Rose Hathaway tiene un serio problema. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio, Christian. Entonces un gran ataque Strigoi pone en alerta a la Academia, que no está dispuesta a correr ningún riesgo: este año, la semana de esquí con motivo de las fiestas de St Vlad, será obligatoria. Pero el resplandeciente paisaje invernal y la elegante estación de esquí de Idaho sólo crean una ilusión de seguridad. Cuando 3 estudiantes escapan para contraatacar a los mortales strigoi, Rose tendrá que unir sus fuerzas con las de Christian para rescatarlos. Sólo que esta vez, Rose –y su corazón– corren un peligro mayor de lo que podría imaginar….
Sangre Azul, es el segundo libro de la serie Vampire Academy, como tal, cuesta escribir una crítica sin spoilers sobre una segunda parte. Así que como es imprescindible leer la primera novela de Vampire Academy para pasar a Sangre Azul, lo es también para leer esta crítica.
Continuamos en el mundo de los Moroi, vampiros vivos que necesitan sangre para sobrevivir pero no matan para ello, los Strigoi, vampiros muertos que se alimentan de sangre Moroi para obtener mayor fuerza e inmortalidad, y los Dhampir, nacidos de Moroi y humanos o Moroi y Dhampir, quienes son en parte vampiros y en parte humanos, no necesitan beber sangre, toleran la luz del sol, son mortales pero rápidos, fuertes y con mayores sentidos, lo cual los hace los perfectos guardianes de los Moroi.
Los personajes principales son los mismos de la novela anterior. Rose continua con su sentido del humor irónico y lleno de picardía, con su fuerza de carácter que la hace un personaje potente y querible, y continua siendo la mejor amiga y la mejor guardiana de Liss, gracias a esa conexión tan especial que mantienen. Pero ya no están tan unidas como antes, porque ahora Lis mantiene una relación con Christian y pasa más tiempo con él.
La relación de Rose con Dimitri sigue siendo prohibida, ambos se atraen, pero controlan sus emociones, eso genera tensiones y expectativas que se ven obstaculizadas por la aparición de Tasha, tia de Christian, quien se muestra abiertamente interesada en Dimitri.
Conocemos personajes nuevos, entre ellos la madre de Rose y Adrian Ivashkov, un Moroi de la realeza, guapo, inteligente, arrogante y problemático al estilo “chico malo deseable”, quien va tras Rose. Es un personaje que parece será importante en la serie, porque está rodeado de misterio y tiene una magia muy similar a la de Liss pero aún queda mucho por descubrir en ese sentido.
Veremos también a una Mia más madura y con un notable cambio de actitud para con Rose y sus amigos.
En esta segunda novela el hilo de suspenso trata de la organización de los Strigoi que van a la caza de los miembros de la realeza, sin embargo la autora se centro mas en Rose y su evolución personal, que incluye su aprendizaje como guardiana y sus relaciones sentimentales con amigos y con posibles novios; no es hasta el desenlace cuando nos encontramos con la acción, unos cuantos secesos tristes, y como serie que se precie la puerta abierta para el tercer libro.
La narración de la historia se mantiene en primera persona, y seguimos enterándonos de lo que ocurre con lisa gracias a la curiosidad de Rose que se introduce en su mente constantemente (por eso podemos saber que ocurre entre liss y Christian, algo un poco sórdido, una cosa es que te cuenten lo que ocurre otra es que una tercera persona este “mirando” la relación intima entre otros dos).
Es rápida, fluida, muy entretenida gracias a los comentarios y pensamientos subidos de tono, irónicos y llenos de humor de Rose. Como novela juvenil usa un lenguaje con muchos modismos que hacen la historia relajada y liviana. Continua tan enganchante como la primera o quizás un poco mas, ya que aquí tenemos mas acción y no solo intrigas, y teorías. Como buena evolución, la historia y los personajes están forjados desde la Vampire Academy por ende da mayor dinamismo y madures a la historia.