El enigma del bosque, Laura Merce
______________________________________________________________
Almudena Beltran Ibarra es una niña bonita, curiosa, bien educada y feliz. Aunque desde que tiene uso de razón unas terribles pesadillas han invadido sus sueños. En ellos siente que esta en un bosque tenebroso y que unos ojos azules, casi blancos, la miran de forma terrorífica., con un intenso odio.
Sus padres, siendo ella pequeña, la llevaron a los mejores médicos para determinar la causa de ese hecho, pues soñar siempre el mismo sueño no es muy casual, pero nunca supieron hallar la solución a este problema.
Por ello Almudena se vio a convivir con esas pesadillas.
Su infancia estaba llena de viajes exóticos y riquezas, pues sus padres estaban en muy buena posición económica.
Pero el destino quiso que las cosas se torcieran y con doce años, Almudena perdió a su padre, por la consecuencia de la perdida de todas sus pertenencias. Al poco tiempo perdió también a su madre, quedando finalmente sola en el mundo, con la única compañía de su querida amiga paloma, la familia de esta y una tía huraña de su madre, con la que habían vivida la ultima temporada.
Al poco termino en un orfanato. Allí termino sus estudios hasta convertirse en maestra.
Mientras Almudena crecía, sus sueños iban creciendo con ella. La pesadilla del bosque no la abandonaba, pero con quince años, sus sueños pasaron a ser muy diferentes, completamente diferentes, pues en ellos, siempre veía a una joven y un hombre compartiendo su amor y pasión.
Eran Esmeralda y Miguel.
Con el tiempo, Almudena llega a comprender que lo que ve no son simple sueños, que lo que realmente ve, es la vida pasada de Esmeralda, ósea su vida, una reencarnación en ella misma.
El destino de Almudena cambiara drásticamente, cuando siendo ya adulta toma la decisión de ir a trabajar a granada de maestra de una niña.
En el mismo tren de camino a su destino conocerá a Pablo. Un joven atractivo y desvergonzado. Que guarda un asombroso parecido con Miguel, el hombre de sus sueños.
En Granada junto al joven Pablo, le esperan a Almudena muchas mas incógnitas y descubrimiento y es que allí, encontrara la clave para desvelar por fin el misterio del bosque y de la vida de Esmeralda y así con ello, por fin, poder vivir tranquila y poder hacer su propia vida.
Una novela llena de misterio que se nos presenta como unas memorias o diario. De esta forma, la autora nos va desvelando lo que siente la protagonista en cada momento, comentarios de hechos pasados. Anécdotas de situaciones vividas.
Almudena en si es un gran misterio. Desde pequeña, a sido una niña muy hermética, cerrada a la gente y tímida. Siempre con miedo a expresar lo que siente, lo que realmente le afectan sus pesadillas y sueños. Por ello se convierte en una mujer poco comunicativa, siempre con miedo a dejarse llevar, a meter a otra persona en su vida.
Pablo es un joven soñador e idealista. Le gusta vivir la vida sin complicaciones. En cuanto ve a Almudena en el tren, se enamora perdidamente de ella. Pero sus avances, su relación con ella, siempre estará marcada por el distanciamiento que le impone Almudena. Cosa que Pablo no llega a comprender y lucha contra ellos siempre.
En la casa a la que va a trabajar Almudena conocerá a Micaela, la mujer que la contrata para que le de clases a su hija mariana. Marta y Lucrecia, la cruel Lucrecia. Que será una de las claves en el misterio de los amantes.
En un principio la novela se me ha hecho bastante pesada. La parte en que la autora cuenta la infancia de la protagonista se me ha hecho eterna, creía que no terminaría nunca. Y es que, el hecho de que la novela esta escrita en forma de diario, hace que te cuente todos los detalles, por insignificantes que estos sean.
Pero en cuanto entra en acción Pablo, la novela da un giro totalmente drástico, convirtiéndose su lectura mucho mas amena y rápida. Metiéndote de lleno en la historía, el día a día y la relación y misterio en los que se ve envuelta Almudena. Sus descubrimientos, sus visiones y sueños.
Aun así, es una novela larga, no muy complicada de leer, pero si con muchos detalles, muchas descripciones, pues casi lees el día a día de la vida de Almudena.
Un hecho que no me ha agradado mucho, es la forma en la que trata Almudena a Pablo, con tanta frialdad, sin una solo sentimiento, negando de plano lo que este le ofrece abiertamente y perdidamente enamorado. Entiendo los miedos de Almudena, pero el pobre Pablo…no, el es bueno, un calzonzazos en toda regla y ella en un principio se lo hace pasar muy mal. Esto no me ha gustado. El hecho de que el sea un poco escéptico y Almudena de por hecho que no la creería si le contase lo de la reencarnación de Esmeralda, no quita a como lo trata en ciertos momentos. Menos mal que es temporal.
Lo mejor de la novela; el final. Un gran final, donde por fin descubres todo el misterio, entresijos y hechos terroríficos que te dejaran sorprendida. Agradezco a la autora como ha escrito el final, dejando todos los detalles aclarados, atados y más allá. Cosa que me ha dejado muy satisfecha.
Sobre todo recomiendo esta novela a todas aquellas que les guste un gran misterio y un gran amor.