Tú, hoy y siempre - Laurie Frankel
Género: Contemporáneo
Publicación: 9 Mayo 2013
Sello: Random House Mondadori / Grijalbo
Serie: Independiente
Sinopsis
¿El amor puede ser para toda la vida?
Imagina un mundo en el que nunca hubiera que despedirse. Un mundo donde el amor perdurase más allá de la vida y en el que se pudiera hablar con el ser amado aunque ya no estuviera. Todos los días, de cualquier cosa. Como si no se hubiera ido y las almas pudieran permanecer siempre unidas.
Tú, hoy y siempre es una ingeniosa y divertida novela sobre la naturaleza de la vida, el amor y la pérdida. Una historia emotiva con una premisa fascinante, que aborda el duelo y los límites de las nuevas tecnologías.
Nunca sabes qué es lo que puedes encontrar en un libro; o bien es una historia que te apasiona o, simplemente, no es lo que buscabas. En mi opinión, este libro dependerá del gusto de cada lector, por mucho que yo dé mi opinión sobre él, a cada uno le llegará de una manera distinta. Os estaréis diciendo que eso es lo que ocurre con todos los libros y, sí, tenéis razón, pero éste, más si cabe, es un libro que para cada lector será diferente y le hará sentir cosas distintas.
Al principio del libro vamos conociendo la relación que inician Meredith y Sam, dos jóvenes que son unidos por un programa informático que ha inventado Sam. Este algoritmo busca a tu alma gemela y los ha elegido a ellos.
Sam no puede creer aún que, por fin, tenga a su lado a su alma gemela. Esa persona a la que amar y con la que compartir su vida, su amor, su pasión.
Sam es un hombre que vive entre ordenadores, es un friki de la informática, tímido y un poco introvertido. Cuando conoce a Meredith por su programa, está lleno de alegría. Él sabe que es la elegida, su amor verdadero. Por ello se impacienta y lo quiere todo de ella. Sam es sumamente romántico, inteligente, atento pero, por encima de todo, ama desesperada y locamente a Meredith.
Meredith es una joven que tiene una vida bastante buena, lo único que le faltaba era el amor y ahora que lo ha encontrado es completamente feliz. Pero la vida, cuando menos lo esperas, te da un palo y eso es lo que le ocurre a Meredith: su abuela fallece y ella entra en una profunda depresión.
La Meredith alegre, vivaz, divertida y un poco alocada de la que se enamora Sam ha desaparecido, ahora es una joven que no para de lamentar su pérdida, que sólo mira hacia el pasado y piensa en lo que pudo ser y no fue.
La relación comienza muy bien, muy animada, con esos nervios e inseguridades iniciales que siempre traen una primera relación. Pero el fallecimiento de Livvie precipita las cosas y Meredith se sumerge en la pena.
Por amor, Sam lo daría todo. Y por ello, por amor y un poco de egoísmo al querer recuperar a la mujer de la que se enamoró, desarrolla un programa donde Merde podrá seguir hablando con su abuela Livvie.
En el momento en que Re-posar se desarrolla y sale a la luz, nos encontramos con una novela que ya no nos está contando una historia de amor entre dos personajes. Ahora viene el tramo más profundo del libro, el que te hace pensar, meditar e, incluso, llegar a imaginar que este invento podría ser real.
Sam pone a disposición de la gente el poder seguir en contacto con sus fallecidos. Visto así, lo podemos ver un poco tétrico y escalofriante pero, al leer las escenas de emoción que se van desarrollando con cada reencuentro, con cada llamada o mail enviado, simplemente piensas que es un milagro y no hace más que llenarte de una profunda alegría.
Esta es realmente la historia de la novela, la relación de amor entre Meredith y Sam es algo secundario aunque necesario, pues sin ella jamás existirá Re-posar. Pero la verdadera historia es este invento revolucionario que Sam ha hecho con todo su corazón para poder devolverle la sonrisa y la alegría a la mujer que ama.
No es un libro que se lea deprisa, es más bien un libro que te pide calma, reflexión, que te vayas adaptando a todos los cambios que va adquiriendo a cada momento, e ir desarrollando todos los sentimientos que traen consigo.
Es un libro de segundas lecturas, pues pienso que en una segunda lectura las cosas se ven de diferente forma y se saborean más y mejor, se toman con más calma y se perciben cosas que en un primer momento pasan desapercibidas.
En fin, no quiero aburriros con mis rollos. Sólo quiero deciros que si queréis leer algo diferente, ya no la historia de amor sino el tema principal de la novela, entonces no lo dudes, pues es una novela fantástica.