EL CIELO SOBRE DARJEELING - NICOLE C. VOSSELER
Sinopsis
Cornualles, 1876.
Tras la muerte de su padre, Helen decide casarse con Ian, un misterioso extranjero, tan apasionado como rico, que le promete la felicidad en una de las primeras plantaciones de té en Darjeeling.
Para ella, él es el primer hombre de su vida. Pronto la exótica India, con sus colores y sus aromas, hechiza a la joven. Pero ¿será feliz al lado de un hombre que posee un turbio pasado? ¿Dejará él algún día de parecerle un extraño? Los secretos amenazan con destruir una vida de ensueño.
Valoración:
"El cielo sobre Darjeeling" es un libro que me ha gustado mucho, ha conseguido transportarme a la India mientras lo leía, abarcando un periodo decisivo y convulso en la historia de este país.
El libro está estructurado en tres partes; se inicia con la historia de Helen, un chica que acaba de perder a su padre, pero que ya quedó huérfana de madre siendo niña y, desde entonces, su vida ha venido marcada por la dejadez con que su padre ha cuidado a sus hijos o, más bien, descuidado, ya que la muerte de la madre hundió a su padre, que desde entonces vivió siendo una sombra de lo que era.
Al quedar huérfana se ve obligada a aceptar un matrimonio de conveniencia debido a su mala situación económica.
Helen es un personaje que desde el principio no me convencía mucho, por su indecisión y tozudez, con su manera de revelarse contra una situación que, si bien se le impone, acaba aceptando debido a las circunstancias y eso la hace infeliz durante casi toda la novela.
Ian es desde el primer momento un personaje oscuro, misterioso, atractivo y cautivador; pasional en algunos momentos, pero frío en la mayoría. Controla sus sentimientos y los objetivos que persigue y sólo después de la mitad del libro empezaremos a descubrir realmente a este personaje y sus orígenes, marcados al igual que Helen por la historia de amor de sus padres, pero más trágica y dura.
Como secundarios destaca Mohan, el fiel secretario de Ian, que no es quien parece ser, y que será un personaje clave para el desarrollo de la novela, que servirá para suavizar la relación de los protagonistas.
Y Richard, un personaje que cuando apareció no entendía muy bien que sentido tenía, salvo para dar celos a Ian, pero que al final resulta ser una pieza fundamental del pasado de éste. Es quizás un personaje algo desaprovechado, ya que es usado por la autora para dar misterio y crear incertidumbre, pero que una vez desvelado el misterio desaparece sin más.
Y Winston y Sitara, protagonistas de una historia de amor que refleja la diferencia entre dos mundos y dos culturas, marcada por la intolerancia y los radicalismos religiosos.
La historia de la India, de sus conflictos entre la amalgama de razas, grupos étnicos, religiones, en una época marcada por el colonialismo inglés, queda retratada muy bien en el libro, a través de la historia de dos generaciones de personajes, y de las historias de amor que surgen entre ellos.
Se explican en algunos momentos con detalle hechos históricos trascendentales que ayudan a conocer más la India, por lo que el libro, que está muy bien ambientado, gustará a lectores que busquen algo más que una novela romántica, más bien histórica, ya que algunos pasajes son casi sacados de un libro de historia. Aún así la parte histórica no se hace para nada pesada ni superflua, ya que es de gran ayuda para poder explicar y entender el momento que vive el país, con grandes cambios y conflictos internos que marcarán tanto el destino de la India, como el de los protagonistas de esta novela.
En la tercera y última parte del libro ya se descubre totalmente el misterio que rodea a Ian, con una historia de venganza y de secretos que, además de inesperados, dan un giro un tanto retorcido y sorprendente.
Una novela con muy buena ambientación histórica, misterios, amores imposibles marcados por la tragedia y una historia de amor principal que, aún siendo algo fría al principio, al final ha logrado convencerme, aunque muy al final, ya que hasta ese momento hay muchas dudas y desconfianza en la relación de Helen e Ian.
Sin duda merece la pena leerla a quien le guste la India, ya que disfrutará de conocer más a fondo su historia y cultura. Y esto en medio de dos historias de amor, la principal y una secundaria que, si bien se sabe desde el principio que no va a tener un final feliz, me ha gustado más que la principal.
Recomendable para quien busque algo más que una historia de amor ligera para pasar el rato, porque esta no es su novela, ya que sus páginas contienen mucho más que eso.