Tercera entrega de la trilogía iniciada por “La orden la Academia Spence” y “Ángeles Rebeldes”. Gemma es una chica que quedó huérfana de madre y es enviada a la academia para señoritas de Spence, allí descubre que no es como las demás y que su madre no murió de cólera como se hizo creer a todo el mundo, si no que fue asesinada por un ser maligno, ya que pertenecía a un grupo de sacerdotisas llamada la Orden que sabían de la existencia de unos lugares conocidos como los Reinos donde habitan misteriosas criaturas benignas y malignas y donde la magia es codiciada. Hace tiempo, una de las sacerdotisas de la Orden sacrificó su vida para que los seres malvados no pudieran hacerse con la magia, y ahora Gemma es la única que puede devolver el equilibrio entre el bien y el mal al mundo de los reinos, para ello contará con la ayuda de sus amigas, Felcity, una joven alegre y mimada que esconde un terrible secreto familiar y Ann una chica sin recursos becada en la Academia y cuyo futuro será ejercer de institutriz para niños mimados.
“Dulce y Lejano” nos traslada de nuevo a la Academia Spence en el año en el que las chicas harán su debut en sociedad.
Gemma aún no es capaz de regresar a los Reinos después de haber logrado derrotar a Circe y hacerse con toda la magia. Poco a poco el poder va fluyendo por ella, ahora además tiene visiones donde una misteriosa mujer se le aparece indicándole la existencia de “El árbol de todas las Almas” un mito dentro de los Reinos, un lugar que también posee magia. Mientras se reconstruye el ala de la Academia que se quemó en el terrible incendio donde murió Eugenia Spence, se dará cuenta de que son muchas las personas que conspiran contra ella y es que alguien esta tramando una alianza con las criaturas de las tierras invernales para arrebatarle todo su poder.
Este podría a ser en grandes rasgos el resumen del libro donde la historia esta llena de matices y detalles, mucho más interesante que sus antecesoras y mucho más clara. La autora ya nos pone en antecedentes a través del personaje de Gemma de los hechos acontecidos con anterioridad, quien es ella, quienes son los Rakshana, y que sucede en los Reinos. Gemma es una protagonista más madura que lleva sobre sus hombros una gran responsabilidad y que debe lidiar no solo con los problemas de los reinos sino con su futuro en la sociedad en la que vive, rodeada de amigos y enemigos. Regresará a los reinos con sus amigas no solo para intentar descubrir más sobre ellos, también para encontrar ese misterioso árbol de todas las almas y se llevará varias sorpresas. Sus problemas familiares, sus discusiones con las amigas, y su amor por Kartik marcarán sus decisiones, nos encontramos con viejos conocidos como Circe, Pippa, Simon, la madre Helena… descubrimos los verdaderos sentimientos de Felicity y por fin Ann encuentra una salida a su hasta entonces triste destino.
No puedo dar muchos más detalles( pasan muchísimas cosas y hay muchos personajes ) porque todos son importantes en la trama, solo decir que el ritmo no decae hasta el final, que la ambientación histórica me ha gustado ( la injusticia de las clases sociales, las primeras manifestaciones de trabajadoras por un sueldo justo, la mención a las sufragistas, la manera de educar en Spence, las reverencias ante la reina en su debut en sociedad, la costumbre de los mendigos de encontrar algo de valor en el Támesis y sacar los cuerpos de los muertos que flotan por allí para robarles…), solo un pequeño pero, el final de Gemma y Kartik queda abierto a la imaginación de cada uno, pero en conjunto me ha parecido un estupendo libro para finalizar la serie.