Un lugar en el valle - Robyn Carr
Sinopsis June Hudson se crió en Grace Valley: era la hija del médico del pueblo. Se marchó únicamente para estudiar medicina y regresó para seguir los pasos de su padre. Algunos dirían que eligió el camino más cómodo y fácil, pero June sabía que no era así.
Para ella, la sala de urgencias estaba allí donde se la necesitara, o allí donde la abordara un paciente. Siempre estaba de guardia, vivía volcada en su trabajo y el pueblo entero era su familia. Lo cual era una suerte, porque en Grace Valley lo normal era que una chica conociera a su futuro marido estando aún en el colegio. Grace Valley no era el mejor lugar para conocer a solteros apetecibles... hasta que un agente antidroga comenzó a aparecer en los momentos más insospechados.
En el valle todo el mundo tenía secretos. Ahora, June también tenía el suyo.
Valoración Después de habernos inmiscuido en las vidas de los ciudadanos de Virgin River, Top Novel nos trae las peripecias de los habitantes de Grace Valle, un pueblecito cercano al primero y cuyos personajes, ya hemos visto en la otra saga.
Y cuando hablo de que nos muestra las peripecias, es en sentido literal. Si a algo ya nos tiene acostumbradas Robyn Carr es a que nos cuente la historia de un pueblo y sus habitantes. Sin embargo, aquí hay que reconocer que se centra mucho más en el pueblo que en la saga Virgin River.
Lo primero que tengo que avisar es que en este libro, hay escaso o nulo romance. El libro trata la vida de June Hudson en su pueblo como doctora y conocemos a prácticamente toda la población. Personalmente, han sido dos puntos desconcertantes para mí.
La cantidad de personajes que añade en este libro es demasiada. Más de una vez me ha pasado que me empezaba a hablar de un personaje y hasta que no mencionaba algo clave 2 o 3 páginas después, no sabía de quién me estaba hablando.
Creo que la autora debería haber cuidado este punto, o quizás es algo que no se dio cuenta hasta después, ya que en Virgin River, saga posterior a Grace Valley, no tiene esta abrumadora cantidad de personajes y los va añadiendo poco a poco según va pasando los libros. Aquí, los mete todos de sopetón en el mismo libro y como digo, si bien cuenta historias de lo más variopintas para cada ciudadano aportando un toque único a cada uno, llega a perderte quién es quién.
En cuanto al segundo punto desconcertante, el hecho de que no hay historia romántica, si no hubiera sido porque iba avisada, quizás habría hecho que el libro me gustara menos. Pero como iba avisada, sabía lo que iba a encontrarme desde inicio, así que no fue una desilusión. Como digo, el libro se basa en las vivencias de la protagonista en el pueblo, por lo que tampoco se puede entrar en mucho detalle. Tiene pacientes, cada uno con sus problemas y ella con los suyos. No tiene gran intensidad, pero si ya habéis leído los libros de Virgin River, ya sabéis que la autora consigue engancharte a la historia sin necesidad de que pasen grandes acontecimientos.
El “protagonista”, si se le puede llamar protagonista, sí aparece pero lo hace en cosa de una docena de páginas. No esperéis mucho más. Así que id mentalizadas en este aspecto cuando vayáis a leer el libro.
En cuanto a June, es una mujer cercana a los cuarenta años que lleva diez de ellos desviviéndose en el pueblo como doctora. El problema es que, en un pueblo tan pequeño, la gente tiende a emparejarse desde el instituto, de modo que está soltera y sin visos a encontrar una pareja. Es una mujer independiente y muy capaz de solucionar los problemas que surgen, pero el reloj biológico le empieza a hacer tic-tac.
De modo que cuando aparece Jim en escena, le da un pequeño giro a la vida de June (digo un pequeño giro porque tampoco es que salga mucho durante el libro, pero al menos, June lleva por dentro esa “posibilidad” de relación).
Eso sí, la relación entre ellos se establece fugazmente, aunque también eso da a las inseguridades propias de estar con alguien al que realmente no se conoce. June quiere poner esperanzas en esa relación aunque también intenta ser objetiva sabiendo que son desconocidos realmente y podría salir mal.
Pero para saber más sobre ellos, hay que esperar al siguiente libro.
En general, como ya he comentado, el libro sigue muy en la línea de lo habitual en la autora. Con menos romance, pero en su línea de seguir las vidas de la gente de un pueblo. Así que a las seguidoras de la autora, seguro que os gusta.