Niobe Diosa Atlante
Mensajes : 1183 Edad : 49 Localización : soñando Inscripción : 30/03/2013
| Tema: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós Jue 17 Oct 2013 - 19:15 | |
| Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós Sinopsis: Subtitulada Dos historias de Casadas, extensa novela publicada en 1887. Ambientada en Madrid, entre diciembre de 1869 y abril de 1876, recoge, la historia de la mujer legal: Jacinta y la amante: Fortunata, del heredero Juanito Santa Cruz, variado de la vida íntima, individual y colectiva, y su reflejo en los conflictos sociales. Amores apasionados recorren, la burguesía enriquecida, ociosa, feliz, conservadora su pasado con hábitos 'intachables', las clases medias, que viven de su trabajo, y que se esfuerzan por encontrar acomodo y educación, presionados por los conflictos, relación entre clases, introduciendo tertulias en cafés madrileños y un 'filósofo práctico': Evaristo Feijoo y ambiente de las clases bajas, de necesidad: argumento de la cuarta parte se centra en Fortunata y su adulterio, resuelto en tragedia de celos.Me han hablado maravillas de esta novela, pero nunca encuentro el momento de leerla, ni siquiera he leído nada de Galdós y quiero ponerle remedio, pero no sé si empezar por esta novela o alguna de sus otras obras más cortitas como miau o Marianela... ¿Alguien la ha leído? |
|
mir450 Soy sonámbula: Escribo también dormida
Mensajes : 4705 Edad : 34 Localización : Argentina Empleo/Ocios : Bibliotecaria Inscripción : 06/06/2010
| |
Fantástica Buscando grupo de ayuda
Mensajes : 26861 Edad : 46 Localización : En medio del océano... Empleo/Ocios : Pensar y meditar... Humor : Raro, raro, raro... Inscripción : 21/12/2010
| |
Niobe Diosa Atlante
| Tema: Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós Dom 20 Oct 2013 - 16:14 | |
| - mir450 escribió:
- La verdad que nunca lo leí, pero ¿no es romántico?
No es romántico, es realismo, pero hay amoríos por lo que dice en el argumento. - Fantástica escribió:
- Con este no puedo ayudarte, Niobe, lo único que he leído de este autor es Trafalgar y fue hace muchísimos años...
Ay, trafalgar es los episodios nacionales ¿verdad? No me atraen mucho la verdad.. Bueno, ya contaré cuando lo lea |
|
Niobe Diosa Atlante
| Tema: Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós Dom 17 Nov 2013 - 11:45 | |
| Leído. Me ha encantado, no me imaginaba que Galdós fuese tan cachondo, ¡Ay! lo que me he llegado a reír con él, que ironía, que sátira, no deja títere con cabeza. Y que personajes, Doña Lupe, Freijoo.. tan tan reales, tan de la España profunda, castizos 100%... y ese lenguaje de la calle, natural, sin artificios (¡Quia! ) Vaya, que voy a seguir leyendo a este hombre, recién descubierto para mí y que descubrimiento |
|