La tormenta del arcángel - Nalini Singh
Sinopsis Cuando, en los confines de la India, aparece el cadáver destrozado del consorte de la peligrosa arcángel Neha, Jason, jefe de inteligencia del arcángel Rafael, deberá echar mano de todas sus habilidades para descubrir al asesino y evitar una sangrienta venganza. Para ello, se gana la confianza de Mahiya, la hija bastarda del difunto, cuya vida al lado de Neha es una auténtica tortura.
Unidos tan solo por la incesante búsqueda del violento e inteligente asesino, los dos se embarcarán en una aventura que les llevara a desentrañar los secretos de una pesadilla muy antigua... y a adentrarse en la oscura tormenta de una inesperada pasión que amenaza con bañarlos a ambos en sangre.
Valoración Quinto libro de la saga
«El gremio de los cazadores».
Tengo que reconocer que iba con un poco de miedo con este libro tras ser una de las pocas a las que parece que el anterior, el de Dmitri, no le hizo especial gracia. Y aunque no me ha resultado como el anterior, tampoco me ha llegado igual que los primeros. Al parecer, en cuestiones de esta saga, me gustan más los libros de Elena y Rafael que los de sus Siete.
Pero vamos un poco al meollo, o mejor dicho, «un mucho», porque voy directa al grano: me he vuelto a encontrar con un libro en el que no me creo la relación de los protagonistas. De hecho, hubo un momento concreto del libro que tuve que volver atrás creyendo que me faltaban hojas (verídico).
La relación de ellos empieza muy suave, casi sin mencionártela. Tenemos un problema en el territorio de Neha —la arcángel india—, y que atañe a su consorte: lo han asesinado. Así que Jason va a la corte a investigar ya que es el mejor en su campo. Allí se encuentra a Mahiya que es con quien hace un pacto de sangre para que Jason no pueda divulgar nada de lo que se entere que no sea público. Hasta ahí bien, se empiezan las pesquisas y mientras, Mahiya y Jason van a casi todos sitios juntos (Mahiya hace poco más o menos que de vigilante) y, de vez en cuando, Nalini te va dejando retazos de la atracción que parecen sentir. Por supuesto, esto es más por parte de Mahiya que de Jason. De modo que, cuando de repente, Jason le da una especie de ultimátum para acostarse con ella una noche te quedas en plan «¿cómo? ¿Y esto a costa de qué?».
Te pasas medio libro leyendo que Jason no es capaz de sentir amor por una mujer; que son meros divertimentos. Y resulta que aparte de parecerle intrigante, por ningún sitio aparece ni el más mínimo pensamiento «lujurioso» —por decirlo de una manera— que te haga pensar que quiere algún tipo de contacto más relevante que sólo el de informador. Y de repente, ese salto. Pero es que de ahí en adelante, como si no pudiera quitarle las manos de encima…
Fue tan drástico que, en serio, tuve que volver atrás a mirar si me había dejado algo. Luego, constantemente aparece Mahiya como renegando que no quiere algo estable con él porque «sabe cómo es», pero es un autoengaño que no convence ni a ella ni ti. Y mientras, Jason, la misma cantinela: «no soy hombre de relaciones estables» cuando a partir de que se acuestan juntos, no para de decirte las diferencias que hay con ella.
Desde mi punto de vista, la relación de los protagonistas está metida con calzador. Jason no me ha parecido un mal personaje, ni Mahiya tampoco. Los dos, a su manera, en este libro lidian con sus problemas y sus propios traumas para poder dejarlos atrás valiéndose el uno del otro. Pero no he sentido química entre ellos. Es uno de esos libros en los que tienes que dar el acto de fe de que la autora te dice que se quieren y te lo tienes que creer. Y esos libros no tienden a llegarme, como comprenderéis.
Aun así, la historia de amor entre ellos me ha parecido más viable (y más entretenida) que la de Dmitri y Honor, así que eso que gano.
Respecto al resto, entramos más de lleno en la vida de Neha. Personalmente, es un arcángel que me ha gustado teniendo en cuenta que cada uno son casi de echar a comer aparte. Creo que ha sido por esa ambigüedad que Nalini le ha dado a su carácter. Es buena con su gente, pero muy cruel con los que no quiere. Es adorada y temida a la vez. Por supuesto, como Mahiya no es, precisamente, su «persona favorita», vemos que le ha hecho la vida imposible. Sin embargo, Jason sí que lo es y a él le trata con mucho respeto.
Además, como el libro se basa en el problema familiar que surge y de un enemigo que está asesinando a gente de su círculo cercano, nos enteramos de bastantes cosas de ella y de su vida. A mí, toda esta trama, es lo que más me ha gustado del libro.
Lo que sí he echado en falta, sin embargo, es lo poco que han salido el resto de personajes habituales. Puesto que Jason viaja a la India, los demás salen poco y Nalini se basa en pequeños y esporádicos viajes de un par de ellos a esas tierras para darles algo de presencia en el libro. En realidad, casi el único que tiene capítulos para él sin tener que hacer la visita a Jason es Dmitri, el cual acaba de casarse y se marcha de viaje con Honor, contándote las circunstancias de ellos.
Por lo demás, el libro gira prácticamente alrededor de Jason y Mahiya, sin mucha intervención del resto. Eso sí, según se va resolviendo la trama de asesinatos, hay un giro muy interesante que seguro que dará que hablar en el futuro. Básicamente, lo que tiene que ver con el final de lo que sucede en la India. Pero como comprenderéis, no me quiero poner a destripar todo. Para eso, lo leéis que seguro que así lo apreciaréis mejor.
En general, aunque ha mejorado bastante con respecto al anterior, no ha sido un libro que haya destacado para mí. De hecho, me ha costado más de una semana terminarlo porque no es que la trama me haya enganchado como para decir. Espero que el siguiente —que si no recuerdo mal, vuelve a centrarse en Elena y Rafael—, la cosa mejore. Porque está claro que, de momento, los libros de los integrantes de los Siete, no son lo mío.