidad para reirse de todo en cualquier momento y circunstancia, esconde un hombre que
oculta un doloroso pasado.
Todo ello hace de este libro una lectura muy interesante dentro de la serie, que si bien no es el mejor libro que he leído de la autora, es entretenido e indispensable para seguir el curso de los acontecimientos que nos llevarán a saber más de esta familia, sobre todo de Con Huxtable, personaje del quinto libro de la serie del que estoy deseando leer su historia.