ARGUMENTO
Mercedes Thompson es una mujer mecánico que pertenece a la raza de los caminantes. Gracias a esto, ella es capaz de convertirse en coyote sin mayor esfuerzo y le permite hacer uso de unos sentidos muy desarrollados para un humano.
Un día, a su garaje se presenta un recién convertido hombre lobo pidiendo trabajo a cambio de poder comer. Mercy, capaz de oler a un hombre lobo, se da cuenta de la precaria situación que pasa el chico al no tener un hombre lobo dominante que le controle mientras él consigue hacerse dueño de sí mismo. Por eso, pretende llevarle ante Adam, el alfa de la manada del territorio donde vive Mercy para que le ayude a dominarse. Pero antes de que pueda convencerle, se lo encuentra una noche en una refriega con unos hombres que le buscan y que pretenden llevárselo al laboratorio de donde se había escapado y Mercy, por ayudarle, acaba matando a uno de ellos.
Así, tiene que llamar urgentemente a Adam para que se haga cargo de todo y limpie la zona y deja al chico bajo su protección. Pero esa noche, la casa de Adam es atacada. Adam es gravemente herido y Jesse, su hija, secuestrada. Mercy, que sospecha que pueda haber un traidor en la manada de Adam, decide llevarle con el Alfa que domina a las demás manadas, el Marrok, el alfa de la manada donde ella se crió. Uno de los pocos que puede hacerse cargo de dominar al lobo descontrolado de Adam por la gravedad de sus heridas.
Mercy le cuenta sus sospechas a Bran (el Marrok) sobre una posible traición y la gravedad del hecho de que un grupo con hombres lobos involucrados, estuvieran estudiando en un laboratorio una droga capaz de inutilizarles. Una vez recuperado, Adam y Mercy vuelven a casa para intentar resolver el tema de la traición, pero se llevan a alguien como apoyo, Samuel, el hijo de Bran y amor de juventud de Mercy y por el cual tuvo ella que dejar la manada.
Pero cuando llegan a Tri-Cities, y empiezan a indagar en el tema, se darán cuenta que la traición a Adam, es prácticamente, el menor de los males.
Con "La llamada de la luna" empieza la serie Mercedes Thompson, en la cual se narra la vida de este personaje. La serie está tratada en primera persona, por lo que en todo momento sabemos lo que piensa Mercy pero no sobre lo que piensan o sienten los demás personajes más allá de las percepciones de Mercy sobre ellos.
La autora nos ha creado un mundo mágico donde aparecen todas las criaturas de distintas culturas: desde hombres lobo y vampiros, hasta duentes y gremlins, y en los cuales, por cierto, se agradecen las notas del traductor para saber de qué criatura nos está hablando. El mundo humano, es conocedor de estas criaturas, pero sólo en parte. Algunos de los seres mágicos más poderosos, como los hombres lobo, aún se mantienen ocultos. De todas formas, al principio, cuando empiezas a ver que el libro se va a extender por el amplio mundo de la magia folclórica, te da la sensación de que te vas a perder por la lectura, pero sobre todo al principio, la autora se preocupa de ir informando poco a poco al lector de cómo funciona el mundo de Mercy, por lo que al final, lo sigues sin mayor problema.
Eso en cuanto a la ambientación. Pero luego te metes en la enredadera de los personajes. Puesto que el libro es de género fantástico/romántico, en el libro esperas que haya alguna pareja. Pero al continuar la historia de la protagonista en los siguientes libros, el tema de las relaciones queda algo relegado (bastante). El primer libro se centra en presentar personajes, el mundo mágico y la trama del libro. Y como mucho, alguna pincelada de por dónde puede ir el juego sentimental de la historia.
En la primera parte, aparece Adam. Es el alfa de la manada de la Cuenca del Columbia y el 4º en poder tras el Marrok y sus dos hijos, Charles y Samuel. Como sólo sale él y como te da a entender que Adam está interesado en Mercy, la sensación es de que Adam va a ser el protagonista. Pero toda la primera parte del chico recién convertido es para llevarnos hasta el Marrok y por tanto, a Samuel. Éste es el amor de juventud de Mercy. El hombre con el que estuvo a punto de fugarse cuando Bran se opuso a esa relación. Pero como bien explica Bran, él no esperaba que el lobo de Samuel hubiera reconocido a Mercy como su pareja por lo que se arrepintió de haberles separado. Pero ahora, Adam ha hecho lo mismo, de modo que nos encontramos con el triángulo que poco se toca durante el libro, pero sabes que va a estar ahí en el futuro.
No sé cómo será el resto de la serie, pero en éste predomina por mucho el tema fantástico y paranormal. De modo que si buscáis la típica historia de romance a la que estamos habituada, aquí, de momento, no la vais a encontrar. Pero si os interesa tocar otro tipo de temáticas, pues aquí tenéis alternativa, pero esto ya es un poco en función de lo que os gusta leer.