Los posteadores más activos de la semana | |
Los posteadores más activos del mes | |
¿Quién está en línea? | En total hay 736 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 733 Invitados :: 2 Motores de búsqueda Hyacinth, Natalina, Tere12El record de usuarios en línea fue de 1414 durante el Mar 5 Dic 2023 - 20:36 |
Miembros que empiezan más temas | |
|
| Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon | |
| |
Autor | Mensaje |
---|
Alundra Reencarnada en cazadora
Mensajes : 9128 Edad : 58 Empleo/Ocios : Leer, viajar, fotografía, segu Humor : Siempre sonriendo Inscripción : 08/10/2016
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Lun 7 Nov 2016 - 21:03 | |
| Yo tengo que reconocer que a mí tampoco me gustó mucho. A ver, yo me la leí antes de ver la serie, hace muchos años ya, y sinceramente, lo que no me gustó nada es que el pobre jamie lo pasa fatal durante toda la novela, le hacen al pobre de todo, - spoiler:
incluso lo violan, si no recuerdo mal,
y yo lo pasé fatal durante toda la novela, no la disfruté para nada, por la cantidad de sufrimiento que vi en el muchacho. En la serie no se ve igual, pero no sé... lo pasé tan mal, que pasé de leerme el resto de la serie (y estoy segura de que con la de libros que son, seguramente los demás no serán tan duros con él). Ya sé que forastera es para muchas el súmmum de la novela romántica, y que es una herejía que no te guste... pero en mi caso es así... no me llegó al mismo sitio que os llega a la mayoría... y encuentro otras novelas de highlanders o de viajes en el tiempo mucho más gratificantes. Y el caso es que la historia me gusta, y me gusta la historia de amor entre los dos, pero ese continuo padecer del pobre... lo pasé tan mal que me dejó un sabor amargo... Lo siento de verdad pero es lo que opino.
Última edición por Alundra el Lun 7 Nov 2016 - 21:04, editado 1 vez |
| | | Braelynn Psíquica
Mensajes : 141 Humor : Bastante negro Inscripción : 07/11/2016
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Lun 7 Nov 2016 - 21:04 | |
| Sí, más de una amiga casi me tira por la ventana cuando lo dije. Tendré que volver a intentarlo más adelante. Mi problema es que a mí los highlanders... será por la saturación de títulos, pero no me llaman naaaaaaaaaaaaada. Pero Forastera fue escrito hace años, por lo que, en su época, era toda una novedad. La trama me llama bastante, pero la narración de Gabaldon me cansa un poquito. Será cuestión de paciencia y ganas. A ver si el año que viene lo retomo. |
| | | Alba_Turunen Cazadora de dioses vikingos
Mensajes : 64135 Edad : 37 Localización : Toledo Empleo/Ocios : Archivera Humor : Muy feliz Inscripción : 31/03/2009
| | | | carstairs ¡¿Por qué no te callas?!
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Mar 8 Nov 2016 - 16:23 | |
| Terminado el segundo libro y estoy verdaderamente maravillada. Los enriedos politicos que tiene, coo Claire y Jamie tratan de evitar Culloden con toda la encrucijada politica de aliados y enemigos, me gustó muchísimo. Tenes que prestar muchisima atención para no perderte en la historia y aun así, no sabes quien es quien, salvo ellos 2 que conocen su objetivo.- - Spoiler:
- La perdida del bebe me resultó muy triste; - Lo poco que sigue ampliando Jamie de su estadia con Randall, es verdaderamente tristisimo; - La separación de Jamie y Claire cuando ella vuelve a su tiempo, me rompió el corazon.-
Empece con otros ojos el tercer libro |
Mensajes : 64135 Edad : 37 Localización : Toledo Empleo/Ocios : Archivera Humor : Muy feliz Inscripción : 31/03/2009
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Mar 8 Nov 2016 - 23:52 | |
| Para colmo que tenes que prestar TANTA atención, que es una lectura super reflexiva y lenta. Me gusta igual, que me haga pensar.- Nada que ver con el género, pero me pasa lo mismo con los libros de Game of Thrones. Tengo que estar bien atenta, nada de "un capitulo más" muerta de sueño.- |
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Sáb 12 Nov 2016 - 13:21 | |
| Llegó mi época masoca del año , y ya he empezado Ecos del Pasado . Como os dije, me he dado el resto del mes de noviembre para leerlo, es muy largo , aunque creo que no llega al anterior. En mi reader tiene 1771 páginas/pasos de página, quitando índice, agradecimientos, cortes del principio y del final, se queda en 1720 páginas Empecé anoche con él, y ya me he leído la 1ª parte, me he quedado en la 2ª, en el capítulo 6 - Spoiler:
Ya veo lo que decíais de los capis aburridos e interminables de William y Lord John . Si la serie de Lord John no tuvo éxito, Gabaldon ha hecho como la Ward con la serie de los Ángeles Caídos. ¿Ésta no se vende? Pues te meto los personajes en la serie principal para que te los leas, lo quieras o no . Aunque veo más importancia en William por eso de ser hijo ilegítimo de Jamie . Seguro que acabará sabiendo que Jamie es su padre, no me ha gustado nada cómo miraba a Brianna, no sé si era con curiosidad o deseo , pero ha sido un momento algo incestuoso . Después el libro sigue donde acabó el anterior . Cuando se quemó la casa grande, y deben pasar el invierno aislados en el Cerro Fraser. Jamie sigue planeando viajar a Escocia a por su prensa de imprenta . Y ufff, me ha dejado un poco loca la escena de la mujer de Arch Bug . Estaban robando el oro de los Cameron , y al ir Jamie e Ian a detener a los ladrones, la mujer de él ha muerto de un flechazo en el cuello que le ha lanzado Ian . En cuanto a Bree y Roger . Me apena mucho que tuvieran que dejar el pasado, pero lo cierto es que estarán mejor en el presente. Por lo menos por sus hijos, la pequeña Mandy debía viajar para que la curaran su problema. Me da más penita por Jem, que echa mucho de menos a su abuelo y le recuerda muy bien . ¿Y cómo es eso que Jem sabía lo del oro? Me ha dejado toda loca
SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| | | monik Cazadora de élite
Mensajes : 13830 Edad : 38 Localización : 222 Central Park West (NY) Empleo/Ocios : Creando Adeptas a ROARKE Humor : Be happy Inscripción : 22/03/2010
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Dom 13 Nov 2016 - 21:42 | |
| Ay Alba, te voy leyendo porque tengo este libro parado hace meses - Spoiler:
De verdad que Willie y Lord John me parecen un sopor. Y hay una escena de Willie más adelante que es donde me atasqué
|
| | | carstairs ¡¿Por qué no te callas?!
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Lun 14 Nov 2016 - 14:27 | |
| Hay algo que me vienen dando vueltas en la mente, que necesito que me lo confirmen, voy por el tercer libro, casi al final, aclaro por las dudas que lo que digo se diga más adelante: - Spoiler:
- Al final queda claro como Jack Randall tuvo descendencia después de haber quedado herido en el duelo con Jamie. Era algo que me tenía rara y me percaté leyendo otra cosa, COMO NO ME HABIA DADO CUENTA? Este es comentario nomas, no necesito mucha aclaración. Pero queda claro esa bendita diferencia de personalidades entre Jack y Frank que menciona Claire constantemente, aunque Frank no sea de mi agrado - Esto si, al principio de Viajera, simplemente dicen que Jack Randall esta muerto (por lo que describe Jamie que se despierta después de Culloden con su cadaver encima), pero no da más detalles, a lo largo del libro cuenta pantallasos de lo que fue la guerra, además de como se salvó de la ejecución, pero nada más! De hecho es un tema de Jamie y Claire no vuelven a tocar. Con el odio que le tengo a Jack Randall quiero saber que paso
|
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Lun 14 Nov 2016 - 22:43 | |
| Carstairs te contesto: - Spoiler:
Sigo con Ecos del Pasado , el 27% del libro. Voy a empezar el capi 21. ¡Leñes qué largo es! Y eso que he empezado con buen pie. Pero es ver libros tan largos, que aunque quiero leerlos, no puedo evitar sentirme desbastada cuando veo que avanzo poco o nada . No sé si os pasa, quizás es manía mía, pero me gusta leer los libros con un límite de tiempo, si el libro lo supera, no me gusta , y eso que muchas veces he leído libros que me gustan, y me han durado más de lo que esperaba porque no he tenido tiempo para leerlos . Por lo que voy leyendo: - Spoiler:
Jamie y Claire están con Fergus en New Bern. Hay un franchute hermanastro de Lord John que busca a Fergus ¿Por qué se acuerdan ahora de un niño anónimo de un burdel de París? . Por otro lado, siguen buscando un barco que los lleve a Edimburgo, y Claire se ha encontrado con Tom Christie , no murió . La verdad que éste hombre es muy raro Los capis de Lord John son en cierto modo aburridos. Creo que es por lo que os comenté en el otro spoiler. Su serie no tuvo éxito y sí o sí, lo ha metido en éste libro . En cuanto a Willie ¿Qué se trae con la prima Dorothea? Menos mal que no son primos de verdad , y en cierto modo el matrimonio es ventajoso. Pero Lord John cree que hay algo bajo el supuesto enamoramiento. De momento los capis de Willie también son un rollete Roger y Bree han pasado una crisis matrimonial . De verdad que no entiendo a Roger en éste libro. Han vuelto para salvar a Mandy. Con el dinero que tienen ahorrado, compraron y reformaron Lallybroch, pero como dice Bree, necesitan trabajar porque el dinero no crece de los árboles, y ella ha buscado trabajo, y ¿Roger qué ha hecho? Leñes, es el hombre y el cabeza de familia, si no quiere ordenarse pastor, que siga dando clases, que es profesor de historia , pero tiene una familia que mantener (y encima tienen tanto dinero que tienen contratada a una mujer que les limpia y les cocina , así cualquiera).
SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Sáb 19 Nov 2016 - 18:37 | |
| Llevo unos cuántos días sin pasar por éste post, y bueno básicamente que llevo bastante avanzado el libro, ya voy por el 60% , sobreviví a la mitad. A Jamie y Claire los está pasando de todo , toda ésa travesía malograda en barco me ha recordado un montón a Viajera, y ya no están tan jóvenes - Spoiler:
Cuando por fin encuentran barco que los lleve a Escocia, éste es apresado por la marina británica, que impone una leva sobre los hombres , por supuesto acaba en fracaso. Invaden el barco de la armada, mientras dejan a los soldados en el otro barco. Luego los apresa un corsario americano . Les pasa de todo. Como es obvio que el barco no llegará a Escocia, acaban de nuevo en costas americanas, y ésta vez Jamie y Claire deben pasar un tiempo en el fuerte Ticonderoga, a la espera de que los británicos vengan a invadirlo. He sobrevivido, sí , he sobrevivido a toda la mitad del libro, 100 intensas y ABURRIDAS páginas donde el prota ha sido Willian, y que han sido pesadísimas , estaba esperando impacientemente que terminaran . ¿Por qué no tendrá el mocoso nada más interesante a parte de saber quién es su padre? Willie acaba solo y enlodado en un pantano, enfebrecido y herido, cuando lo encuentra Ian (éste sabe quién es, por el gran parecido que guarda con Jamie). Le salva, y le lleva a una aldea donde viven unos cuáqueros para que atiendan a William, me da que los hermanos cuáqueros tendrán más peso en la historia, él es médico, bastante avanzado a su tiempo, pese a su pensamiento religioso, y más adelante se ve lo bien que trabaja codo con codo con Claire. Y en cuanto a la hermana, me da que Willie acabará enamoradiscado de ella ... a ver qué pasa con la prima Dottie. Cuando Willie se repone marchan al norte, Willie para unirse a su ejército, y los cuáqueros a Ticonderoga. Los capítulos de Lord John son tan aburridos como los de William . Sólo destaco los momento donde aparece Benjamin Franklin desnudo tomando el sol Y Bree y Roger en los años 80 están asentando su futuro. Ella ha conseguido trabajo, él también. Aunque me llama la atención que no se mencione mucho el pasado de Roger como profesor en Oxford , es más, no sólo fue profesor, estaba licenciado en historia. Lo que no sé es por qué no lo vuelven a mencionar, y Roger si quisiera podría volver a ejercer. Quizás no en la universidad, pero en alguna escuela o universidad escocesa sí . De momento está de ayudante en un coro cristiano, y dando clases de gaélico en la escuela del pueblo.
|
| | | | monik Cazadora de élite
Mensajes : 13830 Edad : 38 Localización : 222 Central Park West (NY) Empleo/Ocios : Creando Adeptas a ROARKE Humor : Be happy Inscripción : 22/03/2010
| | | | Alba_Turunen Cazadora de dioses vikingos
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Mar 22 Nov 2016 - 12:21 | |
| Ni papa Monik. Como me cayó mal en el libro anterior, no le presté mucha atención ... ahora mismo y por donde voy: - Spoiler:
Pero sí, a mí lo de Beauchamp también me llamó la atención: - Spoiler:
Y pensé que podía ser un antepasado de Claire. Pero como dicen que sus inclinaciones sexuales son homosexuales, no sé de dónde habrá tenido un hijo con su mujer (si es que es suyo), porque él tiene amantes, y la mujer también. Por tanto, si tuvieran un hijo, lo mismo no es de él, si no de un amante (pero llevaría su apellido), y no tendría sangre con Claire.
Me voy ya por el capítulo 74, me va quedando bien poquito, ya menos de 400 pases de página , pero en los próximos días no voy a leer nada porque voy a hacer un viaje relámpago . - Spoiler:
Jamie y Claire por fin han vuelto a Escocia . Aunque jamás imaginaba que lo harían de la forma en que lo han hecho . El brigadier Fraser, un primo de Jamie, que combatía con los ingleses, murió en batalla y su última voluntad fue llevarle a Escocia. El general británico le pide a Jamie que escolte el cuerpo hasta Escocia y les ofrece un barco de la armada británica para volver . A saber qué es ahora de Ian , mató al chantajista y lo persiguen por asesino . Y el pobre Rollo ha quedado atrás herido . Me preveo triángulo amoroso entre Ian-Rachel-William ¿Qué es de la prima Dottie ahora que ha ido a posta hasta América?
|
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Miér 23 Nov 2016 - 21:38 | |
| Alba, sobre Percy - Spoiler:
me he enterado que es Beauchamp por matrimonio... por raro que parezca que lleve o use el apellido de su mujer Así que si alguien es antepasado de Claire, será la mujer. Pero ahí hay más salsa que no te spoilero
Y lo que mencionas de Ian - Spoiler:
y el triángulo... ya verás
|
| | | | monik Cazadora de élite
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Sáb 26 Nov 2016 - 20:26 | |
| Alba, sobre lo primero... no he confirmado nada Y sobre lo segundo... - Spoiler:
ahora adivina el apellido de la madre de Fergus Quizá Claire no descienda de la mujer de Percy sino de otra "rama" Todo esto especulando que descienda de esos Beauchamp pero es Diana así que dudo que sea casualidad
|
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Dom 27 Nov 2016 - 23:06 | |
| Terminado Ecos del Pasado. Lo que puedo deciros fuera de spoiler es que me ha gustado, pero no es el que más . Demasiadas páginas, sobraba mucho de Lord John y William que no venía a cuento . A parte de ello, las últimas 100 páginas, he notado un embrollo de cuidado, que creo que a Diana se le ha ido de las manos . Suele ser muy cuidadosa cuando explica las cosas, y los por qués, pero el final ha sido todo muy de corrillo, sin explicaciones, como si llegase tarde a la entrega final , y para colmo de males, deja un final abierto a varias bandas . No, no me ha emocionado. - Spoiler:
Una vez Jamie y Claire deben separarse , ella parte a América para operar a Henri-Christian. Así que deja a Jamie en Escocia, esperando a la muerte de Ian. De verdad que me dio mucha, muchísima pena la muerte de Ian padre , con lo bien que me caía ¡Y a Jenny no la soporto! Después de todo lo que le dijo a Claire, le implora que cure a Ian, y no puede, una tisis tan avanzada y crónica es imposible, nada de la medicina del siglo XX puede hacerlo, y encima la acusa de que no quiere . Lo que me ha dejado ojiplática, es el amante de Laguarri , siendo como era una mujer de muy buen ver (y guarrilla), se tiraba a su criado deforme , y Jamie les hace casarse . Bueno, Claire llega a América, opera a Henri-Christian, y a Henry, el sobrino de Lord John. De verdad que me sorprende que éste chico lleve más de un año con un balazo en el vientre y todavía esté vivo (otra trama de Diana que me ha resultado inverosímil). En una de las cartas de Jamie, éste le dice que subirá a tal barco que le llevará a Philadelphia. Jamie, antes de emprender viaje a América, ha ido a Francia con Jenny para atender unos negocios (y qué mal me huele que se lleve a Jenny con él ), allí pierden el barco que les llevará a América, y deben subir a otro unos días más tarde . Total, que finalmente, llega uno día Lord John a la consulta de Claire, y le dice que el barco donde viajaba Jamie ha naufragado y no ha habido supervivientes . En ése mismo día, mientras Lord John ahoga sus penas en la taberna, uno de los soldados le dice que persiguen a Claire Fraser por espionaje y que va a detenerla, y a éste no se le ocurre otra cosa que casarse con ella en ése mismo día cuando ni siquiera el "cadáver" de Jamie está frío . A ver, no dudo de las buenas intenciones de Lord John, pero me ha olido mal la decisión , sí, ha sido muy noble en casarse con ella para salvarla, pero no puedo evitar pensar que también lo hizo para tener con sí un pedazo de Jamie . Lord John fue muy noble al no sobrepasar los límites con Jamie, pero no puedo evitar pensar que tiene una fijación muy enfermiza por Jamie. Lo peor de toda ésta situación, es que no he visto a Claire muy afligida, o no como debe estarlo una viuda. Sí, en un capi piensa en suicidarse, pero no la ves llorar, gritas, guardar luto, cualquier cosa. No es una viuda afligida . No me cuadra ésa actitud, y menos con ella, que tanto sufrió cuando le abandonó estando embarazada , no me lo he creído. Tras casi un mes casada con Lord John, de repente aparece Jamie , y nada de desmayos o de lo que debería esperarse cuando alguien aparece de entre los muertos. No se explican nada, por qué no se ahogó, él no les dice que vino en otro barco . Ha sido todo demasiado confuso, además Jamie ha entrado de estranjis en la ciudad (no olvidemos que es rebelde, y Filadelfia está bajo dominio inglés, y los soldados persiguen a Jamie hasta la casa de Lord John. Se arma la de dios es cristo... aparece William, ve a Jamie cara a cara y empieza a atar cabos , acaba averiguando que es su padre, y para colmo de males el muy idiota les dice a los soldados ingleses donde está para que le detengan . Jamie toma como rehén a Lord John y se escapa con él. Así que podría decirse que el final del libro es ése. Jamie huyendo con Lord John de Filadelfia. Claire hablando con Willam sobre ése nuevo descubrimiento y poco más . Embrollado, poco explicado, y encima abierto . No, no Diana. Así no funcionan las cosas. En cuanto al resto de personajes: Ian vuelve con Rachel y Rollo . William acaba con Arch Bug (que había secuestrado a Rachel). Y lo que más ojiplática me ha dejado , la prima Dottie de William, con quien supuestamente se iba a casar (no sé si William sabía esto ), pero Dottie viajó a América no por William, si no para reunirse con su amor, que no es otro que el doctor cuáquero Denny Hunter . Se conocieron en Inglaterra cuando él se formaba con un médico inglés, y ella ha abandonado su posición para irse a América a casarse con un cuáquero , va a matar a su padre el duque de un jamacuco cuando se entere . Y lo cierto es que me alegro, Denny me cae muy bien y hace muy buena maña con Claire cuando opera , además es un médico que acepta las novedades, no un petulante orgulloso de estos que cree que su técnica es la mejor, acepta a Claire como una colega, amiga, ayudante, como un igual, tanto como persona, como en su profesión .
Me gustaría poder decir que tengo unas ganas horribles de leer el próximo, pero no va a ser así, no voy a caer en la trampa de Diana , me dije que iba a ir a libro por año y así será , hasta 2017 no me pongo con el 8º. Esperemos que ése no me deje con un final tan descolocado. SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Lun 28 Nov 2016 - 21:18 | |
| El 8 me parece mucho más bonito Alba Y tiene una trama más cerrada, podría decirse - Spoiler:
La boda con Lord John sobraba taaaaanto Ian y Rachel son mi segunda pareja favorita después de Claire y Jamie. Con eso creo que lo digo todo
|
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Lun 28 Nov 2016 - 23:01 | |
| Te tomaré la palabra Monik . Voy a libro por año, así que hasta 2017 nada del 8º libro . Si me dices que es mejor, o más bonito te creo - Spoiler:
Jo, y tanto que sobraba la boda con Lord John, fueron ganas de marear la perdiz . ¿No le dijo la señora Graham que tendría dos maridos? Frank, y Jamie, punto pelota . Aunque a Lord John no se le puede considerar marido, ni su matrimonio válido porque Jamie no estaba muerto Ian me gusta mucho, y Rachel me gustó para él . Lo cierto es que los cuáqueros me han caído muy bien , aunque sigo flipando con el romance de Denny y Dottie , eso sí que no lo esperaba . Lo que me pude reír, tras imaginarla como la hija de un duque, bien vestida, bien peinada, y aparece con un saco feo e informe
|
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Miér 30 Nov 2016 - 22:18 | |
| Hace unos días termine el cuarto libro y estoy un poco desencantada. Si bien me gustó, hay cosas que no me terminan de cerrar: - Spoiler:
- Brianna/Roger al pasado... por qué? Entiendo que Brianna quiera conocer a Jamie y reencontrarse con su madre. Pero ahora el embarazo y tener que quedarse hasta nuevo aviso? Me gustaba mucho la idea de que se queden en su tiempo. Veremos como sigue eso... - Jamie y Claire, fue el libro más flojo para ellos a mi entender, Jamie se esta convirtiendo en un viejo gruñon con todas las letras Aunque su amor me sigue encantando.-
Arranqué el quinto pero se me esta haciendo MUY tedioso: - Spoiler:
Arranca el día de la boda de Brianna y Roger pero pasan TANTAS cosas que todavía no he llegado al hecho en cuestión y parece que no se va a realizar porque se llevaron al cura La verdad que esta siendo el dia mas largo de mi vida
Creo que está llegando el momento de hacer un impass, porque me di un verdadero atracón con esta serie.- |
| Tema: Re: Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon Jue 1 Dic 2016 - 14:40 | |
| Carstairs, llegado al punto que has llegado, recomiendo que vayas a libro por año como hago yo , que si no te empachas y se te hace interminable A mí el 4º libro fue el que menos me gustó , no pasa casi nada y fue pesadete. Por lo menos es el más corto, porque la editorial metió mucha tijera , no sé si a la larga habrá sido bueno o no. - Spoiler:
A mí sí me gustó que Roger y Bree viajaran al pasado. Creo que no puedes entenderlos como personajes hasta que no han vivido lo que viven en el siglo XVIII.
El 5º empieza denso, porque lo de la boda se hace muy, muy largo. Pero cuando le pilles el ritmo verás que todo tiene su por qué. A mí el 5º y el 6º me gustaron muchísimo. El 7º no tanto, pero por otros motivos. Y el 8º lo leeré el próximo año SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| | | | Contenido patrocinado
| | | | | Serie Forastera Clarie y Jamie - Diana Gabaldon | |
|