REACCION EN CADENA - SIMONE ELKELES.
Sinopsis
Luis Fuentes se ha criado al margen de la violencia de las bandas callejeras que casi acabaron con la vida de sus hermanos. Pero a Luis le gusta el riesgo como a cualquier hermano Fuentes y ha buscado otras vías de escape: como escalar montañas en las Rocosas, o soñar con ser astronauta.
Nikki Cruz vive siguiendo tres reglas en su vida: los chicos mienten para conseguir lo que quieren; no confíes en un chico que te diga "Te quiero" y nunca salgas con chicos que vivan al sur de Fairfield. Hasta que conoce a Luis en la boda de su hermano Alex y, de repente, siente la tentación de romper todas esas reglas.
Valoración
Al igual que en los anteriores libros de la serie en éste se van alternando capítulos narrados en primera persona por Luis con otro contado por Nikki, lo que hace que el libro lo haya leído rápido y se me haya hecho muy ligero de leer al ser capítulos cortos con muchos diálogos a pesar de que en ellos cada uno de los protagonistas va contando lo que siente a la vez que se van produciendo los hechos que van marcando su vida.
Luis es el hermano menor de los Fuentes, y el que parecía más responsable, y que tenía los objetivos claros sobre lo que quiere hacer con su vida, alejado de las pandillas y las malas influencias como un buen chico, o al menos eso es lo que aparenta ante su familia, pero aquí se descubre como un rebelde al que le encanta el riesgo y las situaciones límite.
Es un personaje que me lo esperaba más responsable después de leer los anteriores libros pero que en este demuestra que al igual que sus hermanos es capaz de caer en el mundo de las bandas, repitiéndo los errores que cometieron sus hermanos, lo que me ha sorprendido ya que me esperaba otra actitud distinta de él.
Cuando comienzo el libro Nikki es una chica de quince años que acaba de romper con su primer novio. Ya desde el primer momento se nos presenta como una chica vulnerable y dependiente de los demás y esa ruptura la deja marcada, por lo que cuando conoce a Luis no se muestra muy amable con él y paga toda la frustación que siente con su ex-novio con Luis cuando se conocen en la boda del hermano de éste.
Pasados dos años vuelven a encontrarse en el instituto y es en ese periódo de tiempo en el que transcurre la mayor parte del libro.
Se nos describen las típicas situaciones que viven, marcándo mucho las diferencias sociales y raciales, ya que en todo momentos surgen comentarios que sacan a relucir que Luis y Nikki son mexicanos y lo que eso conlleva en un entorno en el que no sólo los discriminan sino que, al menos Luis, se discrimina él mismo al tratar de remarcar su origen hasta llegar a meterse en una banda para reafirmarse como persona y sentirse más seguro a su manera.
Nikki a pesar de que al principio sufrió mucho el paso del tiempo y el conocer un chico como Luis que no se deja vencer por las dificultades cuando quiere algo hace que las heridas del pasado vayan curando y acabe confiando en Luis.
También podemos ver de nuevo a los protagonistas de los anteriores libros de la serie que para mí ha sido una de las mejores cosas del libro, ya que me ha hecho recordarlos y poder ver como son han seguido sus vidas con los años y conocer las familias que han formado.
Un libro entretenido y ligero de leer, que se lee muy rápido en una o dos tardes y con el que se cierra una buena serie juvenil que en conjunto es bastante buena.