Sinopsis:
Andrew Robert Beresford es el libertino más famoso de todo el sur de Inglaterra. Sus conquistas son escándalos continuos en Whitam Hall, y además, le producen un terrible dolor de cabeza al progenitor de los Beresford. Es un sinvergüenza encantador, y ninguna mujer es capaz de resistir su mirada pícara y su sonrisa bribona.
Rosa de Lara y Guzmán cree en la libertad y en la igualdad de todo ser humano, y para escapar de la tiranía del duque de Alcázar idea la forma de seducir al joven inglés que le ha robado el corazón: Andrew Beresford. Su alegría y su impulsividad le descubren un mundo que ignoraba que existiera, sin embargo la guerra está a punto de estallar...
Ambientada en la convulsa Madrid de 1835, cuando se gestó la primera guerra carlista en España, Bésame, canalla es la historia de dos corazones que supieron vencer la distancia y superar las dificultades.
Valoración personal
En esta segunda entrega de la saga Beresford, donde conoceremos mejor a Andrew Beresford, en el primero libro Ámame, canalla, ya pudimos ver como era este libertino encantador, pero lo que no sabíamos era el por qué de su comportamiento y ahora nos podremos deleitar de su historia con Rosa…
Admitiré que las historias de reencuentros me encantan, todos merecemos segundas oportunidades y como dicen el amor lo perdona todo…
Como Arlette Geneve acostumbra, he de hacer especial hincapié a la gran ambientación histórica que envuelve toda la trama y elogiar una vez más la gran investigación de la que hace gala, que a mí particularmente en vez de hacerme la lectura lenta y densa como pudiera parecer, me crea expectación por la forma en que la entremezcla con la trama principal, me parece una gran mérito introducir personajes reales en la historia de la forma tan natural como lo hace.
Esta novela me ha gustado especialmente y quizás no tanto por la relación romántica de los dos protagonistas si no por la relación entre Blanca y Andrew.
Los personajes están muy bien desarrollados, sabemos cómo son e incluso se nos cuenta por qué motivo son así, o por qué circunstancias se han visto influidos.
Si hay un personaje que me gustaría destacar es el de Andrew… como personaje masculino me ha parecido un amor, sabe desde un principio lo que siente y no tiene ningún temor a manifestarlo, algo totalmente contrario a lo que acostumbre a leer, donde los hombres suelen o bien tener una venda en sus ojos y no descubrir hasta el último momento cuales son sus sentimientos, o a pesar de saberlos luchar contra ellos hasta su último aliento.
Quizás Andrew sea un libertino, tipo personaje que no es especialmente santo de mi devoción, pero te enamoras de él desde el primer momento, ya lo dice la misma autora en boca de todos, Andrew es capaz de conquistar al inconquistable, todo el mundo le perdona sus faltas de etiqueta y al final siempre consigue lo que quiere de los demás. Vive con pasión y habla con pasión, quiere libertad y odia la hipocresía social y las obligaciones del rango… y dice frases que a mí, particularmente, me han encantado… me quedo con una que para mí demuestra el ardor de lo que siente: “Fue mirarla una vez y ya no pude volver a respirar con normalidad”.
De Rosa diré que me ha parecido una mujer independiente, a la que las circunstancias le han obligado a ser fuerte, como hija y hermana de duques ha recibido una educación muy estricta y de vez en cuando y en el pasado, sentía la necesidad de ser quien no era, pasar desapercibida y ser libre…
Pero tanta fortaleza e independencia se ha venido abajo en algunos momentos de la historia, y ese aspecto me ha dejado algo confundida.
La relación entre los protagonistas no es lo que más me ha gustado del libro, entre ellos la relación es un cúmulo de malentendidos y engaños, que para mi gusto siempre se resuelven de una forma demasiado pronta y sencilla te incluso demasiado fácil.
Pero si algo quiero destacar como he mencionado anteriormente, y quizás para mí es lo mejor del libro, es la relación entre Blanca y Andrew… y sí, seguramente ahora os estáis preguntando quien es Blanca, pero no lo voy a decir…. Solo diré que es una relación tierna, espontánea y dulce que ha acaparado desde el principio toda mi atención.
Y me ha gustado que fuera un personaje creíble, porque muchas veces suelo encontrarlos bastante artificiales y a Blanca me la he creído, desde sus maneras estrictas a sus risas alocadas.
Ya he comentado que hay algunos personajes reales muy bien insertados en la trama política que acompaña la historia principal, especial interés me ha despertado el duque de Alcázar y hermano de Rosa, Alfonso Lara y aunque ya se vislumbra que la tercera entrega nos contará la historia de Arthur, a mí me gustaría preguntar para cuando la historia de Alfonso de Lara
Una lectura muy entretenida, con unos muy buenos personajes, una estupenda ambientación histórica, un vocabulario muy cuidado y una forma de narrar que a mí me gusta mucho.
Un besote