Relatos para una Navidad – Varias autoras
Una Navidad para dos corazones – Nora RobertsTeniendo en cuenta que soy una detractora acérrima de esta autora es casi un milagro poder decir que este relato corto me ha gustado. Supongo que la autora no ha tenido tiempo para mostrarme una historia que me aburra.
Es un relato corto así que se centra en lo fundamental. Tanto que incluso el final se me quedó algo escueto. Me hubiera gustado que desarrollara algo más el final.
La historia se centra en Jason que después de años recorriendo países, vuelve como periodista triunfador a su pueblo. Allí se vuelve a encontrar con el amor de su vida, Faith, que se casó 3 meses después de haberse ido él (con el consiguiente resquemor).
Como es un relato corto, hay cosas que se perdonan, como por ejemplo, que ellos vuelvan a encontrarse y poco más o menos, retoman su historia donde la dejaron. Él quiere recuperarla (a pesar de sentir que ella le olvidó tan rápido) y ella quiere “disfrutar el momento” hasta que él se vuelva a ir.
La trama que rodea todo es algo que él no sabe: la niña de Faith es hija de Jason, que se marchó antes de que Faith lo supiera. Él piensa que es hija de su ex-marido, así que te pasas todo el libro esperando el momento en que finalmente se entere.
Como digo, es tan corto que no da tiempo a aburrirse. Es una trama entretenida.
La esperanza de la Navidad – Debbie MacomberÉste es el relato que más me ha “confundido”, por decirlo de alguna manera. Es lo primero que leo de esta autora y es un relato de una saga sobre la vida de los habitantes de un pueblo.
Ahora bien, me ha desconcertado porque supuestamente es un relato romántico pero de romance tiene 0. Para empezar, este relato tiene casi las mismas páginas que los otros dos relatos juntos, de modo que cabría esperar un relato más elaborado en cuanto a la trama principal de los protagonistas. Y sin embargo, el protagonista sale en una docena de páginas. Y lo digo en serio.
Mary Jo es una mujer joven que está a punto de dar a luz y va a Cedar Cove a buscar al padre de la criatura que la ha dejado abandonada. Y allí conoce a gente del pueblo que salen más que el protagonista. Mack es un ayudante médico del grupo de bomberos del pueblo. Y para que os hagáis una idea, Mack sale cuando ella sufre un desmayo (donde se conocen y la trata del bajón que le ha dado); vuelve a salir cuando los hermanos de Mary Jo la están buscando (para decirles donde está, así que esa vez ni siquiera están juntos); y finalmente, cuando da a luz (pero como comprenderéis poco romanticismo hay en ese momento).
Y ya. Ésa es toda la trama de amor entre los protagonistas. Así que es bastante desconcertante leer este relato (al menos, si esperas romance). Claro que si estás siguiendo la saga te parecerá interesante porque salen mucho otros personajes como Grace y Olivia, de los cuales, por cierto, te destripa ciertas cosas de sus historias.
Así que esta historia ha sido la más decepcionante para mí. Aunque a fin de cuentas, la trama tiene su agilidad y es entretenida, me pasé toda la historia esperando que llegara un relato de amor que no llegó. Quizás si hubiera sabido de antemano que no había historia romántica no me habría causado esa sensación.
Bajo el árbol de Navidad – Robyn CarrOtro corto relato de la saga Virgin de esta autora. Aunque la trama puede parecer un poco floja (todo viene a raíz del cuidado de unos perros abandonados), lo cierto es que es una historia bonita.
En el pueblo se encuentran unos perros casi congelados bajo el árbol de Navidad y Annie, una mujer criada en una granja entre animales, se encarga de cuidarlos. En ello también intervendrá el veterinario, Nathan, que ayudará a mantenerlo vivos. Como son muy pequeños, necesitarán de la atención diaria que les prestan y poco a poco, Annie y Nathan se van conociendo.
A pesar de ser un relato corto, la relación de ellos dos se forja con el paso del tiempo, como suele ocurrir en los libros de Robyn. Aunque sí existe una atracción inicial entre los dos, el “acercamiento” ocurre poco a poco.
Sobre los personajes, la verdad es que no se saca mucho en claro. No hay situaciones verdaderas que pongan sobre la mesa su forma de afrontar los contratiempos. No te puedes hacer una idea de si son personajes fuertes, o sufren una evolución, etc., porque es demasiado corto el relato como para definir bien a los personajes. Por lo menos, sí que se puede decir que la historia se centra en ellos y unas pequeñas pinceladas de la gente del pueblo. Siendo un relato corto, era necesario, y como suele suceder en estos casos, la historia principal se desarrolla sin demasiados contratiempos.
Es una historia entretenida y tranquila, sin los incidentes que suelen llevar los libros largos.