El silencio de la noche - Sherrilyn Kenyon
Sinopsis Stryker, el líder de los daimons, detesta a los humanos con toda su alma. Por ellos su raza está maldita y los Cazadores Oscuros diezman a su pueblo. Por su culpa su hermana está muerta y su hijo le traicionó.
Ahora Stryker ha trazado un plan suicida que le permitirá consumar una sangrienta venganza, pero su plan se tuerce cuando recibe la visita sorpresa de Zephyra, su primera esposa, a la que creía muerta, y que llega dispuesta a acabar con él.
¿Habrá encontrado Stryker la horma de su zapato?
Valoración Nuevo libro de la saga de los
Cazadores Oscuros.
Este libro, el siguiente tras el esperado libro de Aquerón, nos relata la historia de Stryker. La autora arriesga con este libro al escribir sobre un personaje que no es precisamente querido entre las lectoras.
Stryker es uno de los villanos de la saga, siempre en lucha continua con los Cazadores Oscuros, con Aquerón y con todo aquél que se interponga en su camino. Es por tanto, un personaje que dentro de la valoración de las lectoras, empieza en números rojos para casi todas. Kenyon, durante este libro, como otras autoras que escriben sobre un personaje antipopular, tiene que intentar cambiar esa perspectiva. O al menos, cabría esperar eso.
Por mi parte, no creo que lo consiga y muchas de las lectoras no podrán "perdonar" a un personaje que ha sido un hueso duro de roer en toda la saga. Viéndolo así, a veces pienso que Kenyon tampoco quería cambiar esa perspectiva. Porque después de este libro, Stryker debe seguir siendo el malo de la película (junto con otros que salgan). Y muchas lectoras que les gusta leer historias donde los buenos acaban bien y los malos no, puede que leer sobre la historia de un malo que tiene un final romántico feliz, no les haga mucha ilusión.
Desde mi perspectiva, para mí Stryker no es malo, es un superviviente. De modo que su historia, aunque corta, me ha resultado atractiva. Kenyon sigue jugando con su incapacidad de asimilar lo que es el paso de miles de años como nos ha demostrado en toda la saga, de modo que la historia que nos presenta es el reencuentro de dos jóvenes que mantuvieron una relación muy corta con catorce años y tras once mil años (recalco, once mil), siguen con sus rencores y las cenizas de una relación sin apagar, ni mucho menos.
Salvando esto, que para mí, es bastante llamativo pero es el día a día de esta saga, la historia está bien.
Para Stryker, retornan dos fantasmas de su pasado y uno de ellos, sin conocer. En su empeño por matar a Aquerón y Nick, libera un poderoso guerrero al que a los mismos dioses les cuesta contener y para evitar la sangría que podría darse en caso de que llegaran a matar a Aquerón, Artemisa envía a una guerrera leal para matarle.
Zephyra es la esposa que eligió siendo humano y que tuvo que abandonar por mandato de su padre Apolo. Tiene ansias bastante asesinas contra él de modo que el encontronazo inicial, además de la sorpresa por verla viva, conlleva sangre de por medio.
Ella va a ser el nexo que nos mostrará la parte humana de Stryker, es decir, hace once mil años. Nos mostrará cómo era antes de ser traicionado por su padre, el trato que le daba Apolo, las presiones a las que estaba sometido, etc. Y cómo todo eso nos lleva al guerrero que es ahora.
También veremos, por supuesto, las consecuencias para Zephira del abandono de Stryker, y que son bastante crueles para conseguir que entendamos un rencor de once mil años. Pasamos de ver a una Zephira feliz y confiada, a una mujer despiadada.
Como parte a señalar sobre esos "recordatorios" constantes a la vida en común cuando eran adolescentes, es lo difícil que se me hacía imaginar una relación adulta entre ellos. En todo momento, te lo plantean como una relación de adultos, especialmente cuando recuerdan las partes sexuales de su relación. Y lo siento, pero con catorce años no se puede ser el rey del mambo en estas artes. Y antes de que alguna piense: "son apolitas y se desarrollan antes", este razonamiento te lo plantean para después de la maldición cuando mueren a los veintisiete años (sin entrar en lo cuestionable que es esta lógica a nivel científico), y ellos viven antes, cuando tienen una vida larga y feliz. Así que son chicos de catorce años en todo momento, y es un poco difícil hacerte a la idea de que sean tan buenos y experimentados.
Siguiendo con la trama del libro, la historia nos va a traer revelaciones importantes en la saga. Lo cierto es que, para ser un relato corto, se presentan hechos muy relevantes. Para empezar, sabremos una nueva condición de Nick como "bicho raro" del mundillo. También veremos otros personajes que serán cara y cruz (tú me puedes matar a mí, yo puedo matar a aquél, y aquél al del más allá), y bastantes carambolas por las cuales nadie puede morir o se va el mundo al garete porque todos están vinculados con todos. Una especie de carta blanca para los personajes donde podrán hacer todas las cosas malas posibles sin demasiadas responsabilidades porque no pueden ser eliminados (al estilo Artemisa, vamos). Destacar también que el final es muy, muy importante para el desarrollo de lo que seguirá siendo la guerra entre Daimons y Cazadores Oscuros.
En general, a mí me ha parecido un buen libro. No es demasiado largo (para las detractoras de Stryker), pero sí es importante en la evolución de la saga (a diferencia de otros relatos cortos que hay y que son más independientes). Sé que a más de una le puede fastidiar que el "malo" tenga un final feliz, pero no puedo deciros que este libro os lo podéis saltar y seguir con el siguiente. Lo que ocurre aquí trae consecuencias para lo que viene, de eso no hay duda.