La sombra del lobo - Rhyannon Bird
Sinopsis
La autora no ha variado mucho su dinámica en este libro. Es bastante parecido al anterior. Te sigue sin contar mucho del mundo licántropo para centrarse en la historia de los protagonistas y el problema que toca resolver en este libro.
Y lo cierto es que es parecido al anterior en muchos aspectos. Es un libro que se lee rápidamente, que se centra en las tramas sin divagar en descripciones y que aunque no es una gran historia, te entretiene.
Jeremy, que ha vuelto al clan de los Crestas Plateadas para encontrar al traidor que está haciendo que los hombres lobo se puedan convertir diurnamente y matar humanos, también vuelve a encontrarse con su compañera a la que dejó hace 10 años por las desconfianzas de ella y porque era demasiado joven.
La mayor diferencia con el otro libro es que se intercambian los roles de quien acepta antes la relación. Aquí es Jeremy el que tiene claro que Jillian es su pareja. Y Jillian la que le da largas constantemente. Además que la relación de ellos viene de más atrás y marcada por engaños de la gente.
Es un libro que se centra mucho en la atracción física entre ellos (supongo que por la atracción de compañeros) que por actos románticos. Además que Jeremy está concienciado en conseguir que Jillian recapacite.
Personalmente, no me ha gustado el personaje de Jillian. Más bien, en general no me gustan los personajes como Jillian. Jillian es la bruja del pueblo pero también es mestiza, así que el trato que le dan no es especialmente bueno. Aún así, ella se pasa todo el libro poniendo por delante en sus prioridades al clan, cuando sólo le están haciendo actos que le perjudican. Tiene que competir con otras lobas que la retan (al parecer, por celos al ser la compañera de Jeremy), la quieren obligar a casarse para que tenga brujas que la sucedan en el futuro, etc.
De modo que cuando Jeremy vuelve al clan, se sube por las paredes y con razón. Y la otra tonta pasando de él (que es el único que realmente se preocupa por ella), y siendo leal al clan.
No soy capaz de entender estas cosas. Así que estos personajes me sacan de quicio.
Y para colmo, el pobre Jeremy tiene que sufrir el que su compañera le rechace, el que le pongan al clan por encima de él, y las conspiraciones que le ocurren al llegar al pueblo, porque recordemos que hay un traidor que va a querer deshacerse de él para que no le descubran.
Y si algo me ha quedado más claro en este libro sobre la sociedad de estos licántropos es que evolutivamente deberían estar extinguidos. Pocas sociedades son más estúpidas que ésta.
Tenemos una sociedad gobernada por cuatro paletos. Porque tienen que ser ignorantes para tener a un grupo de cazadores que les protegen e investigan los crímenes y cuando les dicen que el traidor es uno de los cuatro paletos, añaden normas de la nada para evitar que les puedan acusar.
Y de mientras, la gente sigue muriendo. Pues nada, vosotros mismos, a vuestro aire.
Por otro lado, los cazadores no sé qué demonios hacen protegiendo a una sociedad que les repudia. Yo soy ellos y les dejo que se las arreglen ellos solitos. Voy a poner en peligro mi vida por gente que me odia. Sí, claro… como si no tuviera otras cosas más productivas que hacer.
Así que, de verdad, no entiendo que una sociedad así se sostenga y no se hubiera extinguido.
De modo que volvemos a que Jeremy tiene una idea muy aproximada de quién es el traidor pero no puede hacer nada porque es un anciano de la Liga (los gobernantes) que añade leyes para que no le puedan tocar, y él un mestizo al que nadie da valor a lo que dice.
Y básicamente, de eso trata el libro: de investigar al que no pueden tocar y de la relación de Jeremy con Jillian, la que escucha los rumores de todo el mundo acerca de Jeremy y se los cree todos en vez de hacerle caso a él.
Un libro no muy largo que entretiene, pero no es una gran historia.