| Ensayo sobre la ceguera - José Saramago | |
|
Autor | Mensaje |
---|
Siny ¡¿Por qué no te callas?!
Mensajes : 2003 Edad : 36 Localización : Merida Empleo/Ocios : Estudiante Leyes.... Humor : Triste por que tube que abandonar el foro!!! Inscripción : 17/11/2009
| Tema: Ensayo sobre la ceguera...... Sáb 27 Mar 2010 - 6:26 | |
| Bueno pues abro este tema para recomendarles muy muy ampliamente un libro que he terminado de leer por tercera ocasion y que sigue encantandome: Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago....Aqui les dejo la reseña volviendo a recomendarles que lolean si no lo han hecho. Es un libro que nos enseña de la naturaleza humana y sin ser romantico, de la fuerza del amor,de las cosas que hacemos por la persona amada, mi personaje favorito a sido la mujer del medico..pero bueno entenderan la razon si lo han leido y si no pues cunado lo hagan jajja - Spoiler:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
|
|
| |
ZeNiX Debutante en Sociedad
| Tema: Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Sáb 27 Mar 2010 - 22:19 | |
| Un gran libro con una carga filosófica bastante grande, un buen libro, me gustó pero me lo leí hace mucho tiempo y la verdad que está difuso en mi memoria, sólo recuerdo que estuvo bastante bien =) |
|
| |
Mensajes : 2003 Edad : 36 Localización : Merida Empleo/Ocios : Estudiante Leyes.... Humor : Triste por que tube que abandonar el foro!!! Inscripción : 17/11/2009
| |
| |
iremiri ¡¡¡Una mordaza, por favor!!!
Mensajes : 3843 Edad : 43 Localización : Argentina Humor : Tormentoso e impredecible..... Inscripción : 14/02/2010
| Tema: Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Sáb 27 Mar 2010 - 22:33 | |
| nada que ver...pero no pude evitar acordarme de "El dia de lo trifidos" de John Wyndham... No es filosofico, mas bien novela fantastica..pero no puedes evitar reconocer las debilidades humanas en el... perdon x el desvio.. No lo he leido Siny, pero me gustaria..vere si lo consigo |
|
| |
Lovendeath Druida
Mensajes : 316 Edad : 39 Localización : Valencia Empleo/Ocios : Técnico de Laboratorio Humor : Irónico. Inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Dom 11 Abr 2010 - 17:52 | |
| - iremiri escribió:
- nada que ver...pero no pude evitar acordarme de "El dia de lo trifidos" de John Wyndham...
No es filosofico, mas bien novela fantastica..pero no puedes evitar reconocer las debilidades humanas en el...
perdon x el desvio..
No lo he leido Siny, pero me gustaria..vere si lo consigo La del "Día de los trifidos" la hicieron peli ¿no? Creo haberla visto anunciada. Ensayo sobre la ceguera también tiene película. A mí el libro no me gusto demasiado... Realmente me gustaría creer que los seres humanos no somos así... |
|
| |
| |
| |
Lovendeath Druida
Mensajes : 316 Edad : 39 Localización : Valencia Empleo/Ocios : Técnico de Laboratorio Humor : Irónico. Inscripción : 27/12/2009
| |
| |
matshuri ¡Felicidades, eres la elegida!
Mensajes : 5965 Edad : 42 Localización : en un limbo temporal Humor : ya veremos Inscripción : 17/01/2010
| Tema: Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Dom 4 Jul 2010 - 19:40 | |
| Yo he visto la peli, pero no he leído el libro, asi q no sabría dcirte si merece la pena o no en caso de haberlo leído. El libro tiene q marcarte porque a mi la peli me dejó una sensación amarga, muy desagradable. Trabaja Gael García Bernal, q m parecía una monada y desde q he visto esa peli ya no le veo igual jeje! Que papel más horrible. Lo prefiero como padre Amaro, jaja! Desde luego la esposa del médico es un personaje más que admirable. Creo q fue lo único q me gustó, hay q ser buena persona para hacer lo q hizo esa mujer, increíble. La naturaleza humana puede llegar a ser rastrera y retorcida, pero no nos gusta verlo, en esta peli lo ves todo el tiempo |
|
| |
demontxus Principiante
Mensajes : 18 Localización : La comarca desértica Inscripción : 22/07/2010
| Tema: Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Jue 22 Jul 2010 - 14:42 | |
| Yo lo tengo pendiente encima de mi mesilla de noche. Una amiga me comentó que a ella no le había gustado porque era muy pesado y denso, sin embargo tengo otro amigo al que le gustó. Un día de estos, cae. |
|
| |
Isabel Cazadora de Demonios Oscuros
Mensajes : 11963 Edad : 37 Localización : ¿Dónde estoy? Empleo/Ocios : Ponerme al día Humor : ¿? Inscripción : 24/01/2009
| Tema: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Sáb 16 Abr 2011 - 22:19 | |
| Ensayo sobre la ceguera José Saramago 1995Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.Ensayo sobre la ceguera es una novela de ficción, negra (aunque me cueste catalogarla así) que nos relata la vida de la gente, y en particular de un grupo de desconocidos que se enfrentan a una ceguera blanca, fulminante que se expande de unos a otros como una enfermedad contagiosa. A pesar de todos los esfuerzos por evitar el llamado "mal blanco" poco a poco todos los habitantes pierden la vista. Comienza el caos, desaparece la sociedad, el gobierno y todo orden, limite e inhibición queda relegado a otro mundo, abriendo los ojos a lo mas básico del ser humano, mostrándonos lo peor y lo mejor de nosotros, la degradación, el instinto, el egoísmo, los limites de cada persona en situaciones extremas. A medida que leía me veía enfrentada a una verdad, exagerada por el contexto casi de terror en el cual se ve sumergida la población, pero no por eso menos real. Puede parecer una obra critica pero yo no leí juicio alguno, sólo una imagen pura, un retrato de aquello que podemos llegar a ser, unos mas otros menos. Cual es la intención de Saramago, su mensaje, que representa la ceguera contagiosa, aun no lo tengo claro, supongo que la interpretación es a gusto del lector, aquí que cada cual entienda lo que quiera. Otro impacto es la forma de narrar del autor (premio novel) que escribe con un estilo muy original donde el lector pone el enfasis y la interrogante, donde se mezclan tiempos, personas y narradores, donde no hay punto ni final ni seguido, solo comas que dan una narración de primeras sin sentido, pero que luego se hace muy fácil de leer. Si tienen opción de leerla, haganlo |
|
| |
Grima Diosa Atlante
Mensajes : 1269 Edad : 45 Localización : El Purgatorio Inscripción : 12/06/2010
| |
| |
qcyllan Debutante en Sociedad
| Tema: Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Miér 20 Abr 2011 - 20:03 | |
| Leí este libro hace unos años y me gusto. Totalmente de acuerdo con Isabel en que la narración es curiosa, caótica al principio, pero una vez q te acostumbras fácil. Una descripción de lo q somos capaces de hacer (tanto bueno como malo) ante una situación extrema. lectura imprescindible |
|
| |
Isabel Cazadora de Demonios Oscuros
Mensajes : 11963 Edad : 37 Localización : ¿Dónde estoy? Empleo/Ocios : Ponerme al día Humor : ¿? Inscripción : 24/01/2009
| |
| |
Niobe Diosa Atlante
Mensajes : 1183 Edad : 49 Localización : soñando Inscripción : 30/03/2013
| Tema: Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Jue 15 Ago 2013 - 10:21 | |
| Tengo muy buen recuerdo de este libro, me entusiasmó, no podía parar de leer. Tanto me gustó que me compré también -Ensayo sobre la lucidez- pero este último se me hizo pesadísimo y lo dejé sin terminar La peli no la he visto ¿Os gustó? |
|
| |
Contenido patrocinado
| |
| |
| Ensayo sobre la ceguera - José Saramago | |
|