Paraíso soñado – Robyn Carr
Sinopsis
Este libro se sale de la tónica general de un libro romántico. Es un libro sin protagonistas definidos y donde se cuenta la historia de todos los personajes del pueblo a estas alturas de la serie.
Conseguir que un libro sin protagonistas en el género romántico te enganche igual creo que es todo un logro. No hablo de que es un libro en el que la trama del libro es más relevante que la de los protagonistas. Como digo, no hay protagonistas. Y otros libros que he leído donde la pareja principal no tiene mucha relevancia, normalmente siempre le he visto carencias por la falta de romance.
Si os digo la verdad, según leía el libro tenía la sensación de estar viendo una serie de televisión. Una serie en la que, si normalmente hay unos protagonistas identificados, si un capítulo de dicha serie de repente va de lo que le ocurre al resto, te sigue gustando igual. Y creo que esto sólo se puede hacer en una serie trabajada como lo ha hecho Robyn Carr con Virgin River. Es una serie de libros que te mete tanto en las vidas de todo el pueblo que te da igual que no haya unos protagonistas: quieres saber lo que sigue ocurriendo en el pueblo.
Lo cierto es que es uno de los libros que más me ha gustado de la serie. Dentro de lo que es la vida de todos los personajes vistos y por ver, se tratan cuatro historias de amor nuevas (aunque alguna ya empezada). Este libro concluye todas esas historias abiertas a lo largo de los anteriores libros.
Por eso, una de las historias que vemos llegar a su fin en este libro es la de Cameron y Abby. Si recordáis el libro anterior, se habían encontrado en un hotel en la boda de una amiga de Abby y habían tenido su noche de romance. Posteriormente, Abby se dio cuenta que había quedado embarazada y se refugió en Virgin River donde, casualidades de las casualidades, se encontraba Cameron.
Es la historia que más me tenía picada tras terminar el anterior libro. Cameron es un personaje que me gustaba mucho. De hecho, me dio mucha pena que se quedara solo tras el fiasco con Vannesa. Es un personaje de gran corazón, siempre atento a los demás y ve en Abby a la mujer que quiere tener por siempre en su vida.
Pero Abby está bastante quemada de las relaciones. Acaba de pasar por un matrimonio muy malo y hay veces en que realmente vemos que Abby se porta bastante mal con Cameron. El pobre aguanta varios desplantes de ella pero lo hace con un fin a largo plazo que finalmente consigue.
Me ha gustado mucho esta parte: cómo Cameron consigue poco a poco que Abby deje atrás sus resquemores con las relaciones de pareja y finalmente siga los dictados de su corazón para estar con Cameron.
Otra de las historias que se han concluido es la de Rick y Liz. Esta es especialmente dura. Creo que Robyn Carr se ha cebado un poco con estos personajes. Unos personajes que desde la adolescencia les están pasando calamidades.
Rick vuelve del frente porque ha sido herido en batalla. El resultado es que ha perdido una pierna y toda su autoestima se ha visto muy afectada. Es el tipo de trauma que no llegamos a entender las personas a las que no nos ha pasado. Pero Rick entra en una fase de negación de cariño por todos sus allegados y se pone bastante pesado. Aquí no se salva nadie de la quema y aunque todos están más o menos preparados para la reacción que tiene, algunos lo llevan peor que otros.
La peor parte es para Liz, obviamente. La manda a paseo tal cual la ve. Y aunque ella tiene bastante paciencia, todo tiene un límite. Y entendible, por cierto. A Rick se le ha metido en la cabeza que es una especie de gafe que hace que todo vaya mal a la gente que quiere y tarda en pasársele. Y aunque esto es algo que vemos nosotros a través de sus pensamientos, al final Liz hace lo mejor: que se enfurruñe solo y cuando se le pase, lo vuelven a hablar.
De los personajes, el que más me ha gustado es Liz. Ha sabido aguantar el tipo y se ha visto que realmente quiere mucho a Rick. A ella no le importa que Rick haya perdido la pierna. Le importa que esté vivo. Algo que piensa que debería pasarle a él. Aunque es algo que siempre se ha oído (que lo mismo se resienten cuando sufren una pérdida de este tipo, que salen con más ganas de vivir), puedo entender que tras el incidente puedas estar algo cabreado con lo que te ha pasado. Pero teniendo en cuenta que otros murieron y el salió vivo… no sé, podría haber sido peor. Haber perdido las dos piernas, quedarse paralítico o morirse, y eso sí que no tiene arreglo. Porque a fin de cuentas, y como se ve, las prótesis de ahora hacen milagros.
Pero supongo que es algo que seguiré sin entenderlo (y espero no tener que entenderlo nunca).
Siguiendo con las historias, tenemos también a Walt y Muriel. Recordemos que Muriel se había marchado para hacer una película y Walt se había quedado con los perros de Muriel.
El libro comienza con ellos y de las historias que se han tratado, creo que es la que menos contratiempos tiene. Aunque Walt está emparanoiado con Muriel acabará marchándose con un actor de la plantilla, aparte de eso no tiene mucho más misterio. Tienen contacto telefónico y de vez en cuando, en los días libres de Muriel, se ven. Esto refuerza la seguridad de Walt. Al principio, al empezar el libro, se dice que llevan tiempo sin verse (desde que ella se marchó) y es posible que esa distancia pusiera a Walt en otra órbita. Pero con las idas y venidas, la cosa va mejorando. Además que Muriel le pone los puntos sobre la íes.
Y por último, tenemos al nuevo en la plaza: Dan. Aunque realmente no es tan nuevo. Dan Brady es el cultivador de marihuana que ha hecho apariciones en libros anteriores. Tras haber pasado 2 años en la cárcel ha salido para comenzar de nuevo su vida y se traslada a Virgin Riven.
Teniendo en cuenta que sale en la sinopsis del libro, me ha llamado la atención que es prácticamente de los que menos salen en el libro. Pero supongo que lo pusieron para introducir un poco el personaje.
Y esta historia sí que tiene bastante poco de lo que hablar. Dan se instala en Virgin River y consigue un trabajo con Matt en construcción. Y aunque al principio, algunos recelan de él, poco a poco se va integrando en el pueblo.
Es especialmente relevante en la historia de Rick para espabilarle (que al chico le hacía falta una bofetada mental). Además también conoceremos su pasado y sabremos qué le llevo a su anterior “ocupación”.
Y, aunque no voy a decir quién, encontrará a alguien, con la que comenzará algo (aunque todavía no muy definido). Son las primeras fases y digo yo que saldrá algo más sobre ellos en próximos libros. Lo cierto es que me daba la sensación de que sería ella. Supongo que sería por la sinopsis. Pero bueno, veremos cómo van encajando los dos.
Y más o menos, eso sería lo más relevante a contar. El resto, como seguidoras de la saga, ya os podéis hacer una idea: más historias sobre los personajes que ya tienen libro y pequeños enredos por el pueblo.
La verdad es que es un libro que me ha gustado mucho, no sólo porque me encantan los sucesos que se dan en Virgin River, sino porque al haber varias historias en marcha, me han tenido totalmente metida esperando ver qué ocurre.
Robyn Carr está haciendo un gran trabajo con el pueblo de Virgin River.