Sinopsis
Tras el asesinato de su padre, Tatiana Elisabeta Sminova se convierte en la heredera al trono de Orlovenia. Perseguida por los enemigos de su dinastía, huye hasta el puerto de Londres donde se verá obligada a robar para sobrevivir.
Darel Gresham, barón de Winter, es víctima de un asalto. Jura que encontrará al ladrón, pero lo que no imagina es que la mujer a la que trata como a una ladrona es en realidad la heredera de un trono.
Opinión personal
La segunda entrega de los hermanos Gresham nos trae la historia de Darel, al que ya conocimos bastante en el libro de Cristopher, La bahía de la escocesa.
Darel es un personaje que me gustó mucho y, en su libro, las que disfrutamos de las aventuras de Cristopher y Kimberly nos encontraremos con mayor detalle algunos de los acontecimientos de los que ya tuvimos conocimiento, ya que ambas historias trascurren en paralelo durante gran parte de la narración.
El mediano de los hermanos Gresham es un personaje encantador. No es en absoluto un libertino al estilo y usanza, pero sí es un hombre con grandes apetitos que no duda en tener más de una amante en exclusiva. Lleva una doble vida: por un lado, dedica parte de su tiempo a la compañía naviera familiar, pero en algunas ocasiones es requerido para prestar, de una forma no oficial, sus servicios a la corona.
Al margen de sus obligaciones, vive de una forma bastante disoluta, como es costumbre en los solteros de alto rango que, además, son bastante pudientes. Pero también sorprenderá el interés que muestra ante los más necesitados. Como muestra, los pintorescos miembros que forman parte de su servicio.
Entre ellos hay una relación especial, quizás un poco extraña, dada la diferencia social que los separa, amo uno, servidumbre los otros, pero supuestamente facilitada por una vida y unas ideas no del todo propias de un noble, al fin y al cabo, esta familia tiene su propio negocio y lleva a cabo trabajos de espía.
Tatiana Elisabeta Sminova es, ante todo, la princesa heredera del reino de Orlovenia. Quizás ha vivido durante toda su vida rodeada de lujos y de una forma totalmente consentida por su padre, sobre todo, desde que le falta su madre. Totalmente convencida de que debe su vida y su futuro a su reino, está a punto de casarse justo unos días antes de que su vida cambie totalmente.
Las trágicas circunstancias que, repentinamente, acaecen en su reino nos mostrarán una Tatiana totalmente nueva, aunque quizás siempre ha sido así. Pero ya se sabe, ante la adversidad, el ser humano saca fuerzas de donde no las tiene y es capaz de cosas que ni tan siquiera ha sido capaz de imaginar.
Tatiana es una gran superviviente, valiente, decidida, resuelta, su principal arma es su orgullo, que será lo que muchas veces le impedirá sentirse abatida.
De todas formas, resulta algo sorprendente la facilidad, para mi modo de ver, que esta joven, que ha vivido siempre rodeada de comodidades, tiene para adaptarse a las circunstancias. No decae ante nada. Ni un triste pensamiento acude a su mente, aunque la autora la pone, durante gran parte del libro, en más de una situación delicada.
En varias ocasiones, y por caprichos del destino, las vidas de estos dos personajes se cruzarán y Darel, que será incapaz de dejar de sentir curiosidad por esta persona que últimamente le está complicando la vida, no perderá ninguna oportunidad para intentar derrumbar el muro de altivez que protege a Tatiana.
La primera parte de la novela me ha gustado mucho, en ella encontraremos muchos de los ingredientes que hacen que una historia te atrape: aventuras, con un toque de suspense y algo de peligro, instigadas por los militantes del golpe de estado en Orlovenia. Unos protagonistas con mucha fuerza, apoyados con personajes secundarios, algunos de los cuales resultan bastante interesantes como, por ejemplo, Anna, la Galesa, figura entrañable que, lamentablemente, desaparece de repente de la historia y de la que me hubiera gustado saber bastante más. Otros, como ya he comentado, están bastante presentes en la historia y protagonizan algún comentario divertido.
Disfrutamos también de diálogos chispeantes que miden el sarcasmo de Darel con la ironía de Tatiana, y asistiremos a la evolución de unos sentimientos que van naciendo entre ellos de una forma paulatina, contra los que ambos lucharán, aunque por motivos totalmente distintos, pero que provocarán más de una escena tierna.
Como punto débil he visto que, a partir de cierto punto, desvelados ya algunos misterios al protagonista masculino y al tratarse de una historia con la que me he encontrado ya en varias ocasiones, poco ha quedado a mi imaginación y parte de la trama final me ha resultado bastante predecible.
Si bien es cierto que Nieves Hidalgo consigue, mediante un giro al final del libro, que tal vez no sorprenda pero sí enternece, mostrarnos, una vez más, de lo que se es capaz de hacer por amor.
Reinar en tu corazón es una novela llena de aventuras, que se sale del ambiente de fiestas y salones de la Regencia, en la que disfrutaremos de un abanico amplio de personajes, alejados también de los cánones a los que estamos acostumbradas. También reencontraremos a los protagonistas de la primera entrega de la saga. Destacaré el efecto que causa la combinación de ambas historias, al transcurrir simultáneamente, ya que muestran las mismas situaciones pero desde otro punto de vista que no vimos en el primero libro.
Tal vez, en mi opinión, no tiene la fuerza de otras novelas de la autora, que a mí me parecen realmente fantásticas, pero me ha parecido realmente muy entretenida. Personalmente la he disfrutado más que la anterior. Tiene un guión al más puro estilo de las novelas de antaño, con buenos, malos, pequeños enredos y malentendidos y con un buen estilo narrativo, ágil y bien cuidado.
Espero que la editorial no tarde en publicar la tercera entrega de la serie, de la que, al final, hay un pequeño avance y que estará protagonizada por James, el pequeño de los hermanos y Thara, quienes se verán envueltos en una misteriosa trama de asesinatos.
Un besote