VIENTO DEL NORTE - Arlette Geneve
SINOPSIS:Meire es una mujer decidida y valiente que emprende un peligroso viaje desde Provenza para conseguir un documento de vital importancia para su familia. En el camino es sorprendida por el clan de los MacDamn, diecinueve hombres, todos ellos hermanos, que la llevan a su aldea. Allí descubre que el laird del clan, es el hombre a quien ella estaba buscando. Y aunque no se lo esperaba, descubrirá también el amor con Lyall, pero su romance tendrá que sobrevivir a un violento ataque de los vikingos, a la venganza y a las poderosas fuerzas oscuras de los druidas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para empezar, éste libro es malo, malo malísimo. Un sinsentido, poco investigado, tanto la historia como el romance no tiene ni pies ni cabeza. Como poco decir que es un libro raruno, es inverosímil y culebronero. Aunque malo, he acabado disfrutándolo, y entretiene, pero gustarme, no me ha gustado.
Diría que el libro se divide en dos partes, una primera donde me he tomado todo a guasa, porque como digo, es un sinsentido. Y una segunda parte más dura y cruel, cosa que no es rara si pensamos que estamos en plena invasión vikinga y toca muy de cerca a los personajes.
Como dice la sinopsis, el libro se ambienta a finales del siglo IX (os juro que he tenido que investigar yo también para poder dar una fecha aproximada, soy muy quisquillosa respecto a éstas cosas y maniática de las fechas, tengo que ponerle a todo su etiqueta). Meire, la hija de una condesa de Provenza emprende un viaje, una misión hasta Escocia para dar con unos documentos de vital importancia para la seguridad patrimonial de su familia. Lo que no dice la sinopsis es que Meire viaja sola, sin carabina, ni doncella, ni séquito, sólo con cuatro mercenario irlandeses contratados allí mismo. No salgo de mi asombro, en ésa época las mujeres de ésa clase no viajaban, lo máximo que salían de su casa era para ir a la ciudad el día de mercado. Bueno, pues nos encontramos a la intrépida Meire y sus cuatro mercenarios en una isla de las Highlands, y allí los sorprenden tres fieros guerreros highlanders que les dan para el pelo. Meire no entiende nada de lo que balbucean, pero no pasa nada, los habla en latín, y éstos la entienden, tres guerreros salvajes de las Highlands, saben latín, y lo mejor es que parecen ser bastante civilizados. Meire les medio dice quién es y qué hace allí, pero no puede contarles toda la verdad, y ellos, a pesar de saber latín, son tan tontos que la creen y se la llevan a su castillo, al del clan MacDamn en calidad de invitada. Está claro que la falta de mujeres en la isla es un problema.
En el castillo Meire se siente abrumada cuando lo ve lleno de jóvenes y niños y le dicen que son los hijos del laird del clan, que tiene un total de diecinueve hijos varones. Todos la halagan, la rodean de lujos, están muy necesitados de cariño femenino, y le ofrecen la habitación de Lyall, el tercer hermano y... el protagonista, que fue uno de los que la encontró y quedó prendadito de ella nada más verla. Aquí sigue una serie de incongruencias, como que el castillo está calefactado y bajo las cocinas hay un estanque donde se bañan, porque el laird es muy ingeniero y diseñó el castillo de tal manera que posee un horno y tuberías que calientan estanque y estancias, como digo, todo muy civilizado, aunque lejos de la ingeniería romana, sí, en plenas Highlands, un país de bárbaros. Con el paso del libro puede que hasta te des cuenta de que tiene cierto sentido éste detalle, pero no voy a decirlo para no spoilear. Lo que sí que me dejó ojiplática es que le sirvieran a la protagonista un estofado con patatas... patatas... en las Highlands, a finales del siglo IX, cuando las patatas vienen de América, y no llegaron a Europa hasta bien entrado el siglo XVII. En fin, éste es el tipo de detalles que hacen que no disfrute de una novela, y no me la tome en serio.
Otro detalle, que sí que de verdad que no puedo creerme, es que la protagonista tiene treinta años y está virgen y soltera. Pero vamos a ver... ¿Qué mujer de la nobleza francesa en el siglo IX a los treinta años sigue soltera sin ser fea o monja? Que no, es que no, no me lo creo.
Y esto es sólo algo de lo poco que me atrevo a contaros, porque si tengo que empezar con todas las barrabasadas que he leído no termino. A medida que vas leyendo, muchas de las incógnitas que te vas encontrando, se van desvelando, pero ello no hace si no que parezca todo más inverosímil y culebronero. Sí, todo va teniendo su por qué, pero que te convenza o no, o lo pases por alto, va con el gusto de cada una. A mí personalmente me parece que todo tiene una falta de lógica agigantada.
El romance... aynsss, que os voy a decir del romance, ésta palabra: Insta-love. Los protas nada más verse se gustan y se desean, no pasan más de dos momentos juntos y ya están haciendo arrumacos, y otras cosas. Es rápido, poco creíble y falto de sentimiento, en serio, es imposible creérselo que se quieran como se quieren, y de ésa manera. Pero su historia de amor estará manchada por un montón de secretos inconfesables, y la amenaza de la invasión vikinga hará que padezcan montones de penalidades.
A ver, no os engaño. Cuando llegan los vikingos, las escenas están teñidas de mucha crudeza, pero es normal, son vikingos, si ellos no son los protas en una historia, son los malos. Son crueles, sanguinarios, no dejan títere con cabeza, así que os prometo que algo de cruel realidad vais a tener.
Pero el libro también estará teñido por algo de magia, no lo metería en un género paranormal, pero la isla del norte la habita un poderoso druida, que lleva ambicionando ser el rey y señor de las islas. Su intervención en la historia tendrá su importancia, y se verá seguramente en los siguientes libros. Porque sí, tiene toda la pinta de que va a ser trilogía, y los siguientes libros puedan ser de los hermanos que siguen a Lyall, Rivalen y Neilan. Por mi parte no sé si me he quedado con ganas de saber qué pasa, porque la autora ha dejado ciertas incógnitas sin contar en el libro, y mucho me temo que saldrá en los siguientes
El libro es malo, pero a pesar de ello, entretiene, sí, a mí me ha entretenido aunque no me haya gustado porque es un culebrón malo e inverosímil, pero pasan cosas continuamente, no me ha aburrido y en cierto modo ha despertado mi curiosidad al desvelarme muchos secretos y cosas que daba por hechas, y luego no lo son. Pero ello no quita que éste libro es malo.
¿Recomiendo leerlo? La verdad, no, si no te gusta perder el tiempo. Si te ha despertado la curiosidad, pues quizás, pero te aconsejo que vayas con la mente abierta y pensando que es un mal libro que probablemente tengas que tomarte a guasa.
No me gustaría tachar otros libros de la autora de mi lista de lecturas, porque he leído opiniones muy buenas de otros libros suyos, quizás es casualidad que el primer libro que he leído de ella haya resultado ser tan malo. No la descarto, pero espero que otros libros suyos tengan cierta lógica, y que por lo menos la historia, el romance, o la investigación para el mismo sean buenos.