HELEN NO PUEDE DORMIR - MARIAN KEYES
SinopsisHelen Walsh, detective privada, está pasando una muy mala racha que le obliga a volver a instalarse en casa de sus padres. De repente recibe un nuevo encargo: encontrar al miembro de una banda musical que ha desaparecido justo antes de un concierto importante.
Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero-, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, la van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios. Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador, aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido.
En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro. La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen... Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.
Valoración:
Con esta novela finaliza la serie dedicada a las hermanas Walsh, esta vez protagonizada por Helen, la menor de ellas.
La novela está narrada en primera persona y, en ella, Helen va contándonos durante unos días su vida presente mientras trata de llevar una investigación; a la vez va narrando hechos de su pasado alternándose con el presente.
Me ha gustado que Helen sea un personaje con el que creo que muchas personas se pueden identificar, es una persona con muchos problemas pero los diálogos sarcásticos, cómicos e irónicos ayudan a que el libro no sea un auténtico drama, ya que la protagonista ha pasado por problemas muy serios y graves, algunos muy personales y otros debido a la situación económica que hay de crisis en el país, aunque por su forma de contarlo no parecen tan importantes.
La parte de la investigación en su búsqueda de Wayne se me ha hecho algo pesada porque durante toda la novela va dando vueltas y más vueltas, y no es hasta prácticamente el final cuando se desvela el misterio.
Esas idas y venidas de unos personajes a otros y los saltos de la narración del presente al pasado creo que me han descentrado y han hecho que desconecte de la lectura, sin llegar a meterme de lleno en la historia; esto, unido a que es un libro más bien largo, ha hecho que en algunos momentos me haya dado la sensación de que los diálogos se repiten con los mismos personajes, ya que no avanza, pero, aún así, una vez que sigues leyendo tiene partes que enganchan más y en las que se nota el estilo de Marian Keyes, lo que creo que al final salva el libro.
Helen es un personaje desenfadado, con un carácter irritante, poco sociable pero que aún así me ha gustado, por la forma de salir adelante y plantearse la vida, afrontándola como lo hace, a pesar de que en algunos momentos ha caído en depresiones y lo ha pasado realmente mal.
La relación de pareja que mantiene con Artie es aún reciente y, aunque está enamorada de él, los celos que siente por su ex-esposa son patentes y la inseguridad por no ser correspondida la hacen dudar de que puedan tener un futuro juntos.
Además, en su vida aparece su ex, Jay, que es quien le proporcionará trabajo cuando más lo necesita y durante gran parte de la novela estará a su lado en la investigación.
Él parece ser el hombre ideal para Helen, salvo porque ya tuvo su oportunidad y perdió la confianza de ella cuando la traicionó.
Durante gran parte de la novela me ha hecho dudar si perdonaría a Jay y volvería con él, continuaría con Artie dejando a un lado a Jay o simplemente acabaría perdiendo a los dos.
Sin duda, esto es lo que más me ha gustado del libro, ya que todos estas situaciones se nos plantean con humor; además, Helen es un personaje con el que es fácil identificarse, al menos en algunos puntos, ya que la situación de su vida es un fiel reflejo del momento actual que se vive también en España por mucha gente.
Por suerte, Helen es capaz de reaccionar y poner en orden su vida en un punto en el que parece que va a perderlo todo. Creo que ése es realmente el mensaje que se puede sacar de la lectura: que tanto los personajes principales como los protagonistas son capaces de darle un giro a su vida en el momento crucial.
Por todo esto recomiendo el libro a quien le guste el estilo de Marian Keyes, porque creo que, en general, les gustará la historia, aun teniendo en cuenta que quizás le sobran algunas páginas.