ANTES DE DESPERTAR - KATHRYN SMITH
Sinopsis
«Podría decirse que mi trabajo es un sueño, y en cierto modo así es. De hecho, me pagan para que estudie los sueños de la gente, algo que me resulta mucho más fácil de lo que podría parecer... Al fin y al cabo soy Dawn, la hija mortal de Morfeo, rey del mundo onírico, y puedo meterme en la mente de quien duerme, e incluso derrotar a sus demonios. Pero más que un sueño, mi trabajo es una auténtica pesadilla, pues no me iría nada mal poder dormir una noche de un tirón.
»Sin embargo, desde que conocí a Noah Clarke me siento atrapada entre dos mundos. Noah es inteligente, sexy y capaz de controlar sus propios sueños. Podría ser el hombre perfecto para mí de no ser porque, cuando se queda dormido, lo acecha un malvado demonio empeñado en destruirlo no sólo a él sino también al planeta entero.»
Valoración
Con este libro Kathryn Smith se adentra en el mundo de la novela contemporánea paranormal, con la serie Pesadillas de Nueva York, donde la protagonista vive entre dos mundos, el real y el de los sueños.
Dawn tiene el poder de que a través de los sueños puede vivir como si de otro mundo físico se tratara, pero a la vez puede entrar en los sueños de otras personas al más puro estilo de Freddy Krugger y convertirlos en una pesadilla.
Este poder podría ser usado para hacer mucho daño a la gente y cuando comprende eso decide dejar de la lado la parte de sí misma que la hace diferente intentando anularla, pero a la vez no puede dejar de investigar sobre los sueños y todo lo relacionado con ellos, intentando ayudar a la gente en lugar de destruirla como hacen otros seres que viven en ese mundo onírico.
Un libro narrado en primera persona que nos ofrece todas las reflexiones y pensamientos de Dawn.
Así conocemos su origen como mestiza y cómo parte de su existencia puede vivirla a través de los sueños que se originan en el mundo físico que conocemos.
Nos va mostrando esa parte de sí misma de la que se ha mantenido alejada desde que era niña, negando su parte de "pesadilla" como se les conoce a los de su género. Pero una serie de muertes súbitas de adultos mientras duermen con más frecuencia de lo normal y la aparición en sus sueños de un personaje siniestro la llevan a tener que aceptar esa parte de su personalidad que siempre ha tenido oculta y a empezar a aprender a moverse por ese mundo onírico.
Al ser un libro narrado en primera persona Dawn cobra una mayor importancia en la historia y Noah se convierte casi en un secundario importante más. Ambos personajes se conocen desde hace tiempo por tener una relación de médico-paciente y en el libro esta relación se desarrolla de forma casi accesoria a la historia principal que es carácter panormal.
Este estilo de narración hace que se mantengan ocultos los secretos sobre los demás personajes, y le da más misterio al conocerse sólo lo que Dawn va averiguando sobre ellos.
Aunque la parte romántica queda poco desarrollada, ya que es un libro principalmente paranormal, al ser el principio de una serie en la que el siguiente libro tiene los mismos protagonistas queda como un libro introductorio, en el que se desarrolla una historia con principio y fin, pero deja tantas preguntas en el aire que se hace imprescindible leer el resto de la serie.
Con un argumento original es recomendable para los que estén dispuestos a comenzar una serie y les guste lo paranormal, ya que la historia de amor se queda sólo en una gran atracción que lleva al comienzo de una relación, pero en ningún momento me deja con la sensación de leer una buena historia romántica porque para ello se hace imprescindible leer los siguientes a la espera de que ver que ocurrirá en el futuro.