Sinopsis:
Se llama Olivia Holladay, pero también se hace llamar Olivia Mather y Olivia Johnson. Durante muchos años esperó que ocurriera un milagro, pero ahora está decidida a tomar cartas en el asunto y acabar con su miseria. Está a punto de convertirse en una ladrona. Su vida la ha llevado a ello.
El corazón le palpita con intensidad mientras trata de convencerse a sí misma de que robar a Alastair de Grey, duque de Marwick, un político aristócrata lunático y arrogante, no es un delito tan grave. Su objetivo: unas cartas que la difunta duquesa se cruzó con lord Bertram, un hombre que le está haciendo la vida imposible. Para llevar a cabo su plan, Olivia se las ingenia para entrar a formar parte del servicio de la mansión de Marwick en Londres. Está convencida de que no fallará... pero entonces ocurre algo inesperado. El duque no es el tirano que imaginaba, es un hombre a quien le han roto el corazón y por el que se siente profunda e irremediablemente atraída.
¿Podrá él volver a confiar en el amor? ¿Se arriesgará ella a dejarse llevar por el corazón?
Opinión personal:
Esta serie me está gustando mucho, y la historia del duque de Marwick —tercera entrega de «Los temerarios»— ha sido, como anticipaban todos los buenos comentarios que había leído sobre la novela, una lectura muy recomendable, ya que «Engáñame otra vez» cuenta con todos los requisitos que me gusta encontrar en mis lecturas.
Oliva será el personaje que una las tres entregas y, en este caso, la novela arranca justo al final de «Aquel verano», novela que recomiendo, aunque no es imprescindible leerla antes, ya que la autora nos pone en todo momento en antecedentes.
Ninguno de los dos protagonistas que vamos a encontrar se podría encasillar como personaje tópico de la novela romántica. Tampoco voy a decir que sean una novedad, pero me gusta que los protagonistas supongan un soplo de aire fresco y le den cierta originalidad a la historia y, como prueba, nos encontramos a esta pareja.
Olivia es una joven acostumbrada a desenvolverse por sí misma, de carácter resolutivo, muy independiente, algo mordaz y, sobre todo, a vuelta de todo en lo que se refiere a lo que los demás puedan opinar sobre ella. A pesar de su juventud, ha sabido sobrevivir a situaciones bastante complicadas; en su niñez se vio relegada y ninguneada en la pequeña localidad donde vivía, apartada con su madre por el único motivo de ser una hija bastarda, un pecado en aquella época. Este hecho la marcó y le endureció el carácter, pero, al mismo tiempo, la convirtió en la mujer valiente que es hoy en día. A pesar de todo, algo la persigue y, no dispuesta a rendirse ante las adversidades, llega a la mansión de lord Marwick con el único propósito de conseguir un salvoconducto con el que asegurar su vida.
Me han encantado su desparpajo, su desvergüenza y su capacidad para manipular a los que tiene a su alrededor, pero también su inocencia en muchos aspectos. Es una mujer directa, los comentarios y los diálogos que comparte con el duque no tienen desperdicio y, ante todo, indican la valentía de su carácter, que no se amedrenta ante nadie, ni tan siquiera ante el dueño de la casa.
Alastair de Grey, duque de Marwick, es un personaje oscuro. Nacido y criado para ser duque, desde muy niño se acostumbró a conseguir lo que quería y a tener una opinión muy alta de sí mismo. Esa gran seguridad le ayudó a conseguir grandes éxitos a nivel político y a alcanzar un papel importante dentro de la sociedad, acorde a su posición. Pero la muerte de su esposa cambia radicalmente la situación y provoca una reacción en él que a mí me ha parecido muy cobarde. Lejos de enfrentarse a los hechos se ha encerrado en casa, convirtiendo a un hombre amable, feliz y de éxito, que siempre se había preocupado por los demás, en un ser huraño, insociable, que vive escondido del mundo. Su carácter ahora es agrio, en ciertos momentos cruel y se debate entre el fuerte deseo de venganza y la vergüenza que siente por unos hechos en los que no tuvo nada que ver, pero de los que fue protagonista.
En el fondo son dos personas fuertemente marcadas por un pasado del que ninguno tuvo responsabilidad, pero a quienes ha afectado directamente el comportamiento de una tercera persona. Es marcada la diferencia entre la resolución y la valentía de Olivia a la hora de afrontar su destino y el retraimiento de Alastair.
Si tuviera que elegir, me quedo con Olivia. Siempre me han gustado las mujeres decididas y de gran fortaleza que se crecen ante los problemas. Pero, por otro lado, también me ha gustado mucho la evolución que la autora hace con el personaje del duque.
La relación entre ellos es de las que se disfrutan. Pausada y evolucionada. Empieza con un fuerte choque de caracteres, Olivia no duda en plantarle cara al duque, de su boca sale de todo, no tan sólo mostrando su bravura sino también un poco de inconsciencia, y estas situaciones están cargadas de diálogos sagaces en las que ambos se miden las fuerzas. Pero mientras Alastair muestra hacia Olivia una clara indiferencia, Olivia no puede evitar sentirse atraída por él haciendo que ésta se muestre cada vez más audaz y que Alastair se muestre cada vez más sorprendido por esa joven damisela que ha irrumpido como una tormenta.
En mi opinión, junto a esos diálogos chispeantes, lo mejor de la novela es la constante presión que hace Olivia para explotar la burbuja donde el huraño amo de la casa está encerrado, motivada por un beneficio propio, al mismo tiempo irremediablemente fascinada por él.
Es una pareja que se complementa, entre ellos no falta la química, pero si algo me ha gustado es que la autora nos muestra cómo se va afianzando esa relación que primero pasará por amistad y que irá progresando hacia algo más fuerte, asistiremos a situaciones de lo más cotidianas, alguna que otra donde la pasión les desborda y también a momentos llenos de ternura. Todo ello con el pasado de Olivia como misterio y la situación en la que actualmente se está viendo envuelta.
«Engáñame otra vez» es una lectura de lo más recomendable que a mí me ha gustado especialmente. Unos personajes muy bien definidos que evolucionarán de la mano, enmarcados en una trama en la que no todo es lo que aparenta y que tendrá un toque de misterio. Una historia compleja dada la situación de ambos protagonistas, escrita con un estilo ágil, sencillo y cuidado.