Sinopsis
Se han amado desde niños, incluso imaginaron una vida juntos. Pero cuando el maestro confitero Samuel Boudreaux regresa a San Sebastián para casarse, después de seis años de ausencia, no es con María Aguirre con quien está prometido: ella ya está casada.
Poco después de que él se marchara a Venezuela para perfeccionarse en el arte del chocolate, María contrajo matrimonio. Ahora trabaja junto a su marido en una confitería de la ciudad, y la llegada de su antiguo amor la llena de desasosiego. Samuel no le ha perdonado que lo traicionase con su maestro y mentor. Sin embargo, las circunstancias le obligarán a dejar su odio de lado...
Opinión personal
Leí mi primera historia de Pilar Cabero hace poco, conocí a esta autora a través de su libro Asedio al corazón, en él nos cuenta la historia de Camila y Armand, hago mención especial porque, a parte de que lo recomiendo muchísimo, Samuel es el hijo adoptado de esta pareja y María la hija de la mejor amiga de Camila y en dicho libro nace su historia que comienza justamente con estas frases que María pronuncia nada más conocer a ese niño llamado Samuel: “Cuando sea mayor me casaré contigo”…. “Cuando yo sea mayor nos casaremos. Seré tan hermosa que no podrá resistirse”.
Si bien es cierto que Entre lo dulce y lo amargo es una historia totalmente independiente y como tal se puede leer, creo que el hecho de leer antes la historia en la que aparecen los dos protagonistas cuando eran niños, enriquece y hace disfrutar mucho más su lectura.
Cuando tuve noticias de que publicarían la historia de esos dos niños y más aún, pude leer la sinopsis, supe que la historia de ellos no iba a resultar fácil.
El arranque de la trama me ha resultado de lo más original, no hay que olvidar que cuando Samuel llega otra vez a España, su amor de juventud se ha casado con otro, es algo que él ya sabe y que la roto no tan solo el corazón sino la vida, junto con su amor perdió también la ilusión por su profesión, pero al mismo tiempo tras él vendrá Rosa Blanca, su prometida criolla con la que en breve tiene intención de casarse.
Está claro que nos encontramos ante una historia romántica por lo tanto sabemos desde un principio que la historia acabará bien, y a pesar de que al principio he tenido la sensación de que la historia no avanzaba, en seguida me he visto atrapada en ella sufriendo durante la mayor parte del tiempo con la frustración, el desasosiego y la impotencia de los personajes principales ante las vicisitudes que durante toda la historia han ido complicando el buen fin de este amor.
Es una historia de sentimientos, de amores y odios enfrentados e incontrolados que Pilar Cabero nos muestra y nos describe, tanto de Samuel como de María, durante gran parte del libro, con pequeños flashbacks que te transportan desde su niñez, hasta su juventud y en los que vas viviendo junto a ellos la evolución de ese amor infantil a ese amor adulto que les arrolla y dando vueltas una y otra vez sobre un mismo eje: el amor imposible.
De los personajes secundarios me gustaría mencionarlos a todos, porque cada uno aporta algo importante a la historia, están muy bien construidos, a pesar que la descripción de ellos no es muy extensa, pero gracias a pequeños diálogos o descripciones, en seguida te haces una idea de cual es su carácter.
Sebastián, el marido de María, Rosa Blanca, la prometida de Samuel, Maes Germán y su hermana, Don Eladio, Isabel, la hermana de Samuel y, cómo no, Camila y Armand… cómo disfruto al volver a encontrarme a personajes de otras novelas!
Pero entre todos destacaré a tres, primero la tía Henriette, que me ha hecho reír y sorprenderme, representa una pizca de frescura y espontaneidad entre tanto convencionalismo,
Paula, porque enternece, aunque quizás no siempre aparenta la edad que tiene y Bruma, esa perrita tan lista que ha logrado conquistar tantos corazones.
Me encanta la forma de narrar de Pilar Cabero, la encuentro elegante, sencilla, con un vocabulario excelente y variado, me resulta sosegada y es capaz de envolverme, de atraparme con olores y sabores, de rodearme de sonidos y de trasportarme al San Sebastián del siglo XVIII.
Quiero hacer especial hincapié a la descripción que hace de la situación de la mujer en dicha sociedad, las pocas salidas que las mujeres en ciertas circunstancias tenían, no quiero dar muchas pistas porque debería descubrir parte de la trama y es algo que nunca me gusta hacer, pero la sobriedad y resignación que tanto María como otros personajes femeninos asumen dichos hechos solo puede significar lo arraigadas que ciertas costumbres estaban en dicha sociedad y la fortaleza que tendrían muy posiblemente dichas mujeres.
Entre lo dulce y lo amargo es una historia preciosa, emotiva, complicada, a veces dura pero realista y muy bien ambientada…. entre las dulces confituras y lo amargo del cacao, con un título perfecto para la historia y una portada que encuentro preciosa.
Un besote