| Cosas que odio que hagan las autoras | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
Mensajes : 18194 Edad : 103 Localización : El sofá Empleo/Ocios : El Mal Humor : Sarcástico, por supuesto. Inscripción : 01/08/2011
| Tema: Re: Cosas que odio que hagan las autoras Sáb 29 Sep 2012 - 17:49 | |
| Exacto, Maec
Es que está el talento innato, eso nadie lo discute, la capacidad de contar una historia (o de cantar, o de pintar) pero también está la técnica, las herramientas, el trabajo. Y aprender a usar las palabras correctas del modo correcto forma parte de ese trabajo
Y es que escribir es divertido, pero es un trabajo y como todo trabajo, requiere una mínima formación. Y ya no hablo de cursillos de escritura creativa y demás zarandajas, que siempre me han parecido, como mínimo, poco útiles, sino a trabajar en tu lenguaje, en tu estilo y en tu forma de usar las palabras. Del modo correcto y preciso.
No puedes dejar parte de tu oficio a un corrector, sobre todo, porque, por mucho que los "autores" crean que es así, el trabajo del corrector NO ES reescribirte el puñetero libro. Y claro que acaban pasándose cosas cuando corriges. ¿Cómo no, si por cada página hay más fallos que palabras correctas entre faltas, mala puntuación, mala gramática, mal uso de verbos y concordancias, mal vocabulario? Llega un momento en que eres incapaz de verlo todo
Iza, sobre esos palabros, podría ponerte decenas de ejemplos y todos sacados de libros publicados y vendidos en España. Por ejemplo: "espingarda" por "espigada", "asolada" por "desolada", "creosota" como nombre de un arbusto, cuando es una mezcla de látex o caucho, "secerdote" por "sacerdote", "aférrimo" por "acérrimo", "cabreada" por "acebrada"... Podría seguir.
Ya digo que es mi caballo de batalla particular. He escrito cientos de artículos sobre el tema y siempre me flipa la cantidad de gente que me llama de todo por pensar así, pero vamos, eso no me va a hacer cambiar de opinión |
|
| |
MAEC Oráculo
Mensajes : 32135 Edad : 42 Localización : Bizkaia Empleo/Ocios : Vacaciones indefinidas Humor : Podría ser mejor Inscripción : 17/02/2008
| |
| |
Mensajes : 18194 Edad : 103 Localización : El sofá Empleo/Ocios : El Mal Humor : Sarcástico, por supuesto. Inscripción : 01/08/2011
| |
| |
Fantástica Buscando grupo de ayuda
Mensajes : 26861 Edad : 46 Localización : En medio del océano... Empleo/Ocios : Pensar y meditar... Humor : Raro, raro, raro... Inscripción : 21/12/2010
| |
| |
| |
| |
Mensajes : 26861 Edad : 46 Localización : En medio del océano... Empleo/Ocios : Pensar y meditar... Humor : Raro, raro, raro... Inscripción : 21/12/2010
| |
| |
| |
| |
| |
| |
Ness Cazadora de la orden secreta
Mensajes : 14797 Edad : 43 Localización : Chorlton-cum-Hardy Empleo/Ocios : Uno/Varios Humor : Show-woman Inscripción : 21/03/2011
| |
| |
maryjane Cazadora de la orden secreta
Mensajes : 14322 Localización : Barcelona Inscripción : 23/03/2008
| |
| |
Mensajes : 14797 Edad : 43 Localización : Chorlton-cum-Hardy Empleo/Ocios : Uno/Varios Humor : Show-woman Inscripción : 21/03/2011
| |
| |
sombra Cazadora consagrada
Mensajes : 12511 Edad : 32 Localización : Aquí y allí y en ninguna parte Empleo/Ocios : Sumergirme entre libros Humor : Siempre intentándolo Inscripción : 04/07/2012
| |
| |
| |
| |
Naati Bailando desnudas bajo la Luna
Mensajes : 7985 Edad : 33 Localización : Madrid. Empleo/Ocios : Lady. Devoradoradelibros Humor : ...... Inscripción : 05/05/2011
| |
| |
Mensajes : 12511 Edad : 32 Localización : Aquí y allí y en ninguna parte Empleo/Ocios : Sumergirme entre libros Humor : Siempre intentándolo Inscripción : 04/07/2012
| |
| |
Joanna Reencarnada en cazadora
Mensajes : 9137 Localización : Argentina Inscripción : 30/12/2009
| |
| |
lureloveyou Elegida de la Escribana
Mensajes : 601 Edad : 31 Localización : Zaragoza Empleo/Ocios : Escritora Inscripción : 26/02/2012
| Tema: Re: Cosas que odio que hagan las autoras Lun 1 Oct 2012 - 16:32 | |
| jajajjajaa esq no me podría imaginar a Percy de protagonista jajajajaj porque me lo imagine como ese personaje pomposo que aparecía en la película Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton (con el que pretenden casarla) ajjaja seguro que me diréis si sabéis a quien me refiero que es no pega nada, pero es que Percy me parece un nombre tan Pomposo. |
|
| |
maryjane Cazadora de la orden secreta
Mensajes : 14322 Localización : Barcelona Inscripción : 23/03/2008
| Tema: Re: Cosas que odio que hagan las autoras Lun 1 Oct 2012 - 16:37 | |
| Pues a mí alguien me dijo que en una entrevista la Lindsey comentaba que iba a tener una historia corta... ¿Leyenda urbana? ¿Lo soñé? Percy tiene su corazoncito (seguro que sí ) pero el pobre es un bocazas _________________ Identidad de Nora Roberts |
|
| |
| |
| |
Mayralejandra Elegida de la Escribana
Mensajes : 545 Edad : 36 Localización : En el Cinturon de Orion Inscripción : 09/09/2012
| Tema: Re: Cosas que odio que hagan las autoras Mar 2 Oct 2012 - 4:00 | |
| Muy bien dicho, es fastidioso eso de no saber cuando acabar una saga y peor cuando se desvían del tema central como le paso a la tan mencionada Lindsey (aunque me encanta) que como han dicho empezó con los Malory, luego los Anderson y en el ultimo con la vecina de los Malory ...y no Percy, noo, el es tierno pero muy bocazas y que maluco esos protagonista pasados de chistosos se lo propongan o no. |
|
| |
PrincesaLeia Druida
Mensajes : 411 Localización : En la luna de Endor Inscripción : 14/06/2011
| Tema: Re: Cosas que odio que hagan las autoras Mar 9 Oct 2012 - 18:13 | |
| Yo odio casi todo lo que habéis mencionado. Odio las faltas de ortografía y cada día se ven más y más gordas. Odio los libros en primera persona y tiempo presente. Odio los personajes incongruentes. Pasa mucho en fantástica. Por ejemplo, que un personaje tenga algún tipo de superpoder, pero en algún punto de la trama se le olvide al autor y se compliquen las situaciones tontamente. No recuerdo ahora dónde era, pero recuerdo un personaje con telequinesia, que estaba encerrado en una situación desesperada porque no llegaba a coger la llave que estaba cerca ¿pero no puedes moverla con la mente, idiota? En los últimos libros de Vampiros Sureños, hay varias situaciones que no tienen sentido, y sólo puedes pensar que a la autora se le ha olvidado que Sookie puede leer la mente de los demás humanos (Por cierto, otro ejemplo de saga alargada hasta el aburrimiento) De todas maneras, si algo odio por encima de todo, son las malas traducciones. Las editoriales que no cuidan las traducciones, esas si que son lo peor, peor del mundo literario. Cuando me encuentro fallos garrafales en las traducciones oficiales, se despierta mi ira asesina Editado Revisa las normas del foro, por favor
Última edición por Inca el Mar 9 Oct 2012 - 20:23, editado 1 vez (Razón : Pirateo) |
|
| |
| Tema: Re: Cosas que odio que hagan las autoras Mar 9 Oct 2012 - 18:46 | |
| Pues veréis... Creo que he despotricado todo lo habido y por haber contra las faltas de ortografía. Y es cierto, las requetecontraodio. Y, hasta ahora, siempre había culpado al autor porque, por mucho que haya un corrector, el trabajo del autor es escribir bien. Y sigo pensando lo mismo, conste. Pero es que hoy mismo he recibido un correo que me ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva mucho más... problemática.
Veréis, conozco a alguien que el año que viene va a publicar su segunda novela y con una editorial grande. Y cuando digo grande, me refiero a una de esas editoriales que conoce hasta la gente que no lee, así que calculad... Bueno, el caso es que esta persona tiene una ortografía y una gramática impecables, prácticamente perfectas. Leí el manuscrito de la novela antes de que la enviara a la editorial y puedo aseguraros que no había ni una mísera falta, ni un dedazo siquiera, porque para eso se revisó varias veces.
La editorial mandó el manuscrito a corrección de estilo y se lo devolvió con las correcciones aplicadas. Vale. Dejando al margen que pocas cosas duelen más que el que te mutilen tu prosa y tus descripciones, porque es inevitable, el caso es que el manuscrito "corregido" era para arrancarse los ojos. El corrector pilló un texto que no tenía ni una falta y devolvió una barbaridad con comas separando sujeto del predicado, minúsculas después de un punto, puntos después de interrogaciones/exclamaciones, tildes voladas o directamente mal colocadas, frases sin sentido y mal redactadas...
Y la excusa de la editorial cuando se les enviaron VEINTE páginas especificando los errores fue "que no había pasado por ortotipografía". Pero ¿qué me estás contando, colega? Te dejo un texto perfecto, metes tijera por donde te sale del conco y luego me dices que no ha pasado por ortotipografía. Venga ya, tío. Despide al corrector y punto
Así que, la próxima vez, me morderé la lengua antes de criticar a un autor por las faltas, porque la culpa puede no ser suya... |
|
| |
| |
| |
Inca Bruja de La Cueva
Mensajes : 22060 Edad : 102 Localización : EN LA CUEVA Empleo/Ocios : Hechicera / hechizos, akelarre Humor : Si tocas mi Harem, lo sabrás!! Inscripción : 23/03/2008
| |
| |
PrincesaLeia Druida
Mensajes : 411 Localización : En la luna de Endor Inscripción : 14/06/2011
| |
| |
Contenido patrocinado
| |
| |
| Cosas que odio que hagan las autoras | |
|