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| Irresponsabilidad Editorial | |
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Autor | Mensaje |
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MAEC Oráculo
Mensajes : 32135 Edad : 42 Localización : Bizkaia Empleo/Ocios : Vacaciones indefinidas Humor : Podría ser mejor Inscripción : 17/02/2008
| Tema: Re: Irresponsabilidad Editorial Vie 6 Sep 2013 - 20:16 | |
| Bueno, pues si la amiga DeDanna te ha parecido que tiene un pie en las editoriales, conmigo creerás que he fundado alguna Por eso, ante todo, quiero comentarte que el "megatutorial para lelos" de cómo autopublicarse que está en la web (sección artículos), lo hice yo con toda la intención de poder sortear a la editoriales, y que la frase de "creo en los libros pero no en las editoriales" es de mi cosecha porque es lo que pienso. Después de esto, te comento algunas cosas porque, como lectora, te entiendo perfectísimamente, pero también soy la primera que entiendo el proceder de las editoriales y te voy a explicar algunas cosillas. - Sectarian escribió:
- 1. Uno de los casos más aterradores y azarosos de toda esta negligencia, es cuando una novela ya publicada por una Editorial en particular, y al pasar un lapso de 3 o 4 años de publicada, ya está descatalogada o temporalmente no disponible, [...]
lo que no entiendo es que en el caso de este libro, que en USA se publico en el 1995 y actualmente está disponible para ser pedido, en España es todo lo contrario, tampoco entiendo cuál es la razón de tener esa jodida manía de que en un lapso tan ínfimo de tiempo muchas novelas están descatalogadas,[...] Aquí te vendría a comentar lo que te ha dicho Inca: si pretendes comparar el sistema editorial de USA con el de España, es que directamente podemos dejar el debate . El mercado potencial de EEUU son 250 millones de habitantes; el de España, 45. Así que empezando por ahí, hablamos de las tiradas. En España, lo normal es que una editorial saque una tirada con la intención de vender TODOS los ejemplares, no quedarse en remanente. Tienes editoriales como Titania, que sólo te hacen una única tirada en la que estiman la cantidad con los estudios de mercado que ellos hagan, pero se acabó una vez que se venden. En general, las editoriales pequeñas es eso lo que hacen (y por eso llama la atención que Urano lo haga ), pero las pequeñas, es así como trabajan. Luego tienes otras como Ediciones B o Santillana, que puedes encontrar más reediciones. De ahí lo que comentas de que en 3 o 4 años están descatalogados. Porque no hacen más tiradas, sólo la que se hizo en su día, y una vez vendido todo, se acabó libro. Mencionas que la única razón por la que no reeditan debería ser que no hay papel, pero es tan secillo como que una cosa es hacer una tirada de 2000 ejemplares (porque no sé muy bien en qué cifras piensas cuando hablas de tiradas de romántica que no son "Cincuenta sombras de Gray", pero yo te hablo con datos reales y ésta es una cifra muy maja que ya querrían muchas autoras) y otra cosa, una tirada de 100 libros. Los costes de impresión son más caros en el último, por supuesto. Así que para la editorial, no empieza a compensar hacer minitiradas sólo para que el libro esté disponible para la veintena de personas que pueden comprarlo cuando ya han pasado 5 años desde que fue novedad. Las editoriales NO son ONGs, aunque te haya dolido el comentario de DeDanna y pienses que es trillado, pero es la pura realidad. Y si ellos pueden ganar el máximo de rentabilidad en una tirada de 1000 libros, no van a hacer luego minitiradas, cuando pueden sacar otro título nuevo con otros 1000 ejemplares. Creo que esta es una lógica aplastante. Así que exceptuando grandes editoriales que se pueden permitir tener stock, las pequeñas siempre intentarán lanzar tiradas por debajo de la cuota de mercado que estiman y así no quedarse con ejemplares sin vender. En cuanto a que hay editoriales que no te contestan...... es que has ido a poner de ejemplo la editorial fantasma (Nefer). Allí no hay nadie como desde 2009 que se fue la última chica de enlace editorial, una cosa así. Por mucho que escribas, no responden . Muchas otras editoriales sí te responden, o tienen página de facebook y puedes escribirles allí, etc. - Sectarian escribió:
- 2. Otro caso no menos aterrador, pero igual de grotesco que el anterior, es cuando la editorial anuncia una nueva autora en su catalogo de autores y comienzan con alguna saga en particular, pero entonces dejan la saga sin terminar o siquiera a medio camino [...]
Te comprendo, es la put*** del año cuando te hacen eso . Pero si la autora no les ha cuadrado la caja, no seguirán vendiendo la serie porque no les es rentable. Otro punto de lógica aplastante - Sectarian escribió:
- actualmente va por su decima novela de dicha saga en USA, de esta magnífica autora, en España solo se publicaron 2 libros de la serie pese al incesante clamor de muchas lectoras[...]
Las editoriales no son estúpidas: si les habrían salido los números CRÉEME que habrían seguido publicándola. Aunque el clamor sea grande, si no lo publican es porque han estimado que no es suficientemente rentable. Volvemos a lo mismo, son empresas, no ONGs. - Sectarian escribió:
- 3. Este caso es muy parecido al segundo, muchas de vosotras habéis visto con estupor como en ocasiones la editorial toma una saga en particular, y en vez de comenzar con el primer libro empieza con el tercero o el cuarto, [...]
Honestamente a mi me parece otra necedad rastrera de las editoriales de no hacer las cosas correctamente y con responsabilidad, si bien es cierto que como todo negocio lo primordial es la rentabilidad, no le veo el gran beneficio de lanzar una novela que forma parte de una saga de manera aleatoria o a lo loco, [...] OK. Soy la primera que reconoce que es de clavarles un puñal en el corazón, te lo juro Peeeero...... ahora te explico por qué lo hacen. Cuando van a meter una autora nueva en el mercado, intentarán publicar el libro que mejores referencias ha tenido. Es decir, que intentarán publicar el mejor libro de la autora para que la acogida en el nuevo mercado sea buena y la autora tenga buenas referencias. Si es una saga y tiene muy buenas ventas, podrán arriesgarse a publicar otros libros de la saga y sabrán que tienen un público asegurado para comprarles los anteriores o posteriores. Porque si han conseguido con ese "primer libro estupendísimo de la muerte" que la autora sea conocida, sus siguientes libros se podran vender también, tanto si los lectores están cabreados como si no lo están. En cambio, si tú metes el primer libro de una saga y resulta que no es muy bueno, acabas de sentenciar a una autora potencial. Porque las lectoras no van a comprar los siguientes libros de la autora. Así que ahora vuelve a preguntarme si tiene rentabilidad el empezar por otro libro que no sea el primero de la saga. Que te he oído decir algo sobre que los de Marketing editorial deberían volver a la universidad o no sé qué...... pero créeme, ésos van a años luz de todos nosotros, que somos lectores subjetivos. Por cierto, y esto como anécdota para que veas que hay otras causas posibles. Pueden darse conflictos editoriales a la hora de publicarse libros de los que la gente de a pie no se entera. Por ponerte un ejemplo, a Phoebe le pasó con la saga de "Promesas que unen" de Sarah McCarty. Ellos publicaron el primero y después tuvieron que publicar el cuarto porque la autora (en USA, con su gran sistema editorial que mencionas), había cambiado de editorial y la anterior, no quería ceder los derechos de las novelas 2 y 3 hasta que se le acabara el plazo. Así que ni Phoebe podía publicar los libros 2 y 3, ni la autora podía permitirlo hasta que pasaran a la nueva editorial, y así es cómo aquí se quedaron en un parentesis hasta que por fin pudieron publicarlos. Es decir, que no todo es tan sencillo como "quiero publicar este libro y lo hago". No..... hay muchos entresijos editoriales dentrás - Sectarian escribió:
- 4. [...]es cuando en una portada de un libro de novela romántica, el o la personaje que sale en la portada del libro, no se corresponden con los protagonista de la novela, es decir el protagonista es rubio pero en la portada es moreno, es algo muy recurrente que nosotros los lectores lo vemos con frecuencia, [...]
Mi respuesta a esto está en este tema sobre las portadas que se repiten. Te dejo la dirección directa a mi explicación para no repetirla aquí --> Veo doble... triple... cuádrupleEsta respueta viene a raíz de otra explicación dos post por encima que también di, por si te interesa..... - Sectarian escribió:
- [...]Dedanna respeto tu opinión aunque este completamente desconcectada a la realidad pero a mi todavía se me hace muy denso el de tirar un jodido libro hoy y ya en 3 años ser descatalogado para mi eso es lenguaje alien y no entiendo esa jerga por mas que tu digas lo contrario, te lo agradecería si me lo dices de manera convincente pero no te garantizo el visto bueno.
Eso es por lo que te decía del mercado potencial. En EEUU las editoriales se pueden permitir tener tiradas de 1000 ejemplares para los lectores que se van incorporando al género o descubren a X autora. En España no se pueden permitir esos stock porque de hecho, prácticamente eso es una tirada nacional (y sin el prácticamente, porque autoras nuevas, contentas van con una tirada de 500 ejemplares ). Es que no estamos hablando del mismo mercado editorial....... lo de EEUU es otra liga Y si todavía te queda alguna duda sobre por qué las editoriales hacen lo que hacen, tú pregunta. Como lectora, ya te digo que estoy muy de acuerdo contigo. Pero una cosa es ser la parte lectora y otra, la editorial. |
| | | DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
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| Tema: Re: Irresponsabilidad Editorial Vie 6 Sep 2013 - 20:39 | |
| Maec
Lo diré por enésima vez: me encantan tus tocho-posts Bien claritos y bien explicados
Y es que es así de simple y así de complicado Los lectores ven el producto terminado: una saga, por ejemplo, que les ha encantado y de la que querrían seguir leyendo, pero detrás hay mucho estudio, mucho trabajo y muchas negociaciones Y sí, como lector cabrea, pero desde el punto de vista del que se gasta una pasta en derechos, en impresión, en publicidad y en distribución, pues es que tiene lógica
Y yo soy la primera en maldecir a las editoriales, conste, que el escritor gracias a ellas es el que menos gana en todo este tinglado (que, total, sólo pone el talento ), pero es lo que hay Y como la autopublicación sigue estando muy mal vista, pues es difícil cambiar el esquema Ya lo comentamos tú y yo sobre B, por ejemplo. Se oyen cosas de ellos tanto geniales como fatales, pero el caso es que a ver quién es el guapo que les dice que no si te dicen que quieren publicar contigo |
| | | MAEC Oráculo
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| | | | DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
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| | | | Kasya Expulsada por bocazas ¡la orden era secreta!
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| | | | MAEC Oráculo
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| Tema: Re: Irresponsabilidad Editorial Vie 6 Sep 2013 - 21:05 | |
| Es que es normal que se desconozcan, Kasya. Yo fui lectora unos cuantos años antes de entrar "en contacto" con el mundo editorial a costa del foro y la web. Y hace unos años, habría hecho un mensaje muy similar al de Sectarian, no te creas Porque como lector, el trato de las editoriales cabrea un huevo. Pero es que yo ya tengo recorrido en esto, y quieras que no, te vas enterando de cosillas, y después hablas con enlaces editoriales o con administradoras de otras web que se enteran de otras más y luego tú también las sabes, y blablabla. Es que es así . Hay muchas cosas que los lectores normales no pueden saber sobre las editoriales |
| | | Kasya Expulsada por bocazas ¡la orden era secreta!
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| | | | MAEC Oráculo
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| | | | Inca Bruja de La Cueva
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| | | | Sectarian Libertino en Sociedad
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| Tema: Re: Irresponsabilidad Editorial Vie 6 Sep 2013 - 22:26 | |
| Bastante didáctico y edificante tu exposición Maec me ha impresionado mucho, pero hay algo que no me cuadra y es el asunto del mercado literario en los USA específicamente el de novela romántica, si bien es cierto que es mucho mas grande que el español no es menos cierto que no es un mercado tan grande en comparación por ejemplo solo para citar como el de las consolas o videojuegos, te digo esto ya que existe un puñado muy pequeño en los USA que consumen este tipo de producto [novela romántica]
He estado hurgando sobre los Rita Award, así como Romance Writers of América y todo parece indicar que todo se inicio a partir de los 80, pero aun así ese mercado en particular no ha crecido con la rapidez que debería, lo digo porque en un momento de eterno aburrimiento comencé a buscar vídeos en youtube sobre premiaciones pasadas y el buscador no me arrojaba casi nada por no decir nada y a veces buscando un autor, pues me iba en llanta [mala suerte] en fin lo que quiero dejar dicho es que, en mi caso adquiero diversas cosas por Internet en los USA y es muy raro que no tenga remanente de cualquier producto no importa la denominación o naturaleza, aunque claro existen sus raras excepciones, pero mira solo para decirte un ejemplo una de mis series favoritas en Anime THE VISION OF ESCAFLOWNE después de 13 años de salir en DVD aun la puedes conseguir pese a que la distribuidora del anime en cuestión [Bandai entertainment] ya ceso la distribución de su catalogo de series para USA hace ya 3 años por problemas que nunca aclararon muy bien y así te encontraras con otro tipo de producto, no importa la denominación, incluso aquí en Dominicana que es un país minúsculo apenas con 8 o 9 millones de habitantes, me he encontrado con libros de cuando estudiaba en la universidad, pero claro ya reeditados, como era uno de Historia Dominicana, a mi la impresión que tengo es que los responsables de dirigir el negocio allá, pese a que dices que no son ONGs obviamente que no, sino negociantes, son bien duros al invertir, ademas la explicación magistral que me diste de las tiradas solo me engrifa los pelos, es espeluznante y desconcertante, el tiempo que tengo leyendo novelas románticas siempre me he ufanado de que en España es que esta el fanbase de novela romántica poderoso ya que a diferencia de aquí en Latinoamerica que es parecido a un burdel raquítico, pero veo que con esas minitiradas aunque sea un estimado es un poco sorpresivo, también mencionabas a Ediciones B que hacia mas ediciones por su tamaño corporativo, pero a titulo personal debo decirte que hasta el sol de hoy no he podido comprar UN REINO DE ENSUEÑO que se publico en 2010 y en el 2011 siempre aparecía como que la editorial lo tenia agotado, en fin es atroz Maec, verdaderamente es horroroso, en fin me has iluminado con el tema el cual se te agradece mucho amiga, gracias por ello. |
| | | DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
Mensajes : 18194 Edad : 103 Localización : El sofá Empleo/Ocios : El Mal Humor : Sarcástico, por supuesto. Inscripción : 01/08/2011
| Tema: Re: Irresponsabilidad Editorial Sáb 7 Sep 2013 - 11:20 | |
| Pero es que volvemos a lo mismo Estados Unidos tiene un mercado potencial de trescientos millones de habitantes y, por tanto, cualquier tirada que hagan, de cualquier producto, le da sopas con honda al autor más vendido en España.
¿Que el mercado de romántica es pequeño en comparación con otros productos, incluso ahí? Pues sí, pero por pequeño que sea, a narices tiene que ser muy superior al español, sólo por puro porcentaje. Y eso sin tener en cuenta que, por mucho que nos parezca que no es así, las tiradas de romántica en España son ridículas. Y Ediciones B hace tiradas más amplias, sí, porque es más grande y no está especializada en romántica exclusivamente, pero ten en cuenta que una tirada "grande" de B (hablo de fantasía, conste, que en romántica estoy mucho menos puesta) pueden ser cinco mil ejemplares En Estados Unidos, una tirada ridícula alcanza con facilidad los treinta mil
Además, en Estados Unidos, las editoriales tienen un sistema radicalmente distinto al nuestro y funcionan de una forma completamente diferente, tanto en la captación de autores como en la publicación y en la venta de derechos
Sobre los libros "especializados", como el que comentabas de historia, o libros de leyes, o cualquier otro material didáctico, es que eso es otro sistema completamente diferente. Lo normal es que puedas encontrar libros de este tipo de muchísimos años atrás, porque se utilizan para el estudio o la investigación, y siguen y seguirán usándose hasta que los que imparten las materias o estudian el tema decidan que van a usar otro, o queden desfasados por completo No puedes comparar una editorial especializada en didáctica con una editorial "normal", del mismo modo que no puedes comparar a un autor que publica manuales o estudios con un autor de ficción. Es un sistema diferente y el mundo académico se mueve de distinto modo que el literario de ficción
Y tampoco puedes comparar un mercado potencial de trescientos millones con uno de cuarenta y cinco Y menos con uno de ocho o nueve, vamos ... |
| | | MAEC Oráculo
Mensajes : 32135 Edad : 42 Localización : Bizkaia Empleo/Ocios : Vacaciones indefinidas Humor : Podría ser mejor Inscripción : 17/02/2008
| Tema: Re: Irresponsabilidad Editorial Sáb 7 Sep 2013 - 18:00 | |
| - Sectarian escribió:
- te digo esto ya que existe un puñado muy pequeño en los USA que consumen este tipo de producto [novela romántica]
¿Pequeño dices? En USA se vende un huevo de novela romántica. A ver, que hasta he visto trailers/anuncios de televisión para las salidas de algunos libros destacados (y no hablo ni de "Crepúsculo" ni de "Cincuenta sombras"). Tienen su canal de novela romántica donde se entrevistan a autoras. Hacen galas, y eventos, y giras, y tienen merchandising, y muchos más "y" relacionados con novela romántica. Vamos, es que no hay ni por dónde empezar a comparar - Sectarian escribió:
- He estado hurgando sobre los Rita Award, así como Romance Writers of América y todo parece indicar que todo se inicio a partir de los 80, pero aun así ese mercado en particular no ha crecido con la rapidez que debería, lo digo porque en un momento de eterno aburrimiento comencé a buscar vídeos en youtube sobre premiaciones pasadas y el buscador no me arrojaba casi nada por no decir nada
Perdona, pero hay muchas cosas de los 80 que no encontrarán en YT, básicamente porque ni había internet, ni DVD, ni mp3, ni móviles, ni nada por el estilo. Cualquier cosa de esa época que haya en YT es porque alguien lo ha grabado con videocámara (sí, de ésas de las de antaño que no eran digitales, sino con cassettes pequeñines que tenías que pasar a VHS) y se ha preocupado de pasarlo a formato digital y subirlo en YT. Así que como comprenderás, es bastante fácil que no haya ese tipo de vídeos subidos a YT. En mi familia, nos compramos una videocámara a principios de los 90 y valía un pastizal (además que era enorme). Yo no sé en tu país, pero aquí, cualquiera no tenía videocámara en aquellos años..... por comentar..... Dices que buscas Premios de Novela Romántica de los años 80 y luego dices que no ha crecido lo suficiente. En los años 80, aquí se conocía a Johanna Lindsey y poco más. Vamos, ni contarte lo que era pensar unos Premios de Novela Romántica. Vamos, que hubieras preguntado a cualquier lectora de entonces y te habrían dicho: "¿unos premi-qué?" Piensa que en España, el boom de novela romántica se dio hacia mediados de la década pasada. Hasta hace pocos años, muchas lectoras de romántica te reconocían que forraban los libros. Estaba muy mal visto leer novela romántica (eran lectura para marujas, solteronas y/o chicas incapaces de echarse novio ). Ahora, con los "extra-booms" de "Crepúsculo" en romántica juvenil y luego "Cincuenta sombras" en romántica erótica, parece que el género se está asimilando como no tabú. Pero hasta hace poco, tela...... - Sectarian escribió:
- incluso aquí en Dominicana que es un país minúsculo apenas con 8 o 9 millones de habitantes, me he encontrado con libros de cuando estudiaba en la universidad, pero claro ya reeditados, como era uno de Historia Dominicana, [...]
Anda, toma, y yo . E incluso utilizaba libros de consulta más viejos que yo Pero es lo que te dice DeDanna: no es lo mismo material didáctico que libros de romántica. Los mecanismos son distintos. - Sectarian escribió:
- es espeluznante y desconcertante, el tiempo que tengo leyendo novelas románticas siempre me he ufanado de que en España es que esta el fanbase de novela romántica poderoso ya que a diferencia de aquí en Latinoamerica que es parecido a un burdel raquítico, pero veo que con esas minitiradas aunque sea un estimado es un poco sorpresivo
Vale, quiero hacerte hincapié en una cosa. Las tiradas más "grandes" son en histórica. Algunas autoras como Lindsey o Kleypas, pueden llegar a los 3000 ejemplares. Luego, en función del género también varía (contemporánea vende menos que histórica, por ejemplo). Pero las cifras, como te digo, bailan en función de género y autora. Ahora bien, no sé si te das cuenta que en España, incluso sin contar Harlequines que son un porrón y tiradas más grandes porque van a quiosco, salen todos los meses alrededor de 50 novedades de romántica. Ahora multiplica y verás la cantidad de libros que salen al mes del género. No te confundas: la novela romántica les salva los números a muchas editoriales. Que si esas tiradas te parecen poco, nos reímos de otras temáticas. Si exceptúas los booms (también los de romántica, ¿eh?, seamos justos) y miras en estadísticas lo que se vende por géneros, la romántica arrasa - Sectarian escribió:
- también mencionabas a Ediciones B que hacia mas ediciones por su tamaño corporativo, pero a titulo personal debo decirte que hasta el sol de hoy no he podido comprar UN REINO DE ENSUEÑO que se publico en 2010 y en el 2011 siempre aparecía como que la editorial lo tenia agotado
A eso no te puedo contestar. No sé cuáles son sus baremos para estimar que uno puede tener reediciones mientras que otro título no. Eso ya, sí que son cosas internas de la editorial |
| | | Sectarian Libertino en Sociedad
Mensajes : 43 Edad : 45 Empleo/Ocios : Administracion Humor : sereno Inscripción : 18/08/2013
| Tema: Re: Irresponsabilidad Editorial Sáb 7 Sep 2013 - 20:22 | |
| Maec pero es que no me entendiste en lo referente a las premiaciones Rita, decía que todo empezó en los años 80, no que buscaba premiaciones de ese entonces, sino mas bien recientes como por ej. del 2000 o algo así y aun así no aparece nada, la mayoría de veces el buscador me arroja como resultados los BRIT AWARDS en vez de Rita, algo muy distinto solo por citar un ejemplo el buscar el Grammy award de 1988, obviamente no te saldrá el evento completo, pero si fragmentos de los momentos mas excitantes por así decirlo, con los RITA es todo lo contrario, puedo poner en YT un año menos obsoleto por decirlo así y no me sale nada, lo que me hace pensar que es una premiacion mas bien de culto o underground.
Interesante ese dato de los canales exclusivos de NR, joder me encantaría que la compañía de cable me lo ofertara, así no tengo que estar metido en DEAR AUTHOR O en Amazon, en fin a eso era que me refería de los Rita no que estaba buscando vídeos de las premiaciones de los años 80 y aun así por lo menos debería de aparecer, aunque sea algo Maec, no te imaginas los videos underground de bandas que escucho que se encuentran en YT de los años 70, en fin eso era Maec no te me confundas vale, adiós. |
| | | Inca Bruja de La Cueva
Mensajes : 22060 Edad : 102 Localización : EN LA CUEVA Empleo/Ocios : Hechicera / hechizos, akelarre Humor : Si tocas mi Harem, lo sabrás!! Inscripción : 23/03/2008
| Tema: Re: Irresponsabilidad Editorial Sáb 7 Sep 2013 - 23:04 | |
| Pues yo encuentro la página de RITA en google sin problemas a no ser que sea otra cosa a lo que te refieres y no te haya entendido (que será lo más seguro )-Página oficial de Romance Writers of America (RWA) -RITA awards 2013 -RITA Winners (de 1982 al 2013) -En la wiki-Romantic fiction -RWA |
| | | Sectarian Libertino en Sociedad
Mensajes : 43 Edad : 45 Empleo/Ocios : Administracion Humor : sereno Inscripción : 18/08/2013
| | | | Inca Bruja de La Cueva
Mensajes : 22060 Edad : 102 Localización : EN LA CUEVA Empleo/Ocios : Hechicera / hechizos, akelarre Humor : Si tocas mi Harem, lo sabrás!! Inscripción : 23/03/2008
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