Sinopsis:
Mientras aguarda ser rescatada, encerrada en la casilla del leñador y presa del pánico ancestral que siente por las tormentas, Prudencia mira hacia atrás. Su corta vida está marcada por la tragedia: la violencia de su madre, el abandono de su padre y el abuso de su padrastro, a quien debió matar para defenderse, condenándola a prisión. La vida le da una nueva oportunidad cuando Doña Leonides de Aragón, mujer de la alta sociedad porteña, decide apadrinarla y presentarla como su sobrina. Oculta tras una identidad falsa, vuelve al mundo como Victoria Moro Bayón. Mojada y con frío, recuerda la mirada azul de Diego Alcorta, un abogado recién llegado de París, de familia de alcurnia, poco afecto al compromiso. Victoria se siente atraída por ese hombre que la salvó dos veces. Por su parte Alcorta, involucrado en la Revolución del Parque junto con Aristóbulo Del Valle y Leandro Alem, está confundido. Sin embargo, los sentimientos que lo embargan por esa jovencita enigmática lo obligan a buscarla. Debajo de su disfraz de sumisión, adivina a una mujer fogosa y decidida. Una Buenos Aires signada por la Revolución y el sufrimiento de muchos encuentra su contracara en los salones, fiestas y tertulias que nos sumergen en una atmósfera envolvente y encantadora, y en una historia de amor cautivante.
Mi opinión:
"Tormentas del pasado" en una obra que refleja con un gran detallismo la situación política, social y económica de Argentina y, más concretamente del Buenos Aires de los ochenta y primer año de los noventa del siglo XIX.
En esta novela nos encontramos con los personajes principales, a saber, Prudencia/Victoria y Diego, de la mano de los cuales se nos muestra esta realidad anteriormente señalada. A través de Prudencia/Victoria se nos enseña en un primer momento la realidad de las clases más desfavorecidas de la sociedad y, posteriormente, la vida en prisión. De la mano de Diego se nos presenta el movimiento político que surgió en esta década de los ochenta contra la situación política y económica en la que se hallaba el país y que desencadena la llamada Revolución del Parque. Y éste es uno de los temas fundamentales de la novela, sobre todo en la primera parte, donde la autora se centra en estos acontecimientos. Posteriormente y a lo largo de la novela, estos acontecimientos que, en un primer momento, eran lo principal en el argumento, pasan a un segundo plano. Se nos siguen dando datos y pinceladas sobre la evolución de los mismos, pero dejan paso a la historia de amor. Puede pasar que a alguna lectora la gran cantidad de datos históricos, fechas, nombres, partidos políticos o movimientos de la población que nos aporta la autora le resulten pesados y le hagan lenta la lectura. A mí, por el contrario, me han parecido sumamente interesantes, ya que me cuentan algo de lo que no tenía ni idea y que no está nada mal conocer.
Pese a todos los datos históricos, no debemos olvidar que nos hallamos ante una novela romántica, cuya historia de amor se desarrolla plenamente algo más adelante, cuando, finalmente, tras habernos sido presentados con todas sus circunstancias, los protagonistas se conocen. La historia de amor de Prudencia/Victoria me ha parecido sumamente deliciosa, entrañable y apasionada, de ésas con las que una suspira constantemente y que cautivan al lector desde el primer momento.
Junto a ellos, nos encontramos una gran cantidad de personajes, todos relacionados con nuestros protagonistas de algún modo. Unos de los más destacados son Roberta y Andrés (hermano de Diego), su hermosa historia de amor sucede de manera paralela a la de los protagonistas. También nos encontramos con otra gran cantidad de personajes, todos con sus historias, que son sumamente tiernos y enseguida se ganaron mi afecto, como Sor Renunciación, Doña Leonides o Purita. También aparecen personajes que despertaron en mí otro tipo de sentimientos no tan positivos, como es el caso de los antagonistas, a saber, Remedios y Marcos. Esta gran cantidad de personajes, en mi opinión, aportan un ritmo, una variedad a la novela que la favorece sobremanera al no tratarse exclusivamente de una historia sólo de dos.
En definitiva, "Tormentas del pasado" es una novela que me ha hecho experimentar una gran variedad de sentimientos hacia sus personajes y situaciones. Me ha enseñado cosas sobre la historia de Argentina que desconocía que me han parecido sumamente interesantes, y me ha enganchado desde la primera página. Es una gran novela que recomiendo sin ningún tipo de duda.