EL MAPA DE TUS SUEÑOS - TERESA CAMESELLE
Sinopsis:
1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.
Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón.
Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño... ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?
Valoración:
Con este libro, Teresa Cameselle continua la historia romántica que ya se intuía entre Mercedes y Damián en el libro "
La hija del cónsul", protagonizado por la hermana gemela de Mercedes.
En la primera mitad del libro, que se desarrolla en diferentes ciudades de España, se nos describen muy bien los diferentes ambientes en los que se movía la burguesía de la época. Tanto Mercedes como algunas de sus amigas son bastante liberales e intentan, a través de la publicación de una revista, dar rienda suelta a sus reflexiones. Opiniones que son mal vistas por la sociedad de finales del siglo XIX, pues limitaba muchísimo a la mujer como persona con identidad propia.
Aun así, Mercedes consigue ser bastante independiente y, aunque en algunos momentos me ha chocado un poco que pueda acudir sola a determinados sitios sin acompañante, sí es cierto que los padres y los familiares por los que se rodea son, en su mayoría, personas con una mentalidad bastante abierta.
Aunque las costumbres de la época también pesan en las decisiones que se toman y, en algunos momentos, determinadas circunstancias sirven para unir a Damián y a Mercedes gracias a la intervención de algunos personajes, a la vez hay otros secundarios que suponen un obstáculo para la pareja.
Al inicio de la novela, la autora no sólo se centra en los protagonistas, sino también en una pareja secundaria que, por momentos, me tenía tan interesada en su relación como la de los propios protagonistas, si no más.
Acompañan a esta historia una buena ambientación de los distintos lugares que se describen de España, y un misterio que la amiga de Mercedes investiga para su revista. Eso da una mayor emoción y misterio a la lectura.
Mercedes en todo momento se nos presenta como una chica joven, independiente y decidida que está acostumbrada a salirse con la suya, a hacer su voluntad, pero sin ser caprichosa. Aunque tampoco se deja aconsejar demasiado por lo que dicen los demás.
Desde el inicio de la novela se puede ver que lo que siente por Damián es un enamoramiento que cada vez se hace más fuerte conforme lo va conociendo mejor.
Damián, sin embargo, al principio me ha parecido bastante frío y distante, con un estilo de vida independiente y convencido de que no le interesa para nada el matrimonio ni formar una familia.
En algunos momentos, incluso me resultaba difícil pensar que al final acabara enamorado de Mercedes debido a su actitud. Pero conforme avanza la novela se descubre el motivo de su comportamiento y su interés por permanecer soltero y sin compromiso.
Al principio, la relación entre Mercedes y Damián parece que no tenga futuro, pues ella en todo momento se ve que está enamorada de él; pero, en cambio, Damián intenta alejarse de ella, o al menos tratarla sólo como una amiga de la familia, salvo en algunos momentos en los que se deja llevar por la pasión y de los que se arrepiente rápidamente.
Al avanzar el libro se van descubriendo los motivos de la actitud de Damián, y su relación con Mercedes pasa por todo tipo de situaciones de celos, desconfianza y atracción que los van separando. Y los une la intervención de los secundarios, que ayudarán en su relación tanto como otros les pondrán obstáculos, convirtiendo a estos personajes en una parte importante de la novela. En algunos casos se deja entrever la posibilidad de una nueva historia.
Ya en la parte final de la novela, la relación entre Mercedes y Damián se consolida y él tiene que admitir su amor por Mercedes cuando al fin se da cuenta de que la quiere. En su intento por recuperar su amor se traslada a Bankara donde está ella.
Es en esta parte donde nos reencontramos con personajes conocidos: la hermana de Mercedes, su cuñado y algunos otros, con un ambiente exótico y muchas aventuras. Esa parte se me ha hecho algo corta y precipitada por todos los sucesos que se producen de una manera rápida.
Me ha gustado que sea una lectura que tenga un poco de todo, con variedad de situaciones aunque las que se producen en Bankara quizás algo menos reales. Suponen una buena manera de salir de los típicos argumentos de la novela histórica, lo que es de agradecer.
Una buena novela para leer algo original y distinto, con el aliciente de estar ambientada en parte en España, lo que la convierte en una historia más cercana, con descripciones que hacen sentir al lector la realidad de una época, mientras que la parte ambientada en Bankara es algo más exótica y aventurera.