INFIEL – Jennifer Haymore
Hace ya siete años que a Garrett lo dieron por muerto en la batalla de Waterloo. Tras este largo período de duelo, Sophie, su viuda, ha rehecho su vida con Tristan, primo y heredero de aquél. Sin embargo, y para sorpresa de ambos, Garrett aparece un día reclamando su título, sus posesiones y a su mujer.
Sophie se ve obligada a escoger entre los dos a sabiendas de que haga lo que haga destrozará el corazón de uno de ellos. ¿Será Garrett el elegido, cuya pérdida casi acaba con ella? ¿O será Tristan, el hombre junto al que ha conocido una pasión que jamás había sentido?
Mientras ellos luchan por no perder a la mujer que aman, Sophie se ve inmersa en un delicado juego en el que no sólo se arriesga el amor, sino también su propia vida.
Primer libro de la serie "Família Tristan".
La primera pregunta que se me plantea leyendo este libro es... ¿Por qué la serie se llama "Família Tristan", si ese no es el apellido de la família, que es James, sino el nombre del protagonista? Lo que no se puede negar es que para ser una família aparentemente discreta y poco amiga de escándalos, no pueden evitar encontrarlos, y no precisamente ocultables.
Es una historia con un planteamiento original, aunque no nuevo. La novela "Dos veces amada" de Lavryle Spencer trataba un tema similar, aunque con un desarrollo diferente, más basado en los exhaustivamente descriptivos sentimientos de los protagonistas. En esta ocasión, la historia está más basada en Sophie y su relación con ambos hombres desde un punto de vista más pasional que sentimental, y los secretos que hay tras el regreso de Garrett. Y es un triángulo en todos los sentidos, porque Sophie ama a los dos hombres y ellos la aman a ella compitiendo entre si, mientras a ella le gustaría que viviesen los tres en armonía, ellos no están dispuestos a compartir su amor.
¿Y cómo se encuentra la dulce y sensata Sophie casada al mismo tiempo con los dos hombres de su vida?
Pues después de que su marido se marche a la guerra y sea considerado legalmente muerto, y tras siete años de búsqueda por parte de Sophie y Tristan, los dos acaban casándose y formando una família con sus respectivos hijos. Y cuando llevan nueve meses de felicidad conyugal y familiar, Garrett aparece de la nada... en el momento más inoportuno. Garrett abre la puerta cuando la entusiasta pareja está cumpliendo una fantasía, con Sophie atada a los postes de la cama y con Tristan encima. Además de la intrusión de Garrett tienen a su ayudante y a todos los criados presenciando la escena, con un Garrett furioso peleándose con un Tristan desnudo y desconcertado; y a una Sophie atada y expuesta gritando. Tras este principio tan llamativo y pintoresco, acaban los tres viviendo en la misma casa hasta que se solucione el tema de con quién está realmente casada Sophie, porque ninguno quiere renunciar a lo que considera suyo.
Sophie quedó destrozada tras perder a Garrett, pero ahí estaba Tristan siempre apoyándola, y tras unos años de búsqueda, Tristan se le declaró y aceptó casarse con él. Sophie siempre ha echado de menos a Garrett, y Tristan lo sabe y lo entiende, pero cuando regresa comprende que está en problemas porque está enamorada de dos hombres y casada con ambos. Por suerte para ella no es una damisela afectada propensa a los desmayos, porque la situación es para trastornar a cualquiera. La cuestión es que ella los quiere a los dos y no quiere hacer daño a ninguno, que es lo que pasaría si abandona a cualquiera de los dos. En algunos momentos exaspera un poco tanta imparcialidad y que no elija a uno de los dos hombres de una vez, aunque claro, a la sociedad le da igual lo que quiera ella.
Tristan es el primo, mejor amigo y heredero de Garrett, su relación era casi de hermanos hasta que Garrett vuelve a casa. En ese momento pasan a ser enemigos, pero pese a todo Tristan se preocupa por él y a pesar de las circunstancias en el fondo se alegra de que haya vuelto. Pero Tristan ama a Sophie por encima de todo, siempre la ha querido y no piensa renunciar a ella. Es imposible no posicionarse a favor de alguno de los protagonistas, yo siempre he estado al lado de Tristan, le he visto el más sensato, luchador, apasionado, valiente y comprensivo (esto último quizás en exceso). Me gusta como se enfrenta a la situación.
Garrett es el personaje más complejo de la historia, para él no es fácil el regreso a casa y el cambio de vida que ello supone, y además encontrar una situación semejante. Las cosas ya no son igual que antes de su marcha ni tampoco él es la misma persona. Garrett tiene lagunas sobre lo ocurrido desde Waterloo, tampoco recuerda cómo debe comportarse en sociedad, tiene pesadillas fruto de la guerra. La única que consigue penetrar su armadura emocional es su hija Miranda.
La historia de amor es complicada. Por un lado están Sophie y Tristan, que después de ser amigos desde la infancia, y de haberse apoyado mútuamente en los momentos difíciles, se convierten en un matrimonio muy apasionado, más de lo que nunca había experimentado Sophie. Incluso me hubiera gustado leer la historia de Sophie y Tristan cuando se enamoraron, cuando pasaron de ser los mejores amigos a amantes apasionados.
Por otra parte tenemos a Sophie y Garrett, que conocieron juntos el sabor del amor y del deseo. Sophie no ha dejado de quererlo en todos esos años transcurridos pero ninguno de los dos es la misma persona que la última vez que estuvieron juntos. No entiendo la manera en que Garreth la culpa, puesto que ella no le creía vivo, y realmente espera siete años antes de estar con otro hombre, además dentro del matrimonio, porque sólo ha estado con Tristan después de Garrett. Y él tampoco ha sido un santo, es cierto que si hubiera sabido que estaba casado habría sido fiel... lo mismo que ella.
Pero no todo se limita al triángulo amoroso. También tiene su historia de suspense, aunque el malo es totalmente predecible, en cuanto aparece se le identifica como "personaje altamente sospechoso". Esa parte es un poco surrealista y exagerada, pero le ha dado emoción. Aunque me parece increíble que haya dos perosnajes en concreto tan ilusos como para dejarse engañar tan fácilmente.
Entre los personajes secundarios hay varios importantes que serán importantes en libros siguientes como Rebecca, Fisk o Katherine. Pero uno al que le he cogido cariño a pesar de que aparece poco es Gary, el hijo de cinco años de Tristan, fruto de su primer matrimonio, que es tan espontáneo que me ha hecho sonreir. Miranda, la hija de siete años de Sophie y Garrett, es como la pequeña conciencia de la casa, demasiado madura para su edad.
Es una historia que no deja indiferente, y entiendo por qué el desarrollo a muchas lectoras no les ha entusiasmado. Pero a mí me ha gustado mucho la novela, aunque también creo que se basa demasiado en el deseo, no porque haya muchas escenas subidas de tono, sino porque parece que estén los tres en celo, una carícia o un roce y no importa el momento ni el lugar que siempre están dispuestos. Incluso Sophie tiene la ilusión de convivir con ambos en todos los sentidos, y tiene cierta fantasía que me ha parecido demasiado, incluso algo desagradable. Me hubiera gustado que se profundizara un poco más en la historia en ciertos momentos.
La historia me ha gustado, y el estilo narrativo de la autora también, independientemente del desarrollo de la trama tiene una forma de escribir elegante y fluida. Me ha parecido una historia amena.