A un beso del pasado – Ana F. Malory
Sinopsis
Una chica de hoy con ropas de otra época...
Elaine está entusiasmada porque su mejor amiga va a celebrar su fiesta de compromiso y los invitados deberán asistir ataviados de época. Será una noche maravillosa: trajes elegantes, vestidos deslumbrantes y la compañía de Harry.
Un plan estupendo...
Sin embargo, lo que prometía ser una velada perfecta termina convirtiéndose en una pesadilla. Harry le ha dado plantón y en su lugar, para que la acompañe, ha enviado a John... a quien Elaine detesta profundamente.
Una alineación planetaria, los anhelos de una joven decepcionada, un beso tan oportuno como maravilloso y un viaje para dos a través del tiempo será el inicio de una apasionante aventura.
Valoración
La sinopsis me llamó mucho la atención, pero tardé un tiempo en leerlo porque algunas opiniones que había leído me hicieron ser prudente. Menos mal que no hice demasiado caso de ellas, porque me habría perdido una buena historia que me ha hecho pasar buenos momentos.
El tema de los viajes temporales está muy tratado ya y siempre se corre el riesgo de escribir un libro «más» que acabe en la estantería de las historias «del montón». Por eso es necesario aportar «algo más».
En este caso el hecho de que los protagonistas pertenezcan al mismo tiempo, viajen juntos, y por esa razón compartan un secreto es lo que lo ha hecho diferente. El cliché demasiado manido de la mujer del siglo XXI que se enamora de un hombre de otro tiempo y tiene el dilema de volver o quedarse no existe en esta historia.
Y eso es lo que me llamó la atención en un primer momento, puesto que hay demasiados libros sobre los amantes de tiempos distintos y es algo que ya me cansa sobremanera.
La relación de los protagonistas me ha gustado mucho, empiezan llevándose fatal sin ningún motivo en concreto, sólo se dan detalles vagos. Pero el verse solos en otra época sin otro recurso que su mutua compañía y obligados a fingir que son un matrimonio, el acercamiento es inevitable y así descubren que no eran tan incompatibles.
La arrogancia de John es más bien una mezcla de seriedad y seguridad en sí mismo, y la actitud de Elaine se debe más a la inseguridad y al orgullo. Me cae mejor John que Elaine, que le da muchas vueltas a las cosas y a veces tiene un comportamiento demasiado infantil.
Pero me han gustado las escenas que comparten juntos, los dos son muy apasionados y la situación propicia momentos divertidos y embarazosos.
Sobre todo me ha gustado la sensación de anticipación, tienen una relación tan explosiva que quieres saber cómo sería si se dejaran llevar. Y el hecho de que tengan que hacerse pasar por matrimonio y unas pequeñas dosis de celos lo propicia más.
Algo que trata bien la autora es hacer una presentación en la época presente en lugar de enviarlos al pasado demasiado pronto, porque aparte de la frustración de estar fuera de su tiempo, la trama en la que se involucran es sencilla como para dedicarle todo el libro.
El desenlace es un poco empalagoso, pero con el epílogo se cierra un tema que había quedado en el aire.
Es la primera novela que leo de Ana F. Malory, pero tiene una prosa ligera y un lenguaje florido, y ha sabido crear una bonita historia de amor.
Como anécdota, mencionar que la entrañable Amelia Compton tiene una historia propia.
Es una novela muy entretenida que he disfrutado mucho, tanto que es la segunda vez que la leo. Sólo ha faltado que la maquetación del libro estuviera un poco más cuidada por parte de la editorial.
_________________
Identidad de Nora Roberts