El jardín de las mentiras - Amanda Quick
Sinopsis:
La agencia de secretarias de Ursula Kern proporciona servicios profesionales a una exclusiva clientela, y Anne Clifton era una de sus mejores empleadas. Sin embargo, la señorita Clifton ha muerto, y Ursula está convencida de que no se debe a causas naturales.
Slater Roxton, arqueólogo y aventurero, cree que la señora Kern se está inmiscuyendo en un asunto demasiado peligroso. Si la misteriosa y guapísima viuda insiste en agitar el avispero, no tendrá más remedio que estar cerca de ella mientras ambos deambulan por el lado más tenebroso de la alta sociedad. Para descubrir la identidad del asesino de Anne Clifton, tal vez tengan que desvelar sus propios secretos...
Valoración:
Este nuevo libro de Amanda Quick está ambientado en la época victoriana y parte con dos protagonistas de pasado misterioso que trabajan juntos.
Slater ha sido toda la vida un aventurero arqueólogo al que unos años antes se le dio por muerto y quedó abandonado durante un año en una isla. Es hijo ilegítimo de un noble y, aunque su padre le dio la oportunidad de disfrutar de una buena posición y fortuna en Londres, prefirió la aventura y ganarse por sí mismo todo lo que tiene. De él se expeculan muchas cosas sobre lo que ocurrió años atrás y hay rumores de todo tipo sobre sus vivencias libertinas.
Ursula es una viuda independiente y su matrimonio no fue precisamente bueno, oculta algunos hechos de su pasado que resultan escandalosos para la sociedad de la época, pero, a pesar de las dificultades que ha tenido, ha logrado ganarse la vida en una profesión respetable e incluso montar su propia empresa, algo dificil para una mujer en ese tiempo, para dejar atrás su anterior vida.
Ursula ayuda a Slater a catalogar antigüedades y, cuando una de sus empleadas muere, no cree la versión oficial de que ha sido un suicidio. Cree que puede ser un asesinato y decide investigarlo confiando a Slater sus sospechas.
Son personajes inteligentes y decididos, con fuerte personalidad, que se verán puestos a prueba cuando surjan sus miedos y fantasmas personales a medida que se lleva a cabo la investigación, el eje principal de la historia.
Ambos se sumergen en la investigación de un caso que mantiene el misterio hasta el final y, en medio de ésta, se desarrolla la historia romántica entre los protagonistas.
La parte romántica se desarrolla sin acaparar una gran importancia al principio del libro, se nos presenta cómo son los personajes y se plantea la situación para después llegar a desarrollar el romance, lo que lleva a hacer creíble el enamoramiento de sus protagonistas.
Los diálogos que se entablan tienen ironía y humor aun en circunstancias difíciles, lo que hace más ligera la lectura. Ambos personajes saben sobreponerse a las circunstancias a las que se enfrentan y demostrar sus dotes detectivescas, al estilo de Sherlock Holmes y Watson.
Sin dejar de lado una buena ambientación que refleja las costumbres de la época, tanto en el lenguaje como en el comportamiento de los personajes.
Destacan entre los secundarios la madre de Slater en su papel de casamentera o Matty, la amiga y empleada de Ursula, que dan lugar a diálogos ingeniosos y divertidos que aligeran la parte más oscura y siniestra de los asesinatos.
Los protagonistas se involucran en ellos muy activamente, lo que lleva a que sus propias vidas corran peligro.
El libro está muy centrado en los protagonistas y, sobre todo, en los acontecimientos relacionados con la investigación y las consecuencias que se van desencadenando. Lo que en un principio parecía sólo un mero trabajo para averiguar detalles sobre la vida de la empleada amiga de Ursula, acaba llevándolos a tener que enfrentarse a peligrosos criminales sin esperarlo.
Me ha parecido que es de los libros buenos de la autora, siguiendo con su estilo entretiene y logra mantener el interés por su lectura en todo momento, sin que llegue a decaer, logrando equilibrar misterio y romance de forma que ambos quedan muy bien logrados. Con unos buenos protagonistas que se complementan perfectamente y que mantienen un comportamiento que, sin llegar a ser escandaloso dentro de lo que se considera respetable en la época, no se ajusta a los convencionalismos del momento para conseguir defender aquello en lo que creen.
Es una lectura que he disfrutado y, aunque la autora sigue el esquema de otros de sus libros, consigue mantener en todo momento el interés y hace pasar un buen rato.
Aunque el caso de misterio del que se ocupa este libro queda resuelto, no me importaría volver a reencontrarme con esta pareja en nuevos libros, ya que hay mucha química entre ellos y queda de manifiesto en todas sus conversaciones. Y eso no se encuentra en todas las novelas románticas.