El jinete de bronce Paulina Simons
En el Leningrado de 1941, la guerra parece lejana. Dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia y, pese a que los tiempos son difíciles, aún tienen fuerzas para soñar.
Pero su tranquilidad estalla en pedazos el día en que Alemania invade la URSS. Ese mismo día, Tatiana conoce a Alexandr, un misterioso oficial del Ejército Rojo, de quien también se ha enamorado Dasha.
Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados entre los vaivenes de la historia y deberán entablar una indómita lucha para salvar su amor y lograr la libertad.
_____________________________________________________________________________________
Siempre he oído hablar de este libro muy bien, pero me daba un poco de miedo el hecho de que trata de la segunda guerra mundial. Pensaba que me encontraría con un libro lleno de datos, descripciones interminables y demás cosas que me dan rabia en estos libros históricos y de los que suelo huir. Luego estaba el hecho de que es un libro de 700 paginas, por lo que siempre lo miraba con miedo. Si, es cierto que muchas chicas lo habéis recomendado una y otra vez, que repetíais que es un libro imprescindible y que es fantástico, y chicas, que razón tenias.
Gracias a debolsillo por el hecho de haber reeditado un libro muy buscado por las lectoras de romántica, por ello he podido tener la oportunidad de leerlo y por ello doy gracias, pues como bien decías, es un libro fantástico y que no debéis dejar de leer todas aquellas que querías leer una gran historia de amor.
El jinete de bronce, como sabéis, nos cuenta la historia de Tatiana Metanov y Alexandr Barrington. Dos jóvenes que se conocen en un Leningrado donde acaba de estallar la guerra contra Hitler.
Tania es una joven de dieciséis años, muy inocente y con un corazón de oro. Cuando estalla la guerra en lo único que piensa es lo emocionante que va a resultar la evacuación y demás cosas excitantes que van a traer consigo la guerra. No la ve como una amenaza. No se da cuenta se las consecuencias que van a tener lugar en su entorno en su día a día, en su vida.
Cuando por mandato de su padre sale a buscar alimentos, cosa que suele hacer con frecuencia, conoce a un soldado del Ejercito Rojo, el teniente Alexandr.
Entre ellos surge una atracción y una conexión increíble. Pasan una tarde maravillosa, hasta que la realidad del mundo los golpea, porque Alexandr es el joven del cual esta enamorada la hermana mayor de Tatiana, Dasha.
Tania no puede dejar de ser buena y nada egoísta, por ello le pide a Alexandr que se olvide de ella y que continué la relación con su hermana, aunque ello le rompa el corazón a ella. No piensa sacrificar a su hermana.
Alexandr tiene muchos secretos que esconder. Norteamericano de nacimiento y condenado a la cárcel soviética, para poder escapar de la opresión de Rusia toma como apellido Belov y así poder seguir con vida. Ya no le queda a nadie, ni nada en ese país por lo que tiene poco por lo que luchar, más que por su libertad, hasta que conoce a Tatiana.
En ese momento su mundo se ve sumergido, arrastrado a la vida de ella. Tendrá que sacrificar muchas cosas para poder, aunque sea por unos pocos minutos y desde la distancia, verla y esta un poco junto a ella. A escondidas de todo el mundo, la familia de Tania, Dasha, y Dimitri, un amigo de Alexandr al que le debe mucho y quiere quedarse con Tania.
Esto es solamente el comienzo de los escollos y problemas por los que atravesara la relación que mantienen Tatia y Alexandr. La peor de todas será la guerra, que poco a poco ira mermando las fuerzas de Tania.
Con una Leningrado cada vez peor, sitiada por los alemanes y con el invierno encima, Tatiana y su familia se verán en una situación cada vez mas desesperada. Con frió, sin apenas alimento y con las bombas cayendo todos los días, la vida de Tatiana continuara para los momentos en los que vea Alexandr. Aunque sea del brazo de su querida hermana Dasha.
Como os decía al principio, me he llevado una muy grata sorpresa al no encontrarme con las típicas e interminables descripciones que suelen haber en este tipo de libro. Por el contrario el libro esta lleno de diálogos, y narrativa que hacen que sea una lectura rápida y amena. Si, es cierto que es un libro muy largo, pero en mi opinión no le sobra ninguna de todas sus páginas.
La historia transcurre de forma natural. La relación entre todos los personajes va madurando poco a poco. Conforme la historia va avanzando vamos conociendo cada vez más a todos los personajes. Sus defectos, virtudes, deseos y temores.
Tania es por naturaleza una persona buena. Siempre esta dispuesta a ayudar a los demás, aun a expensas de sus necesidades. Por lo que todo el mundo acaba aprovechándose de ella. De su bondad e inocencia.
Aunque parece delicada y débil, Tania tiene un espíritu fuerte y luchador. No se asusta casi nada y no descansa de luchar por los que ama.
Alexandr ha tenido una vida complicada y difícil. A bases de los golpes que le ha dado la vida se ha creado una coraza que lo mantiene frió e indiferente, hasta que conoce a Tania.
Ella ahora será su motor, su vida y por lo que luchara hasta la muerte. Aunque esto signifique renunciar a ella.
Entre Tatia y Alexandr, se interponen Dasha y Dimitri. Dos personajes egoístas que no verán mas allá de sus deseos.
Dasha solamente piensa en Alexandr, en lo mucho que lo quiere y que se moriría si este la dejara.
Dimitri es un personaje sinvergüenza que aprovecha la confianza que en su día le dio Alexandr para alejarse lo más posible de la guerra. Siente una envidia y rabia enfermiza hacia Alexandr que lo hace una persona egoísta y peligrosa.
A lo largo de la historia salen muchos más personajes, algunos mas relevantes que otros, pero todos ellos muy importantes para que se pueda desarrollar la historia como se desarrolla.
No es una historia dulce, ni tampoco tierna. Es una historia dura, donde no te esconde con palabras dulces o delicadas la realidad de lo que fue la guerra. Donde en muchas ocasiones me ha mantenido con lágrimas en los ojos. Algunas veces por pena, desesperación y rabia. Otras por pura y simple felicidad.
La autora sabe introducirte en la historia de una forma absorbente y fascinante. Hace que vivas desde dentro los sentimientos y situaciones de los personajes. Describe de tal forma los sentimientos de estos, que no cuesta nada ponerte en la situación de ellos. Desarrolla la historia de forma que no deja nada en el aire, todas las situaciones, sentimientos, los acaba aclarando y desvelando. Bueno, no todas.
Tengo que recordar que este libro es el primero de una trilogía, por lo que con este no termina la historia de Alexandr y Tatiana y te deja la continuación y nuevas historias en el aire.
Por que ello, el final del libro hace que desees tener ya entre tus manos la continuación de la historia.
Espero de corazón que pronto pueda tener en mis manos los dos libros que falta. Tatiana y Alexandr y El jardín de verano. Unos libros descatalogados y que espero publique pronto, como han hecho con este libro, debolsillo.