Un nuevo recluta en el Departamento de Policía de Gotham City, James Gordon, se empareja con el veterano detective Harvey Bullock para resolver uno de los casos de más alto perfil de Gotham: el asesinato de Thomas y Martha Wayne. Durante su investigación, Gordon se reúne con el hijo de los Wayne, Bruce, ahora bajo el cuidado de su mayordomo Alfred Pennyworth.
El encuentro con el joven Wayne obliga aún más a Gordon a coger al misterioso asesino. En el camino, Gordon se involucra con las familias y asociados de la mafia de Gotham, incluyendo la gángster Fish Mooney. Finalmente, Gordon se ve obligado a formar una amistad con Wayne, una amistad que le ayudará a formar el futuro del niño para convertirse en el Caballero Oscuro.
Con la sobredosis de series de superhéroes (aunque Batman no tiene superpoderes) a veces es difícil decidirse por una, pero Gotham me va a dejar un buen recuerdo después de cinco temporadas. La idea de hacer una serie donde la ciudad pre-Batman y sus villanos serían los protagonistas me pareció muy buena idea, por eso la seguí desde el principio.
La ambientación es muy buena y los actores son muy dignos intérpretes, en especial me gustaron Jim Gordon, Harvey Bullock, Bruce Wayne y Alfred Pennyworth. De los villanos el Joker me ha encantado, nada que envidiar a las versiones cinematográficas (y eso teniendo a Joaquin Phoenix reciente), Enigma y Pingüino. Excepto R'as Al Ghul, porque Liam Nisson es insuperable. También me ha gustado mucho la evolución de Bárbara Kean.
Y otra cosa que me gusta mucho es que han salido muchos villanos de los cómics que no salen en las películas.
En cuanto a guión ha tenido sus altibajos, la primera temporada dedicaban un capítulo a cada villano y estuvieron de cerca de cancelarla, pero le dieron otra oportunidad la trama se volvió más continuada, y es lo mejor que pudieron hacer.
Estas dos últimas temporadas las he visto seguidas y ha tenido momentos muy buenos.
Está claramente inspirada en las películas de Christopher Nolan, hay muchas referencias (la oscuridad de Gotham, algunas frases, algunas tramas, la voz que dobla a Christian Bale es la que dobla a Batman...) y cuando la acabé me dieron ganas de ver las películas otra vez.
El penúltimo capítulo era un final muy digno, pero hicieron un capítulo más a modo de epílogo que, aunque ha sido criticado porque no tiene una gran trama (¡porque no es una película!) a mí me gustó.
_________________
Identidad de Nora Roberts