UNA CASA JUNTO AL LAGO – Susan Wiggs
Si te dejas llevar por tu corazón, siempre sabrás quién eres...
Todos los veranos, Kate Livingston volvía a la casa que su familia tenía junto al lago, un lugar lleno de recuerdos felices donde la vida era sencilla, un lugar donde esperaba que su hijo pudiera liberarse por fin de sus miedos. Pero su sencilla existencia junto al lago se volvió un poco más interesante con la llegada de un nuevo vecino, JD Harris. Kate sabía muy poco del pasado de JD, pero se sintió atraída por él de inmediato. Así descubrió la pasión más intensa que había sentido jamás.
JD tenía un buen motivo para mostrarse tan misterioso. En un rapto de valentía había evitado una gran tragedia. Y de la noche a la mañana había pasado de ser una persona anónima a convertirse en héroe nacional. Apenas recordaba ya cómo era su vida antes de que la prensa empezara a acosarlo... hasta que escapó a aquel paraje aislado y hermoso. Fue allí donde Kate Livingston y su hijo le enseñaron de nuevo los placeres sencillos de la vida y le transmitieron la paz que tanto necesitaba y que había creído perdida para siempre. ¿Cuánto tiempo duraría aquella maravillosa tranquilidad antes de que la realidad volviese a irrumpir en sus vidas?
Esta novela tiene un buen inicio: original, rápido y directo; y un argumento interesante que podía haber dado mucho más de si. Sin embargo, acaba siendo una historia más bien sosa, con poca profundidad, poca acción y no he tardado en perder el interés por ella. Quizás habría estado mejor con algunas páginas menos, porque es una novela demasiado larga para lo poco que hay que narrar.
La historia es sencilla y el argumento es llamativo, lo bastante ambiguo como para parecer interesante. De hecho, hay muchas novelas y películas que empiezan de la misma manera, con alguien buscándose a si mismo en un lugar tranquilo y alejado, y que acaba por encontrar mucho más. Pero esa es una descripción tan abstracta que no dice nada concreto, podría habernos contado cualquier tipo de historia.
La novela está dividida en cinco partes pero la trama tiene defectos, le falla el desarrollo, pues después de un inicio interesante no sabe mantener el ritmo y decae casi antes de empezar. Parece que hacia la mitad ocurre algo que hace mejorar la historia, pero se queda en un simple intento, porque no acaba de materializarse esa emoción prometida. Me he pasado la mitad del libro esperando que pasase algo, que Kate descubriera el pasado de JD, que tuviese una conflicto moral, que alguien encontrase a JD poniendo en peligro a Kate o a los niños... pero nada. Todo ha seguido igual de absurdamente tranquilo.
Los protagonistas tampoco ayudan, no consiguen enganchar mucho más a la trama. No he logrado conectar con ellos, ni como pareja ni como personajes independientes, aunque es cierto que JD me ha gustado más que Kate. Los dos cambian de opinión constantemente, o piensan una cosa pero se contradicen con sus acciones. Mi sensación es que no están del todo definidos y no consiguen hacerse con el protagonismo de la historia, y una cosa que me exasperado es que Kate se empeña en hacer a su hijo el protagonista de la novela.
Kate no me ha gustado mucho, no es que tenga algún defecto imperdonable, pero su carácter no me ha llegado. Es un personaje bastante plano y soso, con una actitud más propia de una adolescente que me ha dejado indiferente. Parece que esté resentida con todo el mundo, en ocasiones es fría, pero sus reacciones no siempre me concuerdan con su comportamiento. La he notado algo incoherente en algunos momentos y no he llegado entenderla ni conectar con ella.
JD me ha gustado algo más, se nota una diferencia entre el JD del principio de la novela y el que se encuentra Kate, en él hay más cambios a lo largo de la historia, pero de una forma tan repentina que no es creíble. Es comprensible su actitud dadas las circunstancias, y entiendo que quiera esconderse y desconfíe de los desconocidos, e incluso de su entorno. Pero su decisión de seguir ocultando su secreto llega a un punto en el que es todo un poco exagerado, ha llegado a un callejón sin salida del que no puede avanzar ni retroceder, sólo esconderse. Aunque entienda más o menos su comportamiento al menos sí me ha inspirado alguna emoción, pero es un personaje poco desarrollado.
Si los protagonistas por si mismos ya me han dejado dudas, la historia de amor no me ha gustado. El mayor problema que he notado en este libro es la relación entre Kate y JD. No he encontrado ninguna química entre ellos, parecen tener más bien una relación de dos buenos amigos. Y un argumento soso lo podría haber pasado por alto si la historia de los protagonistas fuera lo bastante buena, con ello se habría disimulado, pero la verdad es que en este caso la historia de los protagonistas va más bien en contra de la novela. Entre ellos no hay ningún tipo de conexión, la relación es lenta y las escenas de amor apenas pueden llamarse así.
Hay pocos secundarios, y eso no sé si es positivo o negativo, pero destacan dos.
El primero es el hijo de Kate, que me ha gustado incluso menos que ella, se me hacía pesado cada vez que aparecía. Sin él habrían pasado las mismas cosas sin tantos rodeos, y se habrían necesitado menos capítulos, pero era necesario para la historia. Aunque tiene demasiado protagonismo y en lugar de ayudar, entorpece la historia de amor. Aaron también es importante para el segundo personaje secundario relevante, Callie.
La historia de Callie es conmovedora y le roba protagonismo a Kate y JD, puede que ella sea lo más interesante de la novela. Pese a todo, la historia de Callie también deja huecos, se cuenta una parte de su pasado y otras cosas se insinúan, pero hay detalles que quedan en el aire. Tampoco me ha acabado de convencer esta parte, que en algunos momentos también se hacía pesada.
Al principio creía que este libro estaba relacionado con la serie "The Lakedise Chronicles" por la ambientación del lugar, pero no he encontrado ningún tipo de relación. Además, las historias se desarrollan en lagos distintos, el Crescent y el Willow.
Si bien es cierto que sólo he leído otra novela de la autora, me esperaba más de este libro, pues cuando leí "A orillas del pasado" -precisamente la historia que iniciaba la serie antes mencionada-, me enganchó y me gustó. Por eso destacan más los puntos negativos de esta historia, tampoco es que la otra novela fuera algo espectacular, pero sale ganando con la comparación.
Resumiendo, la novela se me ha hecho bastante larga, sosa y, en muchos momentos, pesada y aburrida. Hay pocas cosas que destacar, algunos momentos de la historia de Callie quizás, pero poco más.