A la caza de Jack el Destripador – Kerri Maniscalco
Esta deliciosa y espeluznante novela tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…
Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.
En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense.
Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino en serie, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.
Compré este libro a la aventura porque venía en una caja misteriosa de Dream Book Box. Desconocía título, portada y nombre de la autora; sólo sabía el tema que trataba y algún dato sobre la protagonista por las pistas pevias. Pero la mención a la investigación sobre Jack el Destripador me bastó para lanzarme en una compra sorpresa.
Tener una respuesta, aunque sea ficticia, a uno de los grandes misterios de la criminología me parecía atractivo. Me extrañaba que no se hubiera explotado más el tema en la novela histórica romántica, apenas hay un par de libros donde se mencionan de refilón los acontecimientos, y con tantísimas novelas que se ambientan en esa época y lugar, era como obviar un capítulo importante de la historia de Londres.
Es por eso que el argumento me pareció muy atractivo.
Definir el género es un poco complicado porque puede encajar en varios como el suspense, el thriller o el romance, pero siempre dentro del ámbito de la novela juvenil, ya que la protagonista cumple los diecisiete años durante las primeras páginas del libro.
En la mayoría de catalogaciones que he visto no se incluye en el género romántico, pero sí que hay una historia de amor que avanza en cada libro —no consultéis las sinopsis siguientes en inglés para no comeros un spoiler—.
En ese sentido me recuerda a los libros de La reina del cementerio, con un aire más young adult, por la historia de amor que se enlaza a través de las novelas y por su clima de terror, aunque en este caso se centra más en el suspense y el gore.
O a Los misterios de Julia Grey por el tipo de investigación, y porque las dos protagonistas tienen un carácter parecido.
Por tanto, no esperéis un romance apasionado en este primer libro, tan sólo unas pinceladas de sentimientos y un par de besos. Tampoco os puedo adelantar nada del protagonista... porque todos los personajes son sospechosos en un momento u otro.
En este punto no me he visto sorprendida por el final, las pistas me llevaron por el buen camino y descubrí a Jack bastante pronto. De hecho, he visto esta parte más bien transparente.
Una cosa que me ha gustado mucho es la ambientación, nada del Londres del glamour y las fiestas, se nos presenta una ciudad oscura y sangrienta, sucia y aterrada por los crímenes. Hay un homenaje a las víctimas del Destripador, se les da una vida tras esos nombres sin rostro.
También me ha gustado la documentación y la fidelidad de los acontecimientos, pero en un contexto ficticio.
Y sobre la protagonista, Audrey Rose, a veces toma decisiones inverosímiles, pero tiene diecisiete años; y es raro ver cómo campa por la ciudad tan tranquila siendo la hija de un conde. Lo mismo que su práctica en autopsias, pero alguna mujer tuvo que ser la primera, los hombres y mujeres avanzados a su época han existido siempre, aunque ahora nos parezca extraño.
Cuando finalmente vi el libro del que se trataba, me enamoré de la portada... ¡es preciosa! La verdad es que nunca había leído ningún libro de este sello editorial, seguramente porque publica novelas juveniles, pero por lo que he visto con esta edición, cuida los detalles. Además, el libro contiene ilustraciones y fotografías sobre la historia.
Como lectores tenemos más información que la protagonista porque, al basarse en hechos conocidos, tenemos la oportunidad de conocer detalles con antelación. Pero como no se tienen muchas respuestas eso genera más bien expectación.
Aunque el final me haya parecido predecible es una lectura que he disfrutado, es muy amena y entretenida. Audrey me ha gustado y el incipiente romance también, aquí debo avisar de que de momento es un romance bastante puro y juvenil, pero quiero saber cómo avanza.
Tengo ganas de seguir la serie, porque parece que la siguiente caza se centrará en Drácula, pues la heroína se dirige a Rumanía.
_________________
Identidad de Nora Roberts