El último carnaval - Menchu Garcerán
Género: Contemporáneo, Paranormal, Suspense
Publicación: 4 Febrero 2013
Sello: Roca / Terciopelo
Serie: Independiente
Sinopsis
Cuando el pasado se convierte en futuro, todo puede suceder en la noche de carnaval.
¿Qué sucedería si un fantasma te pidiera ayuda?
Tras un sueño en el que su antepasada le ruega que la ayude, Gabriela viaja a Venecia para aclarar un suceso ocurrido en el siglo XVIII. En la ciudad de los canales tropieza con Mario, un atractivo italiano que además de colarse en su cabeza, es una pieza clave para resolver el misterio.
Pasado y presente se entremezclarán poniendo en peligro la seguridad de la pareja y dará rienda suelta a la pasión como si se tratara de un guiño del destino.
Esta es una de esas autoras sobre las que llevas mucho tiempo oyendo hablar, pero de la que nunca te animas a leer nada. Por fin me he decidido y he leído este último libro suyo. Quizás porque la temática del libro me llamaba mucho la atención o, simplemente, ha coincidido que he tenido la oportunidad de leerlo, no lo sé. De todas formas, el toque paranormal de la novela, incluso siendo contemporánea, es algo que suele atraerme mucho en un libro. Sin duda, ha sido un acierto, me ha gustado mucho la trama y cómo escribe la autora.
Al principio de la historia conocemos sólo a Gabriela, una joven española que tiene una vida bastante satisfactoria: tiene su carrera, su trabajo y sus amigos, no puede pedir nada más. Pero Gabriela nunca ha sido como las demás chicas, ella siente una fascinación casi extraña por Venecia. Desde siempre ha querido saberlo todo de esa ciudad misteriosa, casi toda su vida gira en torno a eso e incluso ha llegado a vivir allí. Una noche descubrirá el motivo de tal fascinación, que la dejará totalmente descolocada creyéndose incluso un poco loca. Pero ¿quién en su sano juicio creería que los fantasmas son de verdad? Gabriela no cree en esas cosas, pero los hechos no le dejan lugar a dudas. Su carácter fuerte y decidido, y el hecho de no poder dejar el misterio sin resolver, llevan a Gabriela a descubrir el misterio que la atormenta.
Mario es un joven acostumbrado a que las mujeres se tiren a sus pies; es joven, guapo, inteligente, y de muy buena posición. Desde el primer momento que ve a Gabriela queda desconcertado, lo vuelve loco, y quiere saber más de ella. Pero, como Gabriela, Mario tiene mucho carácter y es demasiado cabezón. Por ello, durante sus enfrentamientos, él no dará su brazo a torcer y las cosas no saldrán como ninguno de los dos espera.
Su relación, como digo, desde un principio está llena de enfrentamientos y disputas. Sus caracteres son demasiado fuertes y ninguno de los dos cede ante el otro. Esto, junto con la atracción que sienten, pero de la cual, sobre todo Gabriela, no quieren saber nada, hace que no puedan estar juntos sin discutir, sin que las chispas salten entre ellos. Su relación es complicada y, cada momento que pasa, más misteriosa. ¿Por qué Gabriela es idéntica a la joven del cuadro que tiene Mario desde hace muchos años en su cuarto? Éste y muchos mas misterios tendrán a Gabriela sumida entre dos mundos: el mundo actual y el mundo de su antepasada de hace doscientos años.
Como en toda buena novela, los personajes secundarios son imprescindibles, y como tal, se consideran necesarios y parte de la historia. En ésta, los jóvenes hermanos Francetti tendrán un papel muy importante en toda la novela, son los secundarios con más peso y dan el toque de gracia a esta historia. También quiero hacer mención a las madres de los protagonistas: Lucía y Mónica, dos mujeres que unen fuerzas para que todo salga adelante entre sus hijos. La verdad es que poco nos enseña de la gran amistad que entablan estas dos mujeres, pero me ha encantado leer ese poco.
Una historia original y con una ambientación más que fantástica. Me he visto sumergida de lleno en los famosos carnavales de Venecia, en todo su esplendor, y en sus tradiciones. Menchu Garcerán ha sabido transportarme a esa época de la que he disfrutado enormemente.
La trama sobre los fantasmas me ha gustado mucho, ha sabido enlazar muy bien dos épocas y dos mundos para que, finalmente, te lo creas. A través de las visiones y los fantasmas que ve Gabriela, podemos conocer otra historia más oscura, más trágica, y que no deja indiferente al lector.
Sin duda, ha sido un acierto haberme decidido a leer este libro, ahora sí que no me lo pensaré dos veces si tengo la oportunidad de leer algún otro libro de esta autora.