Sinopsis
Una historia romántica en pleno siglo XV exquisitamente narrada.
Con astucia y sigilo, Lizbeth Ives, hija del noble y respetado verdugo de la Torre de Londres, frustra una ejecución que debía llevar a cabo su padre y ayuda a escapar a Broderick Maxwell, un espía escocés acusado injustamente de traición.
Consumidos por el miedo y guiados por la pasión, huyen hacia el norte a lomos de un caballo robado... Sólo un cuervo los acompaña en su viaje. ¿Acaso se trata de un mal presagio? No pueden detenerse. Si los capturan, serán ejecutados. Y si consiguen llegar a Escocia, él la reclamará como suya... para siempre.
Valoración
Un libro con una protagonista diferente, en este caso no es la hija de un lord aunque tampoco es una campesina, sino que es la hija del verdugo. Un hombre con un oficio que marca su vida y la de su familia.
Al contrario de lo que podía pensarse el verdugo era un oficio que se le asignaba a un cortesano, estaba a las órdenes del carcelero y era un simple brazo ejecutor, lo que lo obligaba en ocasiones a relizar torturas y ejecutar la sentencia de los condenados a muerte.
Me ha parecido muy original y muy bien llevado como la escritora ambienta la historia en una época marcada por las intrigas y las luchas por la corona. Basándose en un misterio que aún hoy en día no está del todo claro y no se sabe exactamente que sucedió, lo que da lugar a que esas conspiraciones que pudieron existir sirvan para recrear la situación de intriga en la que se desarrolla toda la novela.
Y en medio de las conspiraciones por la corona de Inglaterra se nos presenta también otro frente de luchas y disputas, las ocurridas entre ingleses y escoceses, que es la que se representa a través de los protagonistas, él como escocés y ella como inglesa.
Lizbeht durante toda la novela lucha por superar el ser la hija del verdugo y en los miedos que tiene por el maltrato sufrido a manos del carcelero, por eso cuando se le presenta la oportunidad de huir no lo duda ni un instante y ayuda a escapar a Broderick, sin saber que en su camino de huida se enamoraría de él.
Broderick es el típico escocés, lider de su clan y protector con las mujeres, especialmente con Lizzy, que no puede evitar
sentirse atraída por un hombre así. Sin embargo son las circunstancias lo que hacen que sigan juntos ya que Lizzy está dispuesta a abandonarlo y seguir el destino que se ha propuesto para conseguir liberar a su padre de su profesión.
Ella prefiere sacrificar su vida y renunciar a un matrimonio e hijos por alcazar su objetivo, lo que en algún momento me ha parecido que no encajaba con el amor que siente por Broderick, aunque rápidamente cambia de opinión. A pesar de esto su personaje consigue transmitir el sentimiento de amor que tiene hacia su familia pero también hacia Broderick.
La novela tiene muchos momentos de aventuras divertidos, pero también otros duros, que hacen que no nos olvidemos de la realidad de la época en la que se desarrolla, la crudeza de la forma de vida, de las costumbres, y de que lo natural en esa época y con lo que había que vivir día a día no sólo era con la vida sino con la muerte de los seres cercanos.
Una novela original, no tan de color de rosa como otras históricas que son más edulcoradas pero donde la parte histórica tiene un papel importante, aunque sin llegar a dar muchos detalles históricos, sólo los justos para ambientarla adecuadamente sin dejar que la parte romántica pierda importancia. Donde el amor se va forjando poco a poco y es en los momentos decisivos cuando se enfrentan a los mayores peligros cuando se dan cuenta de lo que realmente se quieren los protagonistas, produciéndose situaciones en la que los dos están dispuestos a dar su vida por el otro.
Una novela que por todo lo que he comentado me ha parecido bueno y más realista que otras que me he leído, con unos momentos agridulces, pero que recomiendo para leer algo un poco distinto dentro del género histórico.