Amor o chantaje - Susan Elizabeth Phillips
SinopsisLady Emma Wells Finch, la más que virtuosa gobernanta del colegio femenino de Santa Gertrudis de Inglaterra, llega a Tejas con una misión: perder su reputación antes de dos semanas.
El atleta y donjuán de fama mundial Kenny Traveler ha sido suspendido para la práctica del deporte que le apasiona. Y sólo una cosa puede encauzar de nuevo su carrera: ¡la respetabilidad total y absoluta! Para su desgracia, le han hecho chantaje para que haga de chófer de la mandona y decidida Lady Emma, que está decidida a visitar todos los antros y tiendas de tatuajes... y cosas peores. Mucho peores.
ValoraciónA diferencia de su predecesor, en este libro volvemos a ver el estilo de la autora tan característico al que nos tiene acostumbradas y que tanto nos gusta. Supongo que en parte porque pasan bastantes años entre uno y otro (concretamente, una década), y la autora se ha ido definiendo más en la estructura de libros que vemos ahora de ella.
Tenemos una protagonista que no se deja amilanar. Además, tiene un objetivo claro en mente que la lleva a todo tipo de situaciones tanto si el protagonista quiere como si no. Y en esto, no me refiero a que él haga cosas que no quiere… que en el fondo sí que pasa. Si no más bien que sigue el tópico de “o contigo o sin ti”. Y puesto que Emma está al cuidado de Kenny, no le quedará más remedio que vigilarla e intentar que no se meta en demasiados líos.
Lady Emma tiene que desalentar a un pretendiente que la chantajea a través del “destino” que puede tener el internado en el que ella estudió de niña y el cual gestiona siendo adulta. Hablamos de un hombre de la aristocracia que la ha elegido por sus buenas formas. Luego su propósito es justamente cargarse esa reputación.
Pero de “niñera” tendrá a Kenny, un jugador de golf que se encuentra suspendido por Dallas Baudine (protagonista del libro anterior), que está casado con Francesca, la persona que le ha pedido a Kenny que cuide de Emma. Su idea es conseguir que haciendo el favor a Francesca, ésta interceda luego ante su marido para que le retiren la suspensión. Por supuesto, de esto se enterará pronto nuestra avispada protagonista que no dudará en mencionar “Francesca” para conseguir salirse con la suya.
Como personajes, son bastante distintos: Kenny Traveler es un hombre que siendo pequeño incordió a todo el pueblo. Malcriado, egoísta, indisciplinado,… todo lo que se os pueda ocurrir de un niño al que sólo le consienten y nunca le regañan. A consecuencia, y por suerte, quiere redimirse y la verdad es que la gente se aprovecha bastante de él. Siempre sacan a relucir su pasado y al final, acaba concediendo a la gente todo lo que le piden. Lady Emma, en cambio, sufrió una desatención permanente por parte de sus padres que la dejaban perpetuamente en el internado en el que se crió. A diferencia de él, siempre ha sido una mujer de intachable conducta… hasta ahora que quiera echarla a perder. Por otra parte, Kenny es una persona muy tranquila que todo lo hace con una lentitud pasmosa (menos jugar a golf). Sin embargo, Emma, es una mujer tremendamente enérgica, a la que le gusta dar órdenes y que no se muerde la lengua cuando Kenny la incordia. Lo cierto es que las discusiones que tienen amenizan bastante la lectura. El amor que nace entre los protagonistas es pausado, según van sucediendo los días y las situaciones que se van dando entre ellos, aunque eso no quita que haya una atracción física inicial de la que, al menos uno de ellos, querrá escapar a toda costa.
Por supuesto, en este libro tenemos la historia de amor de otros personajes secundarios. En este caso, es la de Torie y Dexter. Torie es la hermana de Kenny y una de las que saca mucho partido a los remordimientos del prota. Torie hace el papel de mujer florero: una mujer que no parece saber hacer nada y se dedica a ser mantenida por el hombre de turno: su padre, sus dos maridos… Al final, su padre decide plantarle un matrimonio de conveniencia para conseguir fusionar dos empresas rivales. Dexter es el desafortunado… o eso sería si no fuera porque realmente está interesado en Torie. Cómo poco a poco Dexter la va conquistando para mí es un misterio. De verdad. Dexter viene a ser el típico “intelectual”, mientras que Torie es “la reina del baile”. Por lo que ver cómo Dexter la va enganchando a medida que interactúan, es lo que te hace interesarte por su historia.
Lo cierto es que la parte en que se narra la relación de estos dos me ha gustado mucho, para qué negarlo.
Y, cómo no, también tenemos parte de “cómo siguen los protas de libros anteriores”. Dallas y Francesca, así como Ted, que es el protagonista de “Llámame irresistible”, también harán su aparición. Tengo que decir, como un extra de esta crítica pues este libro se tendría que haber leído antes que el de Ted, que me ha resultado raro leerle aquí como un joven veinteañero. Me ha resultado un personaje muy diferente al que luego se muestra en “Llámame irresistible”. En ningún momento te lo describen como “Don Perfecto” que es lo que ocurre en su libro. Además, tenía cierta esperanza de que el pueblo de Wynette, aquí corrigiera la mala impresión que me dio en el libro de Ted. Pero en términos generales, y exceptuando los protagonistas con libros, no aparece nadie más. Es decir, en el libro de Ted se introducen un montón de personajes que no conocemos de los anteriores, así que sí, la mala impresión que me causaron sigue igual.
Como decía al principio, este libro sí es más del estilo al que nos tiene acostumbrada la autora. Así que si alguna lectora tenía reticencias para leerlo porque el de “Una chica a la moda” no le gustó (que ya he leído a más de una decir que le resultó muy lenta su lectura), con este libro no va a tener ese problema. Es un típico libro SEP.