Vampire Academy - Richelle Mead
Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes. Esto se convierte en un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida en la academia es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…
No bajes nunca la guardia... cuando el destino depende de ti.
Es una novela juvenil y como casi todas las novelas de este género tienen un argumento liviano, sin grandes dramas ni emociones fuertes y por supuesto nos olvidamos de cualquier toque erótico. Lo diferente es que la autora no se corta al hablar de sexo. Los protagonistas son jóvenes de diecisiete años, que salen, coquetean, van de fiesta (muchas prohibidas), se citan con chicos y comparten más que un casto beso; a pesar de esto la novela no deja de ser juvenil pero no es sentimental ni sosa.
Toda la historia gira en torno a Rose y Lissa, y los muchos misterios a descubrir, tanto por parte de la protagonista, Rosse, como por parte de lissa. Siendo estos el argumento central de la novela.
Nos encontramos en un mundo de vampiros o Moroi, seres vivos que beben sangre para mantenerse en ese estado pero no matan por ella, son vampiros pacíficos. El problema es que son débiles y perseguidos por Vampiros “malos” no-muertos que matan no solo humanos para alimentarse si no también Morois. Por este motivo los Dhampir son los encargados de la seguridad de los Moroi, son sus guardianes. Si, elitista a más no poder. La novela trascurre en una academia para Moroirs y Dhampir, ambos grupos coexisten pero tienen clases distintas, unos se educan como en una escuela normal, mientras que otros reciben clases de defensa, lucha, ejercicio físico,etc. Como suele suceder en academias/internados/escuelas tenemos muchos personajes secundarios y las tipicas rencillas entre adolecentes ya sea por popularidad, novios, clases etc.
Rosse, una Dhampir, es una chica rebelde, con un sentido del humor irónico, con una respuesta en los labios para quien quiera molestarla. Le encanta coquetear, ir de fiesta y le importa poco lo que opinen de ella. Es realmente una joven dura.
Lissa es su mejor amiga, y en esta novela ellas son inseparables, juntas tienen que avanzar entre varios problemas, descubrir incógnitas que vienen acarreando desde hace años y peligros que las acechan y que pueden costarle caro a ambas.
Nuestro protagonista masculino es Dimitri, mentor de Rose, un hombre duro, controlado, disciplinado, muy sexy. Es uno de los mejores guardianes y luchadores, no solo dentro de la academia. Ya desde el primer encuentro Rose nota el tremendo atractivo de Dimitri pero no cae rendida a sus pies, fue interesante ver como va naciendo la relación entre ellos, una relación que está prohibida por cuestiones éticas de tutor-alumno y por asuntos de edad.
La narración y el argumento de esta novela son buenos. La narración rápida, atrapante, entretenida. La autora utiliza un lenguaje directo, con mucha picardía, mucho sarcasmo y diálogos entretenidos. El argumento es liviano pero interesante porque hay tantas incógnitas que es imposible dejar de leer, aunque lamentablemente se hace fácil para el lector descubrir misterios que los protagonistas pasan de largo. En lo personal prefiero las novelas donde lector y personaje descubren a la par las intrigas.
Cuando leo una novela juvenil se a lo que voy. Voy a una novela sin grandes emociones, personajes sin traumas o si existen estos no son de los que parten el alma, sin crueldad; cuando leo juvenil es porque deseo una novela ligera, entretenida que despeje mi mente de la cruda realidad, en este caso Vampire Academy cumple a la perfección, y es una de las mejor novelas (sagas) de este género que he leído.