Para l@s puristas no será una novela romántica, pero yo creo que sí merece un lugar en este apartado. Es una de mis favoritas, aunque parece que al autor le dio un poco de corte desarrollar algo más la historia de amor. Siempre he pensado que de ella se podría sacar una gran peli, tiene todos los ingredientes necesarios para ello.
Para quienes no la hayan leído, pongo un resumen del argumento:
Sevilla, 17 de julio de 1936. Carmen es una chica de corrala, alguien completamente normal: una chica a la que le gusta el cine de amor y lujo, salir con alguna amiga, y que ha tenido algún novio que otro. Sus principales preocupaciones son que su padre y su hermano no encuentran trabajo por ser de izquierdas, y que el señorito de la casa en que trabajó de criada no para de proponerle que sea su amante.
Un mes después, Carmen sobrevive cosiendo camisas para la tropa. Han asesinado a su padre y su hermano, y ella misma ha sufrido hasta el punto de pensar en suicidarse. Entonces los republicanos le hacen una oferta: pasar a Portugal, formarse como espía y regresar a Sevilla con otra identidad, para seducir a uno de los pilotos alemanes que han venido a España a ayudar a Franco.
Así es como Carmen conoce a Rudolf von Balke, un aristócrata prusiano cuya mayor obsesión es convertirse en un héroe como sus antepasados.
Como digo, de esto se haría una gran peli, porque tiene de todo: dos historias de amor (paralela está la de Mayka, la hermana de Rudolf, y Yuri, un aviador ruso), dos guerras, amor, espionaje, y una condena sin paliativos a las guerras y las dictaduras, tengan el color que tengan.