FUEGOS DE INVIERNO – Johanna Lindsey
La hermosa lady Brenna sabía que la esclavitud era el destino de las mujeres capturadas por los vikingos. Brutalmente raptada por un hombre sin escrúpulos, llevada a través del mar helado, ella había jurado vengarse, enfrentarse hasta la muerte y no someterse jamás a la voluntad de ningún hombre. Y cuando se enfrentó al hombre que sería su dueño, juró que jamás sería poseída.
Sin embargo, la mezcla de ternura y brutalidad de aquel hombre primitivo cautivaría su corazón. Garrick le haría conocer el deseo, llenando de intensa pasión las largas y heladas noches de invierno.
Primer libro de la serie "Familia Haardrad".
Este es el inicio de una de las trilogías más conocidas de Johanna Lindsey, la trilogía dedicada a los vikingos, con los miembros de la familia Haardrad como protagonistas. Este primer libro se desarrolla en las frías tierras noruegas, donde los inviernos son crudos y fríos, y tiene un principio muy al estilo de los vikingos, cuando éstos arrasan el poblado de Brenna sin previo aviso, llegan acabando con todo y tomando a todas las mujeres posibles como esclavas.
Brenna es una joven celta que en sus primeros años creció educada por su padre como si fuera un varón, aprendió a luchar y a cazar como cualquier hombre, y a ella le gusta vivir así, incluso le hubiera gustado ser el hijo que tanto deseaba su padre. Pero también sabe comportarse como una dama cuando las circunstancias lo requieren, sobre todo desde la llegada de su tía Linnet. Entonces Brenna tuvo que adaptarse porque su tía llegó con el propósito de convertirla en una dama apta para el matrimonio, aunque un esposo es lo último que Brenna desea. Cuando su poblado es atacado por vikingos ella lucha como un guerrero más; su bravura, coraje y orgullo despiertan la admiración del jefe del clan vikingo y éste decide entregársela a su hijo menor como esclava personal.
Garrick recibe como inesperado regalo a Brenna, un obsequio más bien indeseado. Desde la traición de la mujer con la que quiso casarse una vez ha perdido la fe en las mujeres, las desprecia por considerarlas egoístas, avariciosas y mentirosas. Es por ese motivo que su padre le entrega a Brenna a él, para que deje atrás el sentimiento de amargura, y una mujer con un alma tan rebelde e indomable como la cautiva celta le parece la mejor solución para lograrlo. Garrick, al ser el hijo menor ha recibido más las atenciones de su madre que su hermano, pues eso seria algo mal visto en un primogénito heredero; su madre, mujer cristiana, le inculcó el sentimiento de la compasión y las costumbres de su cultura. Pero Garrick cambió mucho por culpa de una traición y ahora está de constante mal humor.
La relación entre los protagonistas no es fácil para ninguno de los dos. Brenna ha sido engañada, arrancada de su tierra, ha visto como acababan con su gente y después era llevada a un lugar lejano, con una cultura diferente y costumbres bárbaras, donde la entregan a un hombre que desprecia a las mujeres. Y, por su parte, Garrick llega de un largo viaje para encontrarse con una esclava a la que no necesita y con la que no sabe que hacer, pero tampoco quiere deshacerse de ella. Se sienten atraídos el uno por el otro, muy a pesar de ambos, pero los dos son tan orgullosos que ninguno quiere aparecer como el más débil. Y cuando se van conociendo, Brenna se va enamorando de él, pero Garrick ha jurado no casarse nunca, aunque Brenna le ha hechizado hasta tal punto que no puede dejar de pensar en ella. Brenna es orgullosa y temperamental y no quiere someterse a él, Garrick no puede creer en ninguna mujer y lo que siente por ella le provoca incluso peor humor que antes, cosa que paga con cualquiera que se le acerca, sobre todo con su amigo Perrin.
Hay muchos personajes secundarios destacables, todos tienen su importancia, como Linnet y Cordella, que son tomadas como esclavas junto a Brenna. Linnet es la tía de Brenna, una mujer dulce y comprensiva que intenta guiar siempre a su sobrina; y Cordella es su hermanastra, una mujer envidiosa y rencorosa pero que evoluciona y es capaz de mostrar sentimientos más cálidos por Brenna de los que ésta jamás creyó posible. Ya en tierras vikingas aparecen muchos otros secundarios como la familia de Garrick al completo; su padre Anselm, el jefe que atacó el poblado de Brenna y que después de todo lo ocurrido admira a la chica por su coraje, e incluso siente remordimientos por el modo en que ha actuado; su madre, una mujer noble y justa que intenta hacerle las cosas más fáciles a todos; y Hugh, su hermano. También hay otros como Perrin, el mejor amigo de Garrick, y Janie, una de las esclavas, que tienen su propia historia de amor. La mayoría de los personajes tienen mucha personalidad y un carácter fuerte.
El final es un poco rápido pero la forma en que Brenna consigue la confianza de Garrick, el obstáculo más fuerte que los separaba, me gusta. A ella no le cuesta reconocer que se ha enamorado pero él se hace de rogar, lo demuestra sin palabras cuidándola cuando está enferma, pero le cuesta expresar sus sentimientos.
Es un libro fácil de leer que muestra la cultura de los vikingos, muchas veces evidenciando por qué se les llamaba bárbaros, y que hace desear leer las continuaciones sobre los hijos de Brenna y Garrick. No es mi novela preferida de la trilogía pero es entretenida y la pareja protagonista es especial.