SEDA Y ACERO - KAT MARTIN
Sinopsis
Lady Kathryn Grayson era una joven de la nobleza, preparada para un futuro privilegiado... hasta que su ambicioso tío la interna en un asilo para enfermos mentales y se apodera de su fortuna.
Kathryn logra introducirse en el carruaje de Lucien Montaine, marqués de Litchfield, quien escucha su historia con incredulidad y recelo, y a quien acaba seduciendo para casarse con él. Lucien, a pesar de sentirse cautivado por su inteligencia, fuerza de voluntad y belleza, había jurado no enamorarse de la mujer que lo había hecho caer en una trampa...
¿Logrará esa exasperante joven, que ahora es su mujer, derretir su corazón de acero?
Valoración
Este libro es el segundo de la serie "Litchfield", aunque se puede leer de manera independiente si que aparecen bastante como secundarios los protagonistas del primero.
En él nos encontramos con una protagonista diferente, desde pequeña ha querido dedicarse a la medicina y todo lo relacionado con la cura de enfermedades, tanto la preparación de ungüentos y jarabes como el estudio de la anatomía para poder realizar curas y operaciones que puedan ayudar a salvar las vidas de otras personas. Ella perdió a su madre y hermana porque los médicos no supieron curarlas y desde entonces en su afán por curar a la gente estudia realiza prácticas con los cadáveres para su estudios, junto con un médico.
Además no es una mujer que se deje controlar y cuando le exige a su tío que controla todo su patrimonio que le de cuentas de sus gastos e ingresos, éste con la excusa de que está loca por practicar esos estudios con cadáveres la interna en un hospital psiquiátrico del que escapa casi un año después y así es como conoce a Lucian.
En el libro queda muy bien reflejado lo mal visto que estaba en esa época el estudio de la medicina y la anatomía, debido a la oposicion de la religión tales prácticas estaban muy mal vistas socialmente incluso para un hombre, al que la profesión de cirujano relegaban a lo más bajo de las profesiones. Y ya para una mujer esta profesión es algo impensable, más si es una noble. A la oposición social había que añadir la facilidad con la que una mujer que preparara remedios o realizara labores de sanación era considerada bruja y podía ser utilizado como excusa para considerarla loca.
Lucien es un marqués responsable y comprometido que pretende casarse con una noble ingenua con la que poder tener el heredero que necesita pero sin pretender conseguir encontrar el amor, sino sólo un matrimonio de conveniencia.
Desde que conoce a Kathryn se siente atraído por ella pero en ningún momento se plantea cambiar sus planes y sólo una treta ingeniada por Kathryn para acabar con el control que su tío tiene sobre ella como tutor hace que acaben casados.
A partir de ahí se ve como evoluciona su relación impuesta por el honor y donde una vez que empiezan a llevarse bien como pareja el mayor inconveniente es a lo que se dedica Kathryn que le es totalmente prohibido por Lucien ya que una marquesa no puede dedicarse a tales actividades.
Esta parte viene acompañada con un asunto misterioso relacionado con la familia de Kathryn y como nota más tierna la adopción de un niño que vivía con Kathryn en el hospital hacen más entretenida esta parte, junto con las apariciones de los secundarios protagonistas del anterior libro de la serie. También hay una historia secundaria romántica que apenas se desarrolla pero sirve para amenizar la novela.
Sin duda, para mí lo mejor del libro es su ambientación y el que su protagonistas femenina se dedique a la medicina en una época en la que eso es casi la peor que podía tener una mujer.
Cómo a pesar del amor por Lucien, que queda reflejado a lo largo de la novela, se plantea renunciar a él y a todo, lujos, fortuna y comodidades por seguir con su sueño de hacer lo que cree que debe y le gusta, y para lo que se siente preparada.
A pesar de todo no hay ningún momento en que su decisión flaquee y es Lucien quien se va dando cuenta de lo que la medicina significa para Kathryn y va superando sus prejuicios al darse cuenta del bien que puede hacerse a la gente. Aprende así a valorar a su esposa y su opinión sobre la práctica de la medicina cambia totalmente.
Un buen libro romántico y con unos buenos protagonistas y ambientación para pasar unas horas de lectura bastante entretenida.