La órbita de los planetas – Toni Sanz
Sinopsis
«Somos planetas en busca de un sol sobre el que girar, astros errantes hasta alcanzar nuestra propia órbita.»
La vida se desarrolla apacible para Siena junto al director de su tesis, el profesor Frati, centrados en sus investigaciones sobre los archivos secretos del reinado de Pío IX en el Palacio Guidonia de Roma, hasta la llegada de Enzo Bianco, un colaborador del profesor, del cual Siena quedará cautiva por su atractivo e inteligencia.
Con la desaparición de Frati a manos de un grupo llamado Syllabus, Siena y Enzo se convertirán en protagonistas de una intrigante historia que entremezcla los secretos del papado de Pío IX, confiados a la familia Guidonia a causa del advenimiento de la República Romana en 1849, con el presente, a raíz de la renuncia de Benedicto XVI al papado. Al final, nacerá entre ellos una historia de amor de final incierto.
Cada una de las trepidantes aventuras deberá encontrar la órbita sobre la que gravitar.
Valoración
Esta novela, finalista del V Premio HQN Internacional, me llamó la atención por su argumento, y es que las investigaciones de un misterio antiguo que acaba en historia de amor me pierden.
Realmente es una historia muy corta que no se entretiene en detalles que queden fuera de la trama, pero sí que consigue ser una aventura entretenida y concentrada en período corto de tiempo.
Es una lectura agradable que proporciona entretenimiento durante un par de tardes sin despeinarse, pero no hay que esperar una historia y unos personajes profundos.
El argumento gira en torno a un manuscrito desconocido y muy valioso sin estudiar que es el punto de partida para un descubrimiento que podría hacer tambalear los cimientos de la Iglesia si se desvelaran si saliera a la luz.
La novela narra dos lineas temporales que se van alternando y están vinculadas con esos documentos, compartiendo emplazamiento en épocas distintas, pues ese palacio ha conocido grandes secretos a lo largo de sus hstoria.
Fulvia es la protagonista de la historia que transcurre en el pasado, una princesa romana adolescente que está llamada a casarse con un hombre de su nivel social durante una época convulsa para Roma, pero que se enamora de un revolucionario.
Al principio no me interasaba esta parte de la trama porque los personajes no me llamaban la atención y se centra mucho en los problemas vaticanos. Pero el hecho de que en el presente sólo se sepa que sobre la familia cayó una especie de maldición me empezó a intrigar y me gustó cómo evoluciona esta historia familiar junto a su desenlace.
Durante la trama actual, en la que se estudia el manuscrito se da una mezcla de aventura, suspense y romance muy concentrado dado que todo transcurre en pocos días. Pero lo que concierne a la investigación está bastante bien llevado, aunque a veces todos los entresijos vaticanos llegan a ser un poco cargantes.
En cuanto a los personajes sólo dar algunas pinceladas.
Siena es a veces demasiado impulsiva y hasta roza el histerismo, pero dadas las circunstacnias no se le puede criticar.
Enzo es un personaje abierto, encantador y con un punto cómico. Pero también tiene algunos ases en la manga que son bastante inesperados.
Su relación, que empieza siendo la de colegas investigadores que se sienten atraídos, avanza demasiado deprisa como para ser creíble, pero como esta novela es práticamente un relato no se puede exigir el mismo tempo que en una de cuatrocientas páginas.
Y que conste que lo de la extensión del libro no lo digo como algo negativo, que no es fácil concentrar una historia así y me ha parecido que está muy bien llevada.
El resto de personajes sólo se les conoce muy por encima y no tienen una personalidad definida, y estoy pensando en uno en concreto que parece una persona distinta al principio y al fnal. Aunque es cierto que eso favorece que no se pueda confiar en la lealtad de nadie.
Es una novela muy simpática que he disfrutado bastante y el argumento me ha parecido muy interesante.
_________________
Identidad de Nora Roberts