Sinopsis
Una conmovedora novela que entrelaza vida, pasión y memoria en la España de la Guerra Civil.
A través de los trazos irregulares de su memoria, una mujer esbozará el difícil camino de su vida. Una existencia que no es otra que la de toda una generación que intenta guardar sus recuerdos en el único lugar en que el tiempo no puede borrarlos: en las mentes de sus descendientes.
Visi comienza su historia en 1913 cuando, siendo ella aún una niña, su padre muere. Con esta primera revelación nos abrirá las puertas a una cascada de momentos que compondrán su vida y que tendrán como escenario a la España, complicada, alterada y revuelta, del siglo XX.
Este no es solo el relato de una mujer cualquiera: es una carta abierta, una lucha contra la indiferencia, una declaración de vida.
Opinión personal
Relato corto solamente disponible en ebook, que a mí me ha encantado.
Quizás no estemos ante una novela romántica por excelencia, pero me parece increíble por un lado y delicioso por el otro la capacidad de Noelia Amarillo para explicar tantas cosas y dejar tantos temas cerrados, con unos personajes a los que con sólo unas líneas perfila eficazmente. Y con la capacidad de concentrarlo todo en apenas setenta y siete páginas.
No suelen gustarme las historias tan cortas, ya que en tan breve espacio es muy difícil o bien que los personajes queden bien perfilados, o bien que la historia esté suficientemente bien desarrollada.
A través de los vivos recuerdos de Visitación, hija de una mujer del campo y esposa de un hombre de ciudad, viviremos penurias, alegrías y la existencia de duro trabajo en el campo, en dulce armonía de una familia feliz. Rota esa felicidad por un pollo.
El cambio de vida a una ciudad, una breve aunque certera crítica social, tanto de los señoritos más pudientes como del clero y del pueblo llano. Los simpáticos y divertidos piropos de un joven de antes de la guerra, algunos realmente ingeniosos, me han arrancado más de una sonrisa. De una guerra que es capaz de provocar que un hombre caiga en lo que realmente odia.
No es una historia alegre, fuera de los intermedios que con alegría relatan los amores de los jóvenes. No hay una palabra puesta fuera de lugar.
De una forma exquisita relata acontecimientos tan duros como el hambre, el dolor, el odio y la envidia, maltratos, abusos de poder, sufrimiento de las mujeres a las que, a través de estas setenta y siete páginas, se hace un gran homenaje.
La dureza de una guerra.
Aunque yo vivo en una ciudad, mis padres son de una pedanía. Desde pequeña me he criado escuchando historias similares; ya sea de los recuerdos que de la Guerra Civil ellos tenían siendo niños, o de la cruda realidad que en los pueblos pequeños de aquella época mantenía enemistados a los vecinos de toda la vida que me explicaban mis abuelos.
Lo cierto es que este relato me ha emocionado. Quizás por lo sencillo y cotidiano, porque podría haber sido cierto y se te hace muy cercano. Alejado queda de cualquier historia rocambolesca.
Con un lenguaje muy adecuado, aunque siempre directo y llamando a las cosas por su nombre, como Noelia Amarillo acostumbra.
Una historia con un duro trasfondo, que esconde pasajes preciosos en los que he conocido otra faceta totalmente diferente de la autora.
Noelia Amarillo me ha vuelto a sorprender con este nuevo registro.
Un besote