AHORA Y SIEMPRE – Maureen Child
No se habían vuelto a rozar desde aquella noche de hacía quince años, pero Donna Barrett aún reconocía el deseo en los ojos de Jake Lonergan. El deseo y la culpa. Tenía remordimientos por haber tratado de hacerla suya mientras ella era la novia de su primo. Aquél había sido su secreto... hasta que ella se había marchado de la ciudad con un secreto aún mayor...
Tercer libro de la serie "Secretos de verano".
La última novela de la serie narra la historia de Jake, el último Lonergan en regresar al rancho. En él, al igual que en sus dos primos antes, pesan los remordimientos, pero en su caso es por partida doble. Se siente culpable por lo sucedido en el lago, pero también por sus sentimientos -correspondidos- hacia la chica que entonces era la novia de su primo Mac. La trama empieza apenas media hora después del final de la historia de Cooper, tras el gran anuncio de su abuelo de que Mac tuvo un hijo que ahora está en la ciudad.
Jake siempre fue el chico rebelde, al que le gustaban el peligro y la velocidad. Y así es como ha intentado superar el pasado. Como Sam y Cooper, él también ha huido de establecer vínculos afectivos con nadie, se ha dedicado a correr en las carreras intentando que el pasado y los recuerdos no lo alcanzasen. Pero nunca se puede correr lo suficientemente rápido como para escapar de uno mismo, el pasado siempre vuelve, o más bien el pasado nunca desaparece. Jake no sólo siente culpa por no haber podido salvar a Mac, también le pesa haberse enamorado de su novia, haberla besado con pasión cuando la tensión entre ellos se hizo insoportable. Jake nunca dejó de querer a Mac, pero también envidiaba lo que él tenía, sobre todo le dolía que Mac pudiera tener a Donna y para él estuviera prohibida. Pero ahora Donna es libre y Jake no piensa dejarla huir de nuevo, piensa acabar lo que iniciaron quince años atrás.
Donna era la novia de Mac. Pero al que realmente deseaba era a su primo Jake. La verdad, no tengo muy buena opinión de esta protagonista. Para empezar creo que usó a uno y engañó al otro, que los traicionó a los dos. Salía con Mac pero estuvo a punto se acostarse con Jake, se arrepintió en el último momento y salió huyendo para acostarse con su primo. Sí, sí, ya sé que era joven, demasiado incluso -tenía quince años-, era inmadura y se sintió atraída por la rebeldía de Jake... y bla, bla, bla. Todas las excusas que ella quiera. Pero han pasado quince años y se sigue comportando como una adolescente. Sólo se fija en las apariencias, juzga a Jake por lo que era a los diecisiete años y por su aspecto. Pero en realidad sabe muy poco de él, y tampoco se molesta en querer saber, ya ha decidido qué tipo de hombre es. Lo que sí sabe es que le desea desesperadamente, aunque intente mentirle a él y mentirse a si misma. Donna también ha intentado mantener alejado a su hijo de la familia Lonergan, sigo sin entender con qué fin. Ella dice que es por el bien de Eric, pero eso sólo es una mala excusa sin sentido. En realidad lo hace por razones egoístas, lo hace por ella misma, porque no quiere enfrentarse a Jake y a lo que casi hicieron, por orgullo, y por miedo a sus propios sentimientos.
La historia de amor de Donna y Jake empezó hace quince años, mientras ella era la novia de Mac. Donna no se atrevió a dejarse llevar por sus verdaderos sentimientos, y cuando se asustó ante su deseo por Jake salió corriendo para refugiarse en los brazos de su primo, aunque a quien veía mientras hacía el amor con Mac, era a Jake. Siempre se repite que amaba a Mac pero lo que sentía era un cariño fraternal, quería amarle pero no lo consiguió. Donna amaba a Jake pero fue cobarde, y Jake no pudo hacer nada porque también quería a su primo. Ambos creían que sus sentimientos estaban bien ocultos pero todo el mundo los conocía -todo el mundo menos Mac, que nunca sospechó- pero en el pueblo lo sabían, Sam y Cooper lo sabían, incluso los padres de Donna pensaron que el padre de su hijo era Jake. Todo el mundo lo sabía, pero ellos no han descubierto ese detalle hasta ahora. Era inevitable continuar su relación justo donde la dejaron, pero esta vez sin sensación de clandestinidad. Y aun así Donna no es capaz de aceptar lo que siente, se acerca un paso a Jake y se aleja otro por miedo.
Los personajes secundarios son básicamente los mismos. El abuelo Jeremiah por fin ha cumplido su plan, sólo que con el efecto añadido de ver emparejados a sus tres nietos en el proceso; aunque en esta historia no tiene demasiada presencia. Sam y Copper ya han consolidado sus relaciones con Maggie y Kara y se han reconciliado con el pasado. Y la importancia de Mac es incluso más relevante porque es parte de la historia pasada de Donna y Jake. Mac también está presente en su hijo, que aparece por primera vez en la serie.
El final, con su epílogo, es el que tenía que ser, ciertamente no me esperaba una cosa distinta.
Esta novela es la culminación de la trilogía, la que cierra el círculo. Esta última historia es la que menos me ha gustado, pero a consecuencia de Donna. Jake se merecía alguien más a su altura, pero ella resulta cargante. Los sentimientos de Jake sobre el pasado son similares a los de sus primos, pero esta novela es un punto más intensa y eso hace que no tenga las pinceladas de sentido del humor que tenían las anteriores
Cómo síntesis de la serie diré que a lo largo de la trilogía no sólo hemos conocido las tres historias de amor. De alguna manera, también hemos conocido un poco a Mac a través de los recuerdos de Sam, Cooper y Jake. Es una serie entretenida, fácil de leer por sus tramas breves y sencillas, con momentos de ternura y de emoción. Con tres protagonistas parecidos pero a la vez diferentes, que siempre han tenido una relación especial y que ha llegado el momento de recuperar. En cuanto a las protagonistas, destaco a Kara como la más interesante de las tres.