Opinión personal Me resulta difícil catalogar «Amanecer contigo» como una novela puramente romántica, porque, en mi opinión, el personaje de Lucas, su resurgir o renacer, como queráis llamarlo, es el eje del libro y alrededor del cual giran una serie de personajes que me han resultado de igual importancia que Alicia.
Me gusta Noelia Amarillo, es de las pocas autoras que puede decir que lo he leído todo. Es una autora con un estilo “directo”, que no a todas las lectoras convence. A mí la sencillez de sus historias, sin grandes entramados, que se centran principalmente en el día a día de sus personajes me gustan, me llegan. Y, para mí, es lo importante al leer una novela.
De esta novela sorprenden varias cosas. Lo primero, el salto histórico, que aunque breve, ahí está. La novela transcurre a principios del siglo XX en Barcelona, mi ciudad. Y quizás eso ha permitido que me de cuenta de ciertos detalles que demuestran la documentación que hay detrás. Dejadme que también destaque la adaptación en el lenguaje. No tan solo a la forma y el vocabulario que se empleaba hace cien años − perdida me tenían los distintos vocablos marineros tan bien encuadrados en la historia − sino también, en la distinción en la forma de hablar de las distintas clases sociales que aparecen.
El personaje de Lucas se come totalmente la novela. Es un joven rebelde, un verdadero superviviente. Es un encanto del que te enamoras ya en la primera página. Un hombre que se ha criado con mano dura pero al que el pasado no deja de perseguir. Fuerte y débil a la vez, inseguro, desconfiado. Un hombre tierno, fiel, con firmes principios, sorprende su gran inocencia a pesar del ambiente en el que se criado. Me ha gustado el detalle de la autora de ir desvelando cada vez un poquito más de su pasado, con escenas desgarradoras, dándole un punto justo de misterio, jugando a mostrar para volver a esconder. Es fácil enternecer al lector con un pasado duro, pero lo que más me ha emocionado es su capacidad de superación, de levantarse sin importarle las veces que se haya caído, el sacrificio por los seres a los que quiere y su avidez por saber y aprender.
Alicia sorprende por su fortaleza. La llegada de Lucas, muestra un alma fuerte, aunque dolida, y una voluntad férrea que se esconde tras esa apariencia tierna y dulce. Una mujer moderna, con ideas y actitudes acordes al gran paso que la mujer de la época quiere empezar a dar.
La relación que nace entre los dos es preciosa. Ambos se protegen, se apoyan y, lo que es más importante, ambos son capaces de ver lo que cada uno esconde. Su amistad es tierna y tras ella, paso a paso, y a la par que la evolución de sus sentimientos hacia algo mucho más fuerte, se ayudarán en una superación personal.
«Amanecer contigo» es una novela de personajes. Todos bien construidos, cada uno con un carácter y una personalidad muy definidos. Sería injusto nombrar a uno y dejar a otros. Como ya he dicho, todos tienen una relevancia importante en la historia, y aportan su pequeño grano de arena para entretejer la telaraña que Noelia Amarillo va creando alrededor de Lucas. Todos me han gustado
Biel, el patriarca. Fuerte carácter, estricto comportamiento y exigente. Un hombre hecho a sí mismo, curtido por el mar. La dificultad que a veces tiene para expresar sus sentimientos, no impide que éstos sean menos, y me ha gustado como se va reblandeciendo, día a día, por Lucas.
Jana, el poder en la sombra. El control desde el silencio. Una mujer moderna e inteligente, dulce y firme, capitán en su casa.
Enoc. Fiel y leal, mano derecha y brazo ejecutor. Un hombre fiero que se esconde ante un carácter engañosamente calmado, un personaje que esconde mucho.
Oriol, personaje que indirectamente está presente en toda la historia. No puedo evitar preguntarme cómo un niño nacido de buena familia, quien se supone que ha tenido una infancia feliz o, al menos, privilegiada en un mundo donde los ricos y acomodados eran los menos, llega a convertirse un hombre con un alma tan negra.
Isembard, el amigo. Buen psicólogo, mejor persona. Defensor de la etiqueta pero la frescura y el desparpajo de Lucas romperán más de una vez el intento de Isembard de imponer las estrictas normas de etiqueta. Junto Alicia conseguirá que Lucas vaya adquiriendo esa autoestima que perdió entre las tabernas del puerto.
Tampoco podemos olvidarnos de Marc. Ambicioso. Ha vivido bajo el yugo de Biel, y eso le ha dotado de un carácter algo rencoroso, con una actitud egoísta y que esconde más que muestra.
Y, de entre todos, un personaje que sorprende: Anna. Ya me contaréis!
En resumen, «Amanecer contigo», es una historia compleja y rica, quizás se aleje de la historia romántica convencional porque, en mi opinión, la historia de Lucas eclipsa un poco la parte romántica de la novela. No por ello, resulta menos bonita. Es tierna, en la que los personajes se encuentran al mismo nivel, ninguno de los dos intenta dominar al otro, simplemente se complementan. Su evolución es paulatina, de esas que se disfrutan, con un título muy acorde a la novela. No tiene grandes giros y, siguiendo la línea de las tramas de Noelia Amarillo, nos muestra lo cotidiano, el día a día de unos personajes, mismas situaciones en las que se perciben pequeños cambios de actitud.
Una novela en la que Noelia Amarillo ha vuelto a sorprenderme. Me encanta cuando las autoras se autoimponen nuevos retos y consiguen superarlos.