SINFONIA INACABADA DE TI Y DE MI - LUCY ROBINSON
Sinopsis
Sally Howlett es una chica sencilla, alegre e insegura, pero con una pasión muy escondida: la ópera. Tiene una voz maravillosa que se niega a mostrar y solo canta dentro de los armarios. Jamás lo haría en público, ¡antes preferiría salir desnuda a la calle!
Después de una gira de verano, con su prima Fiona, por Estados Unidos, algo cambia en ella. Sally vive experiencias cargadas de amor y de situaciones que le harán rencontrarse a sí misma, enfrentarse a sus miedos y dejar de esconderse entre sus sombras. De regreso a Londres, decidirá que ya es hora de dedicarse a lo que le gusta y de cumplir la promesa que se hizo a sí misma: no esconder su voz.
Tras apuntarse a un máster de bel canto, increíblemente, aprueba los exámenes de acceso a la Royal Opera House e ingresa como cantante. Pero cuando parece que su vida empieza encauzarse, reaparece el hombre que una vez amó y que creyó olvidar. ¿Cómo la ha encontrado? ¿Qué hace él en Londres? ¿Le podrá explicar la verdad de lo sucedido en Nueva York? Y con él en escena, ¿tendrá el valor de estar bajo los focos?
Valoración:
Este es el primer libro que leo de esta autora y en él se mezclan un poco los géneros. Aunque catalogado como chic lit o romántico, es un libro que me ha parecido sobre todo sentimental y ya que no ha sido una lectura ligera en cuanto a lo que cuenta, sí que por la manera de estar escrita se lee fácil y rápido, y además plantea interrogantes de los que se dan pistas a lo largo de la novela pero no es hasta el final cuando queda todo resuelto.
Sally, la protagonista, ha tenido siempre unos padres que han tratado de pasar desapercibidos para la sociedad y no les ha gustado nunca la afición que ésta ha tenido por la ópera, y eso la ha marcado toda su vida. Desde que a los siete años escucha por primera vez ópera siente que es lo que más le gusta. No sólo escucharla sino que tiene una voz que le permite ser muy buena cantando, pero Sally se siente cohibida y sólo canta dentro de un armario ropero.
Oculta a todos esa parte de su personalidad, incluso a su prima Fiona, una chica que es casi como una hermana, huérfana, problemática y con un pasado traumático que la marca toda su vida.
Al principio puede parecer un chic lit ligero, pero conforme vas leyendo se vuelve mucho más serio. Es un libro que tiene humor y romance pero también tiene momentos trágicos y duros. Va dando saltos en el tiempo continuamente, del presente al pasado, y eso mantiene más el interés por saber sobre lo que ocurrió en el pasado entre Sally y Julian, un hombre que conoció, que fue el amor de su vida, pero que ahora mismo no puede ni ver.
Al ir al pasado nos va contando cómo se conocen y enamoran, y cuanto más se conoce a Julián, más parece imposible que haya podido dejar de quererlo, ya que es un hombre cariñoso, gracioso, tierno y guapísimo, lo que hizo que me preguntara qué cosa tan horrible pudo pasar para que se distanciaran de esa manera y rompieran la relación. Esto no se resuelve hasta el final, ya que la autora va dando saltos en el tiempo, dejando en los momentos más decisivos la narración de un momento presente para pasar al pasado y al revés, a la espera de que sigas avanzando en la lectura para unir esos dos momentos mientras que las situaciones románticas, divertidas y duras se van sucediendo.
Es una novela con bastante más profundidad emocional de lo que podía esperarse y aunque empieza como cualquier novela chic lit, con una protagonista que parece bastante superficial por los comentarios que hace, sus personajes están llenos de oscuridad, enmascarada por un ambiente del espectáculo y los diálogos ágiles y triviales en algunos momentos.
Es un libro que tiene momentos de todo, buenos y malos, pero sobre todo consigue meterte de lleno en la novela. Una de las cosas que más me ha gustado es el ambiente en el que se desarrolla, de artistas, y sobre todo las referencias que se hacen a diferentes óperas y canciones y cómo consigue establecerse un paralelismo entre la historia de La Bohème y la de la pareja protagonista que tan vinculada está al mundo de la ópera.
También es una novela que ha hecho reflexionar sobre la importancia de la confianza y la comunicación en la pareja y cómo, cuando se pierde, al final lleva a la ruptura por malentendidos que van creando el alejamiento.
Aunque me han dado mucha pena algunos sucesos trágicos que envuelven la novela y ver cómo por pequeños malentendidos la pareja protagonistas se distanció tanto como para acabar rompiendo. Luego ha sido muy interesante ver el reencuentro entre los protagonistas y las situaciones que rayando entre lo dramático y lo surrealista se suceden con un toque de humor que aligera la lectura.
En la novela se tratan muchos temas como sin quererlo, ya que los personajes son caracterizados muy bien por la autora, y aunque se cuenta desde el punto de vista de la protagonista, el narrador consigue hábilmente usar los momentos temporales para ir continuamente del pasado al presente y viceversa de manera que se va contando la historia poco a poco, descubriéndonos a los diferentes personajes en momentos distintos sin desvelar lo que lleva hasta el momento actual hasta que no se ha contado todo lo importante. Un acierto, desde luego, ya que la historia, narrada secuencialmente, hubiera perdido mucho de misterio, sorpresa y no habría reflejado tan bien los sentimientos por los que pasa la protagonista como lo ha hecho.
Una novela que, considero, es sobre todo de superación, ya que ambos protagonistas tienen que enfrentarse a su pasado, pero sobre todo Sally, que tiene que superar sus complejos y adaptarse al tipo de familia que tiene para poder tener una relación llevadera con ellos, por lo que la parte romántica pierde importancia en algunos momentos debido a situaciones más emotivas; y a pesar de que Julián es el hombre perfecto, o eso parece a todos, demasiado perfecto a veces, aunque luego al final se descubre que no lo es tanto y tiene sus defectos. Mientras que Sally tiene muchas dudas y le cuesta retomar la relación y superar el pasado, por lo que, aunque por parte de él en todo momento se ve que está enamorado, ella sin embargo tiene muchas más reticencias, y en algunos momentos está dispuesta incluso a dejarlo marchar, y no es hasta el final que se ve enamorada de Julián y dispuesta a recuperarlo.
Un libro más profundo de lo que me había parecido en un principio y que me ha hecho pasar por una abanico de diferentes emociones, del humor a la tristeza, pero que al final acaba bien, a pesar de las dificultades que se presentan.