TODO POR HONOR – Sandra Brown
Aislinn Andrews conoció a Lucas Greywolf en extrañas circunstancias: le pilló saqueando su refrigerador. No sabía si aquel convicto huido de la cárcel era peligroso o era un héroe encarcelado por un delito que no había cometido. Pero no importaba lo que ella pensara, porque ahora era su rehén y no le quedaba más remedio que acompañarlo a la reserva india donde había nacido.
Durante el viaje, Aislinn se sintió a ratos intrigada y a ratos furiosa con aquel hombre que no se esforzaba por ocultar el deseo que sentía por ella... ni el odio que sentía por su raza. Pero en cuanto lo vio entre los suyos, inmerso en las sagradas tradiciones de su pueblo, Aislinn descubrió al verdadero Lucas.
Es una historia cortita pero me ha gustado bastante porque es entretenida, tierna y se lee con facilidad. Al principio los protagonistas se ven forzados a estar juntos pero la novela tiene un punto de inflexión: el momento en que Lucas consigue cumplir el objetivo por el que se habia fugado. Es el momento en que la relación de los protagonistas marca un antes y un después, cuando Aislinn empieza a ver en él mucho más de lo que Lucas quiere mostrar, empieza a comprender su comportamiento al verlo en su ambiente. Su relación ya había empezado a cambiar, pero en ese instante es cuando ésta sufre un giro radical.
Primero Lucas convierte a Aislinn en su rehén llevándola con él, son momentos en los que empiezan a tantearse y a cambiar las opiniones iniciales que tenian el uno sobre el otro, al mismo tiempo que un deseo nace y crece entre ellos; pero mientras que ella es bastante transparente, Lucas es todo un misterio que revela lo mínimo de mismo. Pero después se ven forzados a conocerse más interiormente, a comprenderse y a confiar, a abrirse el uno al otro. Al principio hay más acción y dinamismo mientras Lucas arrastra a Aislinn en su huída; pero cuando su relación pasa a un siguiente plano la historia se vuelve más tierna e íntima, aunque Lucas no quiere sentir nada por Aislinn e intenta apartarla de él, su carácter contrasta con sus acciones.
Aislinn, aparentemente, tiene una vida satisfactoria a causa de las relaciones familiares, pero siempre se ha sentido reprimida emocionalmente por culpa del comportamiento frío de sus padres. Su vida cambia el dia que se convierte en la rehén de Lucas, a pesar del miedo poco a poco empieza a intuir que no le hará daño deliberadamente y que en él hay algo que no encaja con un fugitivo supuestamente peligroso. En cierto modo es una mujer delicada porque siempre ha estado muy protegida, pero durante el viaje forzoso que emprende con Lucas, éste se sorprende de la fuerza y valor de Aislinn. Es un personaje que me ha gustado por su manera de enfrentar la situación, es al mismo tiempo valiente y delicada, pero con cariño y determinación está dispuesta a ganarse el amor de Lucas una vez que asume sus propios sentimientos.
Lucas fue injustamente condenado pero aceptó la sentencia, ahora se ha fugado para cumplir con una obligación ineludible que no puede esperar. En el camino encuentra a Aislinn y la toma como rehén hasta llegar a su destino, él no quiere que la joven sufra ningún daño aunque sabe que está terriblemente asustada. Y aún así muchas veces se muestra cruel y desdeñoso a propósito, lo cierto es que Lucas siente un gran desprecio y resentimiento por la gente de raza blanca como Aislinn, que con su pelo rubio y sus ojos azules es un continuo recordatorio de todo cuanto siempre ha odiado; por eso le molesta tanto sentirse atraído por ella, lo siente como una traición hacia si mismo. Lucas es un hombre profundamente reservado que no comparte sus sentimientos con nadie porque cree que eso lo hace vulnerable ante los demás, por esa razón es un hombre tan misterioso y lleno de secretos, y le cuesta mucho reconocer ante si mismo que le importa tanto Aislinn; pero también es un hombre honorable y comprometido con los suyos. Es un hombre muy complejo.
La relación entre Aislinn y Lucas está marcada por la sombra de los prejuicios sociales, los de él, porque Lucas siente un profundo desprecio por el hombre blanco a pesar de que él mismo es mestizo. En cambio, a ella eso es algo que no le importa, Aislinn tiene que demostrarle poco a poco que no se puede culpar a toda una raza por el comportamiento de unos pocos e ir venciendo las barreras que él mismo se ha autoimpuesto. Los dos pensaban que su forzada compañía seria temporal y corta, sin embargo, entre ellos se establece un vínculo cuando empiezan a sentir algo el uno por el otro, sentimientos como agradecimiento, admiración y deseo. Y más tarde amor.
Hay un par de secundarios muy interesantes. Alice, la madre de Lucas, y el doctor Gene Dexter son una pareja entrañable y cariñosa, muy diferente de los fríos padres de Aislinn, que se procupan por Lucas pero también sienten comprensión y cariño por Aislinn cuando la conocen -apenas pueden creer que Lucas la haya secuestrado-, y ella congenia con ellos en seguida. Alice y Gene tienen su pequeña historia de amor, que ya viene de lejos, y son muy importantes en la historia.
No es una historia larga y es realmente entretenida, además de tierna y emotiva en algunos momentos. Los protagonistas son muy diferentes y Aislinn tiene que esforzarse para conseguir que Lucas comparta sus sentimientos con ella dejando atrás su comportamiento reservado, lo que empieza como un encuentro inoportuno pasa a ser un lazo mucho más fuerte. Aunque tardan un tiempo en aceptar sus sentimientos, especialmente Lucas, los protagonistas tienen mucha fuerza y determinación. Me ha gustado mucho la historia.