Buenos días y buen tema !
Como lectora de romance medieval me he encontrado con protagonistas muy jóvenes (16 años en adelante) pero es que realmente era la edad común de casar a las mujeres ( todo por el tema de edad reproductiva, ya sabéis que los lores perseguían el objetivo de tener herederos legítimos que les sucedieran y evitar así que sus tierras , ganadas con sangre , dolor y luchas, fueran a parar al rey por falta de sucesión.
Por ejemplo ; en "Un reino de ensueño" , ella tiene 17 y él 29 años. Sería algo de lo mas común pues los lores en el medioevo no eran los inoficiosos de la época de la regencia. Estos estaban peleando guerras aquí y allá para conseguir las tan ansiadas tierras . Luego se casaban con doncellas de esas edades ( y hasta de menos) Una mujer de 30 años para esos hombres sería una anciana hoy día que no les aseguraba un heredero.
Bueno ,dicho esto , a mi el tema de la diferencia de edad como eje de la historia me parece bonito y tierno. Por eso Lavyrle Spencer escribio "Los dulces años" ( novela que gira realmente en torno a los miedos del protagonista masculino (34 años) ante esa chica impetuosa de 18 años que se ha encaprichado con él) y de la que él se enamora. Y aquí vemos como el amor y la necesidad vencen al miedo. Es preciosa !
Y por cierto, acabo de leer "El enigma de la luna" ( romance/policial, actual) donde ella tiene 24 y él 39 . Aqui veréis la diferencia entre la madurez de ambos.Os daréis cuenta que ella tiene sus 24 añitos ( impetuosa, intensa , etc etc y es que no lo eramos todas a los veinte? jajajjaj) Y él tiene sus casi 40 , un tipo con las cosas claras ( y es que no nos ocurre ahora a los de 40?)
En resumen: la diferencia de edad es un tema bonito e interesante para abordar en las novelas de amor ( siempre hay miedos, reservas, desigualdad , que los protas tienen que vencer ).